Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

miércoles, 24 de abril de 2024

LIGA JUVENIL FF y 5ª Sede. Valladolid y Barcelona. Título para CPLV

Finalizaba la fase final de de esta primera edición de la liga nacional juvenil, con la celebración de las quintas y definitivas sedes y su triple sesión, recordando que integraban el Grupo C del Título los tres mejores de cada grupo inicial (Vilareal, Tres Cantos y Aranda del uno; CPLV, Gadex y Jujol del dos), mientras que el Grupo D del descenso lo integraban los diez equipos restantes y quellegaba liderado por Burdinola con, Guanches segundo, Lostregos, Fénix, Espanya, Tsunamis, Tucans, Mamuts, Rolling Lemons y Molina, en ese orden. 

El grupo C del título, finiquitaba la competición disputando sus partidos en el Polideportivo Canterac de Valladolid. El grupo llegaba a la última sede encabezado por Aranda con 6 puntos de ganar sus dos partidos. Por detrás un terceto con 4 puntos integrado por Jujol, Tres Cantos y Valladolid, de un partido ganado y un empate, mientras que cerraban la clasificación Gadex y Vilareal, sin puntuar. 
No está de más recordar que de la fase previa, el Grupo Uno lo terminaba liderando Aranda con sus siete partidos ganados y 21 puntos y en el Dos lo hacía CPLV, con los mismos guarismos. Con 18 puntos finalizaban Jujol y Gadex y con 15, Tres Cantos y Vilareal. La sede, con tres partidos cada equipo y 9 puntos en disputa se presentaba muy igualada, con enfrentamientos directos y nada decidido. 
La mañana del sábado 20 se estrenaba con la tercera jornada y el primer enfrentamiento, entre anfitriones y el equipo levantino. El CPLV - Vilareal (3-1) era un duelo muy esperado, pues los pucelanos necesitaban los puntos para poder aspirar al título y los Llops, para no descolgarse definitivamente. Ya se habían visto las caras en la fase previa con clara victoria pucelana (0-8) y Valladolid partía como favorito. Pero los de Vilareal con una defensa muy cerrada hacían frente con solvencia a los anfitriones hasta que mediado el ecuador de la parte una falta levantina, protestada, elevaba la sanción y Llops perdía durante el resto de la primera mitad a uno de sus mejores valedores, encajando en ese periodo dos goles (2-0 al descanso) que marcarían el desenlace del partido. En la segunda mitad, sin demasiado estrés los locales, jugando a favor de marcador, añadirían un tercer gol aprovechando una superioridad (3s-0) min 12 y Llops anotaría el de honor poco después (3-1) min 10, permaneciendo ese luminoso hasta el final y consiguiendo CPLV tres puntos más, que de momento le aupaban al mando de la clasificación. Los aclarativos porcentajes de tiro eran 1/11 y 3/32, respectivamente. 
El siguiente era otro enfrentamiento muy importante, similar al anterior, entre un equipo de la parte alta y otro de la parte baja de la clasificación. Tres Cantos - Gadex (2b-2). Viniendo de grupos diferentes, claros favoritos parecían los madrileños, pero a pesar de comenzar por delante (1-0) min 15, y aumentar su ventaja poco después (2-0) min 11, el partido se le empezaba a envenenar a los tricantinos, que veían recortada su diferencia muy pronto (2-1) min 8 y eran incapaces posteriormente de aprovechar una sanción catalana a poco del final de la parte, llegando con esa mínima ventaja al descanso. En la segunda mitad, Kamikazes jugaba con fuego y se veían incapaces de superar la sólida defensa de Gadex, siendo sorprendidos, atravesada ya la mitad de la parte, en una buena contra con la igualada (2-2) min 8, que fueron incapaces de romper. El empate en el tiempo reglamentario repartía los puntos, y el del bonus en la prorroga, se lo llevaba Kamikazes tras sufrir lo inimaginable, superando una sanción y anotando a 30" de finalizar el tiempo extra. El (3-2) final llevaba adjuntado unos porcentajes respectivos de tiro de 2/15 y 3/27. Tres Cantos cedía un nuevo punto que podría ser determinante al final. 
Para terminar la mañana quedaba por disfrutar un igualado duelo entre el líder y el segundo y que podía definir el devenir del grupo. Erizos con 6 y Jokers con 4, ya se habían cruzado en la fase previa (3-0 para Aranda) y prometían espectáculo. Aranda - Jujol (0-1), cumplieron con lo prometido, la emoción y la igualdad, pero faltaron los goles. Los erizos se estrellaron ante la solida defensa de los Jokers, que desperdiciando dos faltas ribereñas, luego una contra les permitía adelantarse marcando a poco de la bocina del descanso (0-1) min 3 aguantando con ese escaso margen hasta el final del partido, llevándose los tres puntos y desplazando del liderato a los de Aranda, que sufrían su primera derrota. Los 1/21 y 9/26, como respectivos porcentajes de tiro recibidos, son un claro exponente del disputado partido.
Terminaba así la tercera jornada, juntando si cabe, más, las plazas cabeceras con dos líderes CPLV y Jujol con 7 puntos, y dos terceros, con 6, Aranda y Tres Cantos al acecho, mientras Gadex se mantenía quinto con 2 y Llops seguía sin puntuar. 
Los partidos de la tarde, con la cuarta jornada, eran decisivos para el desenlace del grupo y comenzaban con el Gadex - CPLV (1-4), que Valladolid, en casa, tenía que aprovechar para ganar y meter presión a Jokers. Y así hacían, anotando pronto (1-0) min 18 y dos más (3-0) min 1 hasta el descanso, la segunda mitad servía para mover banquillo, oxigenar pulmones y relajar musculos para el día siguiente. De tal manera que un consistente equipo local, superada la única sanción del partido con solvencia, cambiaba de portero y rotaba mucho las líneas. Asumiendo los dos equipos su rol y anotando un gol cada uno, el partido finalizaba con (1-4) y unos dispares porcentajes de tiro de 4/31 y 1/17, respectivamente. 
Con el resultado CPLV se postulaba como gran candidato al título a la espera del último partido entre Jokers y Llops. 
El segundo partido, era un decisorio Kamikazes-Erizos, por no descabalgarse de la opción de título, los dos equipos con seis puntos. Ya en la fase previa se había impuesto Aranda (2-4) y partía con el rol de favorito. Tres Cantos - Aranda (3-5), resultaba un partidazo, y al igual que en aquel, tomaban ventaja los Erizos (0-2) min 7, pero ahora respondía Kamikazes enseguida (1-2) min 7, sin querer renunciar a la victoria. Aun así, los ribereños conseguían anotar antes del descanso (1-3) min 2, para asentar la victoria. Poco les duraba la tranquilidad, pues nada más comenzar la segunda mitad, recortaban los tricantinos (2-3) min 19, metiendo el miedo en el cuerpo a su rival y que se acrecentaba a poco del final con la igualada (3-3) min 3. Aparecían los fantasmas en las huestes burgalesas, pero una gran acción personal de una de sus figuras resolvía el duelo a segundos de la bocina final. Un tanto más a puerta vacía, frente a un equipo jugando a la desesperada consignaba un marcador final de (3-5) y unos 4/28 y 3/21, de respectivos porcentajes de tiros recibidos. Para cerrar la jornada sabatina, quedaba por disputar el precioso choque pendiente entre barceloneses y castellonenses, con tres puntos muy importantes en juego para Jokers, si quería permanecer en la lucha por el título. 
El Jujol - Vilarreal (5-3), resultaba entretenido, pero siempre controlado por Jujol, que anotaba pronto (1-0) min 17 y aumentaba la diferencia en el último tramo de parte (2-0) min 7. Pero Llops dejaba el partido abierto para la segunda mitad, recortando antes del descanso (2-1) min 3. Los Jokers no se ponían nerviosos y al poco de empezar la segunda mitad, restablecían la diferencia (3-1) min 17. Y nuevamente respondía recortando Llops al filo del ecuador de la parte (3-2) min 11. Sin acuciarse, los de Sant Joan Despí controlaban el choque, hasta que una doble falta castellonense propiciaba la tranquilidad permitiéndoles anotar dos tantos más (5-2) min 6, para garantizar la victoria, que un nuevo tanto de Llops no deslucía. Con el (5-3) de marcador final los aclarativos porcentajes de tiro recibidos eran 3/15 y 5/23, respectivamente. 
Con los resultados anteriores, CPLV y Jujol lideraban con 10 puntos y se jugarían el título en los partidos del domingo, mientras Erizos tercero a un punto, esperaría algún infortunio para sacar ventaja. Tres Cantos con 6 puntos, terminaría cuarto se diera el resultado que se diera en su duelo y Gadex y Villareal se jugarían el farolillo rojode la clasificación. 
La mañana del domingo 21 cerraba la sede y la competición en Canterac con la quinta jornada acogiendo el primer enfrentamiento, el duelo entre colistas para definir el farolillo rojo. Y el Vilareal - Gadex (3-5) servía para confirmar la clasificación pues los de Sabadell se volvían a imponer (ya ganaban en la fase previa (4-3), aunque no sin dificultad, con Llops anotando primero (1s-0) min 11, aprovechando la segunda falta catalana. Luego la calidad individual de los de Sabadell volteaba el resultado antes del descanso (1-3), para en la segunda mitad, con cambio en la portería castellonense, una falta de Llops añadía algo de picante al duelo, anotando los de Vilareal en inferioridad (2s-3) min 17, pero aprovechando Gadex el resto de tiempo para restablecer la diferencia (2-4s) min 16 y enfilar el resto de partido con tranquilidad. Un tanto más por bando componían un marcador final de (3-5) y unos porcentajes de tiros recibidos de 5/23 y 3/27, respectivamente. 
El siguiente era el enfrentamiento más importante de la mañana, a la espera del último, pues de perder Jujol, el título quedaría en manos de alguno de los dos siguientes en jugar. El rival Tres Cantos, sin ningún aliciente, excepto la victoria y sin presión, podía condicionar el desenlace. En la fase de grupos ya se había impuesto Jokers (3-4), por lo que partiendo de favoritos, el Jujol - Tres Cantos (6-0), tras una primera parte especulativa y sin goles, se resolvía claramente en la segunda a favor de los barceloneses que le ponían una marcha más al partido y endosaban un set en 20' a su rival (6-0) min 1. Los porcentajes respectivos de tiro de 0/12 y 6/36 son bastante aclarativos de su superioridad. 
Con el resultado y los tres puntos, Jujol cumplía con su papel de candidato y dejaba la pastilla en el alero de los locales, condicionando que un fallo rival en el siguiente partido les permitiera a ellos llevarse el trofeo de campeones. 
Para terminar la mañana y la nueva Liga, quedaba por disfrutar del último y definitivo duelo; el que decidiría el título. ¿Qué mejor postre para una competición? Entre los antiguos, líder y segundo, el desenlace estaba servido. Con Jokers ahora situado tres puntos por encima, a CPLV no le quedaba otra que ganar para llevarse el título, y eso gracias a su mejor average (en el igualado partido previo el bonus de la prórroga, 4b-4, se lo llevaba Valladolid). Por el contrario, una victoria de Aranda, izaría a Erizos hasta el subcampeonato y permitiría el titulo de Jokers. Con esos preliminares el CPLV - Aranda (5-0), prometía espectáculo, pero el equipo pucelano, muy mentalizado, no daba opción a su rival y anotando primero, pronto y tres goles casi seguidos (3-0) min 14, dejaba prácticamente resuelto el dilema. El resto de choque, fue un intento Aranda por intentar frenar el dominio pucelano que con dos goles más en la segunda parte (5-0) min 15, sentenciaba el duelo y la Liga a favor de CPLV. Los 0/15 y 5/26, como respectivos porcentajes de tiro recibidos, son un claro exponente del partido disputado. 
Terminaba así la primera Liga Juvenil, con título para CPLV y un ingrato subcampeonato para Jujol, con los mismos puntos que su rival y al que un gol en una prorroga descartaba del galardón. Enormes, los dos equipos, han resultado los más regulares, sin perder ningún partido en la fase final (Jujol cedía una derrota frente a Erizos en la previa). Un peldaño por debajo Aranda, completaba el podio, con Tres Cantos finalizando cuarto, Gadex quinto y Vilareal sexto y único equipo sin puntuar (en la fase final). Los seis integrarán la Liga Juvenil la próxima temporada. 
Las clasificaciones individuales de la fase final las terminaban encabezando 
Goles: G. Fernández (CPLV), con 24. 
Asistencias: A. Markiegi (ARA) y A. Contreras (TC) con 17. 
Porteros: G. González (ARA) con un gran porcentaje de aciertos del 90,1 % y 17 goles encajados con 171 paradas en los 12 partidos disputados. 


Con respecto al grupo D del Descenso, donde competía Guanches, junto a nueve rivales más, la sede se disputaba en el Clot de la Mel Barcelonés, ejerciendo como equipo anfitrión Tsunamis. Ultima sede para decidir la competición, a Barcelona llegaba Burdinola liderando el grupo con 18 puntos y junto al segundo, Guanches con 16, eran los equipos en plazas directas de permanencia. Con 15 puntos, Fénix y Lostregos, terceros y cuartos respectivamente, comenzaban la sede en posiciones de pleitear con cuatro aspirantes de ligas autonómicas, por las restantes cuatro plazas pendientes para configurar la próxima liga de doce equipos. 5º Tsunamis con 12 puntos, encabezaba el grupo que abandonaría la categoría junto a Espanya, Tucans, Mamuts, Lemons y Molina. 
La séptima jornada, muy temprano y más en canarias (8.00 h), la abrían locales y tinerfeños, con los chicharreros ilusionados tras la sede balear donde ganaban sus dos encuentros. Lo mismo ocurría con Tsunamis y estos, quintos con 12 puntos, querían deshacerse ahora de un rival de cara a las pocas plazas de salvación, y que figuraba en segunda posición con 16. Y el Tsunamis - Guanches (5-1), estuvo entretenido pero siempre con los locales por delante. Aunque comenzaba dominando Guanches el primer gol era barcelonés aprovechando una contra y en un desafortunado cambio de línea isleño (1-0) min 16. Se le ponían, sin querer, las cosas bien a Tsunamis que ante los huecos dejados por el ataque isleño en su ansia de responder enseguida, encontraba espacios para ligar una buena combinación y subir pronto su segundo al marcador (2-0) min 12,. Pero los de Arona reaccionaban bien y enseguida recortaban de buena jugada (2-1) min 10, momento en que los visitantes pedían tiempo muerto. Pasada la media mitad, era momento de asentarse en la pista y lo hacía Tsunamis de maravilla, generando ocasiones ante un Guanches más adormilado que en otras ocasiones. Tanto es así que un gran disparo local en el último tramo de parte, ampliaba su marcador (3-1) min 3, para llegar con ese luminoso al descanso y con unos aclarativos porcentajes de tiro (1/4 y 3/16, respectivamente). ¡Guanches sólo había disparado 4 veces a portería!
Para la segunda mitad, Tsunamis cambiaba de portero y se lo tomaba con más calma, jugando a favor de marcador. Con dos goles de ventaja, dejaba hacer a Guanches sin exponer lo más mínimo. Enfrente, los isleños, más fallones de lo normal, no encontraban hueco en la buena defensa local y ante la desesperación de la afición tinerfeña presente, su equipo encajaba dos tantos más antes de sonar la bocina, (4-1) min 7 y (5-1) min 1, sin que guanches, entre medias, pudiera aumentar su marcador pese a disponer de una superioridad por sanción local. Con el (5-1) de resultado final los dispares porcentajes de tiros recibidos de 1/8 y 4/18, respectivamente, hablaban bien a las claras de las diferencias de juego entre los dos conjuntos. 
A continuación se disputaba un atractivo choque entre el conjunto madrileño y el balear Mamuts - Espanya (2-10) que se decantaba pronto para los mallorquines (0-1) min 18 y que no tenían mayor problema en resolver el duelo antes del descanso (1-7) con remplazo del portero de Mamuts. Asumido cada equipo su rol para la segunda parte, tres goles mallorquines y uno madrileño amenizaban los 20' restantes. Con el contundente (2-10) final, los respectivos porcentajes de tiros recibidos eran 10/33 y 2/26, que traducen fielmente su eficacia anotadora. 
El tercer duelo era un interesante partido entre los dos colistas, ambos sin haber puntuado. Pero el Molina - Lemons (1-10), que se prometía igualado, no lo era en absoluto y los pucelanos lo dejaban claro desde los primeros compases (0-1) min 18 y con un (1-7) al descanso. Luego se tomaban la segunda mitad con tranquilidad para disfrutar de su primera victoria en la competición. El marcador final de (1-10) iba acompañado de unos esclarecedores porcentajes de tiro recibidos de 10/34 y 1/16, respectivamente. 
Después de dos partidos sin alicientes el siguiente choque correspondía al duelo entre 4º y 3º, dos de los rivales por los puestos de salvación. Y el Lostregos - Fénix (1-2), hacía honor a la expectativa generada y tras una primera mitad muy igualada con ocasiones en ambas porterías, eran los madrileños los que se iban por delante al descanso (0-1) min 4, tras desaprovechar previamente una superioridad. Luego, con la tranquilidad del marcador a favor, dejaban correr el crono para mediada la segunda mitad, asestar un segundo hachazo (0-2) min 10, que ponía el partido muy a su favor. Los últimos intentos lucenses por recortar se convertían en faltas en su contra, pero aún así, su fe en marcar era premiada con el gol del honor a segundos de la bocina. El (1-2) final se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 2/26 y 1/24. 
Y para cerrar la mañana el líder vasco se enfrentaba al otro equipo barcelonés. Primeros con 18 puntos contra séptimos con 3, el partido en principio, no tenía color. Luego la realidad era otra y el Burdinola - Tucans (1-0), resultaba muy igualado. Comenzando porque la corta plantilla guipuzcoana necesitaba de la presencia de dos infantiles que tenían que jugar hora y pico antes en Sant Joan Despí el partido correspondiente de su sede frente a Aranda y que provocaba que ese partido no se disputara, con el infantil vasco perdiendo los tres puntos. Aún así el Burdinola juvenil se lo tomaba con calma y no anotaba hasta cerca del ecuador de la parte (1-0) min 12. Luego desaprovechaba una falta rival y con ese escaso margen y una nueva sanción coincidente se iban los equipos a vestuarios. En la segunda mitad, sin hacer excesivo gasto, los de Bergara dejaban hacer a los de Sant Adriá, pero entre la buena defensa vasca y las faltas tucaneras el luminoso no se volvía a mover terminando el partido con ese corto marcador, unos igualados porcentajes de tiro 0/19 y 1/23, respectivamente y Burdinola asentando en la primera plaza. 
Tras la jornada matutina la clasificación del grupo apenas variaba, tan sólo que Fénix desalojaba de la segunda posición a Guanches, con todo lo que ello conllevaba y que se mantenía la brecha entre los cinco primeros y los cinco últimos, que prácticamente asumían su condición de descendidos.
Para la tarde y sin apenas descanso por lo apretado del calendario, la organización abría la octava jornada con el duelo entre el equipo pucelano y el anfitrión Rolling - Tsunamis (0-9). Y la mucha diferencia de potencial se veía pronto reflejada en el luminoso (0-1) min 15 y con tres goles más (4-0) min 5, antes del descanso, Tsunamis dejaba solucionado el partido para la segunda mitad, donde con cinco tantos más conseguía un abultado marcador de (0-9), con unos claros porcentajes de tiro de 9/37 y 0/10, respectivamente. 

Con seis de seis para ellos, Tsunamis daba un buen salto adelante. 
El siguiente, era un emocionante duelo de la parte baja de la tabla entre séptimos y octavos Tucans - Mamuts (7-1), y que rápidamente los tucaneros dejaban claro quién iba a ganar. Anotando muy pronto y muy seguido (3-0) min 17, al descanso los de Sant Adriá acumulaban una cómoda ventaja (5-0) y habían provocado el cambio en la portería madrileña. Luego, sin hacer sangre aumentaban su cuenta con dos tantos más mientras que los de Villaverde lograban el del honor suyo. Al (7-1) final le correspondían unos dispares porcentajes de tiros recibidos de 1/27 y 7/22, respectivamente, demostrando que no siempre el que más tiros a puerta consigue es el que gana. 
Con el tercer duelo de la tarde llegaba el duelo isleño. Sextos contra decimos, los baleares tenían que demostrar en la pista que eran superiores a los canarios y a fe que lo demostraban. Así el Espanya - Molina (10-0), resultaba entretenido en cuanto al movimiento del marcador, pero aburrido porque era siempre en la misma dirección. Seis goles en la primera mitad y cuatro más en la segunda son el resumen de la superioridad mallorquina. Con ese luminoso los respectivos porcentajes de tiro finales eran 0/17 y 10/35, respectivamente. 
El penúltimo partido de la tarde le correspondía jugarlo a Guanches en esta ocasión contra el equipo lucense. Ahora terceros contra cuartos, los tres puntos se transformaban en decisivos. Guanches - Lostregos (2-3), resultaba muy emocionante y sin tiempo para el aburrimiento pues en el primer disparo a portería Lostregos estrenaba su casillero (0-1) min 18, y la jugada condicionaba el resto del choque, pues Guanches sin tiempo para meditar se lanzaba sin bagatelas al ataque frente a un rival que parecía asequible. Esa incisiva actitud la aprovechaban los gallegos para al filo del ecuador de la parte ligar una buena contra y materializar un segundo gol (0-2) min 9, que ponía contra las cuerdas a los isleños. Un tiempo muerto lucense daba pie a que ambos equipos tomaran aire y contrastaran estrategias. Guanches asumía bien el marcador y seguía insistiendo en ataque hasta que a segundos de la bocina del descanso un gran disparo les permitía recortar la ventaja para marchar al vestuario con renovadas ilusiones. (1-2) era el marcador en el intermedio y 2/6 y 1/5 los respectivos porcentajes de los escasos tiros a ambas porterías. 

Les quedaban 20' a los de Arona para revertir la situación; tiempo suficiente para hacerlo y se lo que se lo tomaban con cautela, porque lo que no había que hacer era cometer errores. Como una falta, casi en el ecuador de la parte, que bien defendida no daba lugar a los de Lugo a aumentar su cuenta. Había habido ocasiones clarísimas, pero el gol se resistía y el partido entraba ya en su último tramo, cuando un gran disparo de Lostregos ampliaba su cuenta a poco para el final (1-3) min 6. Los nervios empezaban a hacer acto de presencia, el marcador no se movía y las ilusiones guanches se iban esfumando. Y a un minuto del final una falta lucense permitía volver a acercarse a Guanches (2s-3) en el marcador. Pero los 39" restantes no dieron para más y Lostregos se llevaba la victoria, los tres puntos y los anhelos guanches, que se veían quebrados al ser superados por otro rival. Los respectivos porcentajes de tiro eran 3/13 y 2/14. 
Cerraban la jornada de tarde el dúo cabecero, por la hegemonía en el grupo. Primeros contra segundos Fénix - Burdinola (3-4), ofrecieron un bonito partido en el que Burdinola llevaba siempre la iniciativa. Comenzaban adelantándose (0-1) min 19, para volver a hacerlo después del empate madrileño (1-2) min 13 y acabar aguantando ese marcador hasta el descanso a pesar del acoso de Fénix. Nada más comenzar la segunda mitad un más incisivo Fénix lograba forzar una falta vasca, pero bien defendida no hacía variar el luminoso y nada más recuperar a su cuarto jugador los de la ferrería ampliaban su cuenta de forma diferida en una falta madrileña (1-3d) min 14. El tiempo se acababa para los de Carabanchel y no había tiempo de estrategias. Recortaban de gran jugada (2-3) min 11, pero enseguida reaccionaban los guipuzcoanos, restableciendo la diferencia (2-4) min 8. Con muchos nervios en pista, varias sanciones vascas derivaban en un tercer gol madrileño (3s-4) min 5, que producía unos últimos minutos de plena emoción pero que no modificaban el luminoso, a pesar de jugar Fénix los últimos minutos sin portero. Los respectivos porcentajes finales de tiro recibidos eran 4/24 y 3/47. 
A la finalización de la jornada sabatina Burdinola con 24 puntos, había confirmado ya, una jornada antes, terminar liderando el grupo, mientras la lucha por detrás en busca de la otra plaza salvadora era fratricida entre tres equipos con 18 puntos, Fénix, Tsunamis y Lostregos, mientras Guanches quinto con 16 puntos tenía muy remotas esperanzas de conseguir la cuarta plaza (y dependiendo de segundos resultados) y Espanya 6º y los siguientes clasificados ya quedaban condenados al descenso de categoría.
La novena y última jornada, muy temprano y más en canarias (8.00 h), la abrían molineros y tucaneros Molina - Tucans (5-11). El último enfrentamiento para ambos no tenía mayor recorrido que el que los isleños consiguieran algún punto en la competición. Y estuvieron en ello la primera parte en el partido, marcando muy pronto (1-0) min 19 y aguantando el tirón de Tucans hasta el descanso (3-4) min 1. En la segunda mitad los de Sant Adriá se ponían serios y abortaban cualquier ilusión de los amarillos de irse de Barcelona estrenando su casillero. Siete goles catalanes más por dos canarios aumentaban el marcador hasta el (5-11) final con unos aclarativos porcentajes de tiros recibidos de 11/48 y 5/14, respectivamente. 
A continuación se disputaba otro choque de parecidas características al anterior, con los dos equipos ya descendidos, entre el conjunto de Villaverde y el de Valladolid. En puja, tan solo la victoria. Y el Mamuts - Lemons (5-3) tenía su puntito de emoción, pues viniendo cada uno de grupo diferente, desconocían el nivel real del rival. Se adelantaba Lemons nada más comenzar (0-1) min 19, pero Mamuts daba la réplica enseguida y asumía el mando (2-1) min 13 para irse al descanso por delante. En la segunda mitad dos nuevos tantos aseguraban la victoria (4-1) min 14 y la reacción final de los limones no llegaba a la remontada. Al (5-3) final le acompañaban unos respectivos porcentajes finales de tiros recibidos de 3/27 y 5/22, que traducen su rendimiento en la pista. 
Tras dos partidos sin mucha emoción, era el momento de la presencia en pista del equipo anfitrión, subiendo el ambiente en las gradas, con los aficionados animando a los suyos en su enfrentamiento con Fénix. Los dos con 18 puntos, el que ganara se llevaba el bote de la permanencia al que daba derecho la segunda posición. El duelo entre Tsunamis - Fénix (1-2), se prometía muy igualado y no defraudaba en absoluto. Con muchos nervios, de nada servían los gritos de los entrenadores y las ocasiones eran claras en una y otra portería, llegando sin movimiento en el marcador al ecuador de la parte. Entonces una primera falta barcelonesa, bien defendida, no permitía adelantarse a los de Carabanchel, pero terminando la parte una falta por el otro lado sí lo aprovechaban los propios Fénix para tomar la delantera en inferioridad (0-1i) min 3 y llegando con ese marcador al descanso ante la decepción de las gradas. La segunda mitad comenzaba más especulativa, no queriendo cometer errores ningún pero acercándose a la mitad de la parte, Tsunamis empezaba a mover ficha y sacaba una nueva falta a Fénix. E increíblemente, igual que en la falta anterior, Fénix marcaba en inferioridad (0-2i) min 12, colocando el partido muy a su favor. Luego los intentos de remontada local se estrellaban frente a la muralla de Fénix y sólo una última falta madrileña a punto de finalizar el partido permitía a Tsunamis recortar la diferencia (1s-2), sin tiempo para nada más, consiguiendo Fénix la segunda posición del grupo, pasara lo que pasara en los siguientes partidos. Los porcentajes de tiro recibidos eran unos igualados 2/26 y 1/27, respectivamente. 
El siguiente partido correspondía al duelo Lostregos - Espanya (5-1), y en litigio las plazas de playoff a las que daban derecho la 3ª y 4ª posición, en principio en manos de Lostregos y Tsunamis, pero dependiendo siempre de la derrota posterior de Guanches en su partido frente a Burdinola. Por eso Lostregos no quería jugar ni con fuego ni con truenos y rápidamente se ponía a la labor para ganar su partido. Desaprovechando una inicial falta balear, el gol gallego tardaría en llegar y no sería hasta los minutos finales (1-0) min 4. Pero ni por esas llegaba la tranquilidad a sus filas, pues una postrera falta lucense permitía a Espanya, igualar sobre la bocina (1-1s). En la segunda parte variaba la decoración pues una inoportuna falta balear permitía adelantarse pronto a los de Lugo (2s-1) min 18 para luego no dar más opciones y remachar la victoria con tres goles más (5-1) min 7, resultado con el que finalizaría el partido con unos porcentajes finales de tiros recibidos de 1/19 y 5/32. 
Y para cerrar la mañana, y despedir la sede y la liga entraban en liza los dos equipos restantes por competir, vascos y canarios. Con casi todo el pescado vendido, (Burdinola confirmado primero y una posible plaza de promoción sólo en caso de victoria guanche) el Burdinola - Guanches (4-2), tenía su puntito de emoción al menos para Guanches, Tsunamis, Lostregos y Fénix. Pero los isleños salían a la pista algo desmotivados, cansados y con alguna baja que al final terminaría influyendo en su rendimiento. El dominio era vasco pero sin prisas, pues para ellos tan solo estaba en juego la victoria, mientras que los de Arona todavía no arriesgaban. Así llegaba el primer gol de Burdinola en una buena combinación y a punto de llegar a la media mitad de partido (1-0) min 11. Guanches encajaba bien el tanto y un tiro al palo animaba a sus incondicionales seguidores, pero los que volvían a anotar eran los de Bergara con un fuerte disparo (2-0) min 5. Se imponía un tiempo muerto chicharrero, que no sentaba bien al equipo, pues una inmediata acción individual vasca subía su tercero al luminoso (3-0) min 4, poniendo ya el partido muy cuesta arriba para los aroneros. Con ese resultado se llegaba al descanso y con unos porcentajes de tiro entonces bastante significativos, 0/5 y 3/9, respectivamente. 

La segunda mitad comenzaba con una falta guipuzcoana que de forma diferida transformaba en gol el equipo tinerfeño (3-1d) min 19. El tanto animaba a los canarios que intensificaban su dominio, pero Burdinola a la contra creaba mucho peligro y sobre el ecuador de la parte volvían a marcar de acción individual (4-1) min 10. Un tiempo muerto canario intentaba recomponer al grupo, pero una falta suya parecía dar al traste con las intenciones. Pero contrariamente a lo habitual, era Guanches quien marcaba en inferioridad (4-2i) min 6, acercando más el marcador a la remontada. Pero a pesar del dominio canario y las buenas ocasiones, el cansancio empezaba a hacer mella y ni siquiera jugando sin portero Guanches podía alterar el luminoso. Con ese marcador finalizaba el partido con unos porcentajes de tiros recibidos de 2/18 y 4/18, respectivamente y con Guanches abocado a la quinta plaza. 
Con los resultados de la última jornada, la clasificación del grupo apenas sufría variación, con Burdinola y Fénix, en ese orden en las dos primeras posiciones y asegurada su permanencia; Lostregos y Tsunamis en la tercera y cuarta plazas que les permiten acceder a los playoff de permanencia y con Guanches en la quinta posición encabezando el grupo de los seis equipos defenestrados. 

Las clasificaciones individuales de la fase final las finalizaban liderando 
Goles: P. Iglesias (LOS), con 20. 
Asistencias: E. Muxica (BUR) con 13. 
Porteros: M. Salaberri (BUR) con un porcentaje de aciertos del 88,6 % y 32 goles encajados con 281 paradas en los doce partidos disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario