Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

lunes, 3 de abril de 2023

Fases previas Campeonatos de España. Categoría Junior

Conjuntamente con la categoría femenina sub 20 y la infantil, la categoría junior también necesitaba de una fase previa para completar los ocho competidores de la fase final, al concurrir a su disputa más de ese número de equipos. 
En la Pista de Patinaje de Las Rozas bajo la organización del club local y la Federación Madrileña eran cinco los clubes que respondían a la convocatoria y representando a la FMP lo hacían los Fénix de Carabanchel; también lo hacían por parte de la FPCYL los Erizos de Aranda; Orcas de Oropesa acudía por la FPCV, mientras Tucans de Sant Adriá representaba a la FCP y Metropolitano a la FVP. 
El modelo de competición era que los cinco clubes inscritos se enfrentaban todos contra todos en sistema de liga a una vuelta pasando los tres primeros a la fase final, que también se celebrará en esta pista y donde les estarán esperando CPLV, Castellón, Rubí, Tres Cantos y Las Rozas. Mucho nivel en la sede y cualquier despiste podría dar al traste con las aspiraciones de más de uno. 

La primera jornada, el sábado por la tarde comenzaba con un apasionante duelo entre los conjuntos castellano y catalán Aranda - Tucans (2-2b), y en el que la igualdad fue la tónica. Pues aunque Erizos se adelantaba y por dos veces en la primera mitad (2-0) min 8, Tucans reaccionaba enseguida recortando (2-1) min 5, para llegar con ese resultado al descanso. Una segunda parte muy especulativa derivaba en una falta tucanera desaprovechada por los arandinos y en el empate catalán, a poco del final (2-2) min 6. Tucans pudo haber ganado de haber aprovechado su superioridad posterior en la primera falta burgalesa, pero no lo hicieron y el partido finalizaba en empate y nueva falta arandina, que condicionaba el resultado en el tiempo extra, pues Tucans aprovechaba su superioridad anotando (2-3s) min 3.

Los igualados porcentajes de tiro respectivos fueron 3/20 y 2/20. El segundo partido de la tarde era Orcas - Fénix (3-2). También emocionante duelo en el que los de Oropesa llevaron la voz cantante durante todo el partido, anotando primero mediada la parte (1-0) min 11 y cogiendo ventaja poco después (2-0) min 9, para recortar Fénix la ventaja antes del descanso (2-1) min 3. Nada más comenzar la segunda Orcas ampliaba su cuenta (3-1) min 18, y controlaba el marcador el resto de partido, pudiendo maquillar el resultado los de Carabanchel en el último minuto. Con (3-2) como resultado final, los porcentajes de tiros recibidos fueron 2/27 y 3/34, respectivamente. Primeros e importantes tres puntos para los de Oropesa. 

En la segunda jornada, disputada a continuación, repetía presencia Erizos para enfrentarse al único equipo sin jugar todavía, necesitando los arandinos ganar para no hundirse en la clasificación mientras los bilbaínos querían empezar con buen pie la sede. Metropolitano - Aranda (2-1), resultaba muy emocionante y Metro se llevaba finalmente los tres puntos en liza tras adelantarse nada más empezar (1-0) min 19, desaprovechar una superioridad mediada la parte y mantener la pequeña diferencia hasta el descanso. Luego y nada más comenzar la segunda, llegaba el empate arandino (1-1) min 18 y con él, el juego de estrategias que favorecía a los del Nervión, que con un nuevo gol a muy poco del final (2-1) min 1, se llevaban el choque y sus primeros tres puntos. Los porcentajes de tiros recibidos fueron 1/19 y 2/13. Con la derrota Aranda caía al último lugar de la tabla. En el siguiente partido Tucans - Orcas (3-3b) la igualdad debía ser la tónica y obligado el no perder. Orcas lo tenía más complicado con la baja por sanción de uno de sus asistentes y Tucans asumía el dominio del juego marcando primero gracias a una falta levantina (1s-0) min 15, resultado con el que se llegaría al descanso pese a las diferentes faltas en una y otra área. 

El empate llegaría al poco de empezar la segunda mitad (1-1) min 17 y con mínimas ventajas barcelonesas los de Oropesa conseguían empatar a poco del final (3-3s) min 5, en la enésima falta del partido. Además tuvieron la mejor oportunidad de llevarse los tres puntos con una superioridad final mal aprovechada que mandaba el partido empatado a una prorroga ineficaz, pese a las oportunidades de unos y otros, y a unos lanzamientos de penaltis que se inclinaban finalmente del lado castellonense, proporcionando a Orcas el punto extra. Los parejos porcentajes finales de tiros fueron 3/33 y 3/32, respectivamente. 

Terminaba el sábado con la tercera jornada y el primero de sus duelos era Fénix - Metro (4-2). Emocionante, pues los madrileños necesitaban ganar para no descolgarse definitivamente pero era el equipo vasco el que se adelantaba al rato de empezar (0-1) min 14. Suerte para Fénix que en la jugada siguiente empataba (1-1) min 14 sin dar lugar al desaliento. Además una falta vizcaína les permitía adelantarse a poco del descanso(2s-1) min 6 y llegar con ventaja a la segunda mitad. Metro no renunciaba a la victoria y empataba nada más comenzar esta (2-2) min 18, pero cometiendo una nueva falta proporcionaba a los de Carabanchel la oportunidad de volver a marcar al recuperar Metro a su cuarto jugador (3-2) min 12. Con el partido controlado, Fénix cometía su primera falta en el último tramo, pero bien defendida, Metro no sacaba provecho y además encajaba un último gol jugando a la desesperada por empatar (4-2) min 1. Con ese marcador final, los porcentajes de tiro eran 2/24 y 4/25, respectivamente. Fénix conseguía sus tres primeros puntos, apretando la clasificación. 

Continuaba la tercera jornada, ya en domingo, con el partido pendiente, Orcas - Aranda (2-3) que podía condicionar el paso de Aranda, último y con un solo punto. Orcas, primero con 5 puntos, disfrutaba de algo más de margen de maniobra. Y con esas perspectivas el partido resultaba (como no podía ser de otro modo) muy emocionante, pues comenzaban adelantándose los levantinos (1-0) min 11, para empatar Aranda en el último tramo de parte aprovechando la primera falta contraria (1-1s) min 5, llegando así al descanso. Con las espadas en alto, la cautela era la tónica y sin ninguno arriesgar más de lo necesario, el choque entraba en sus minutos finales con gol de Erizos de buena jugada (1-2) min 6. Y cuando tenían el partido encarrilado, una inoportuna falta proporcionaba a Orcas la posibilidad del empate en superioridad a muy poco del final (2s-2) min 2. El tanto no hacía mella en el ánimo de los arandinos, que con otra gran jugada terminaban imponiéndose (2-3) min 1, sin dar tiempo a Orcas de remontar a pesar de jugar sin portero los últimos segundos. Los ajustados porcentajes de tiro eran 3/18 y 2/16, respectivamente. Con la victoria Aranda abandonaba la cola y se postulaba a plaza. 

La cuarta jornada, a continuación, empezaba con otro choque decisivo. Fénix - Tucans (0-4), los dos con tres puntos, pero los madrileños por una victoria mientras que los barceloneses de dos empates, o sea, sin perder. Y se les ponía el partido de cara cuando marcaban de salida (0-1) min 19 y controlando el juego aumentaban la cuenta a segundos de la bocina del descanso (0-2). Tuvo su oportunidad Fénix en la segunda, pero desaprovechada la superioridad eran los de Sant Adriá los que aumentaban su cuenta enseguida (0-3) min 11, para sentenciar llegando el final, justo al terminar una superioridad (0-4) min 2. Con esa clara victoria y unos porcentajes de 4/37 y 0/19, respectivamente, finalizaba el partido con Tucans casi asegurando su presencia en la fase final y Fénix complicándola. El otro partido de esta jornada era el interesante duelo, Metropolitano - Orcas (3-5). Penúltimo para Metro y último y decisorio para Orcas, tenían que ganar los de Oropesa para conseguir plaza y no tener que esperar resultados de otros. Partido muy emocionante, pues Metro se adelantaba y por dos veces (2-0) min 14, complicando sobremanera las intenciones levantinas. Pero Orcas respondía pronto (2-1) min 13 y bien (2-2) min 3, empatando al descanso. En la segunda mitad, con las espadas en alto, los renovados ánimos levantinos, permitían a Orcas completar la remontada (2-4s) min 12 y esperar con calma el final del partido, que acababa (3-5) ycon unos porcentajes de tiros recibidos de 5/19 y 3/16. Con la victoria Oropesa se aseguraba una de las tres plazas en liza con ocho puntos, mientras Metropolitano quedaba a la espera de su última oportunidad. 

A continuación se disputaba la definitiva y quinta jornada, donde se decidirían las dos plazas restantes comenzando con el primer duelo entre las huestes de Aranda y de Carabanchel Aranda - Fénix (3-0). Gran partido de Erizos que gestionando con eficacia las fuerzas restantes y anotando primero, al filo del descanso (1-0) min 5, se impusieron a un Fénix más cansado que en busca de su oportunidad dejaba correr el crono sin generar grandes ocasiones. 

En los minutos finales Erizos remachaba el partido de buena combinación (2-0) min 3, sentenciando a segundos de la bocina a puerta vacía y con los de Carabanchel jugando a la desesperada. Con el (3-0) final y unos claros porcentajes de tiro de 0/20 y 3/33, Aranda se quedaba con la segunda plaza ofertada condenando a Fénix a esperar otro año. Y para terminar la sede, la jornada y la fase previa quedaba por disputar el definitivo Tucans - Metropolitano (0-7) en busca de la plaza pendiente Con los catalanes sin haber perdido ningún partido y momentáneamente clasificados con 6 pts+4 y los vascos con dos partidos perdidos y 3 pts-5, prácticamente desahuciados, sólo la victoria bilbaína permitiría el pase de Metropolitano. Pero los partidos hay que jugarlos, y hora y media después de haber perdido en su anterior duelo, Metropolitano salía a pista mucho más enchufado que su rival, anotando muy pronto, repitiendo enseguida (0-2) min 16 y gestionando muy bien esfuerzo y ocasiones aguantaban el resultado ante el acoso contrario hasta el descanso. En la segunda mitad, otro temprano gol y una falta tucanera permitían aumentar su luminoso (0-4s) min 15 y prácticamente sentenciar el choque, ante un Tucans que en el resto de partido, intentando la heroicidad, encajaba tres goles más. El excesivo (0-7) de marcador y unos increíbles porcentajes finales de tiros recibidos de 7/8 y 0/27 respectivamente, metían a Metropolitano en la fase final, sacando de la ecuación a Tucans. 
Excelente sede la disputada en Las Rozas, con todos los equipos junior con un similar nivel y donde se ha decidido el pase por pequeños detalles y sobre todo el cansancio acumulado. Mala suerte para Fénix y peor para Tucans (que a igualdad de puntos pierde plaza por average particular) y en cambio buena, para los tres que se han ganado el sitio en la fase final. Enhorabuena por tanto a Orcas, Erizos y Metropolitano. 




Gran organización del club local Las Rozas, que aun sin participar han emitido en streaming y con acertados comentarios, todos los partidos (Caníbales TV) y han conseguido (a pesar del frio reinante) el beneplácito de todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario