Por primera vez la RFEP nos sorprendía con una competición de copa enfocada a los menudos. Denominada Minicopa, destinada a las categorías más jóvenes el 2026 es el año de su estreno.
Siguiendo el modelo de otros deportes, el ente federativo se decidía a apostar por las canteras del hockey línea, después de tres exitosos años de triunfar con el hockey patines. Allí con ocho equipos desde su estreno, aquí con seis por las circunstancias clasificatorias y en dos categorías diferentes.
De tal manera que coincidiendo en fechas con la Copa de la Reina lo hacía la categoría Alevín, y los actuales seis mejores equipos de la categoría, se enfrentaban por el primer título copero. En Valladolid, al amparo de la competición mayor femenina y tomando como base de partida la cLiga Nacional Alevín, los tres mejores equipos de cada grupo, no solo obtenían el acceso al grupo final de lucha por el título de liga, sino también plaza para esta competición.
Dado su peculiar número de candidatos (seis), se aprovechaba el modelo de anteriores ediciones de las Copas Mayores y los dos primeros clasificados, accedían como cabezas de serie, evitando el primer partido, para comenzar a competir en semifinales.
Una primera edición 2026 que contaba para la cita con CPL de Valladolid, Alas de Sagunto y Titanes de Elche, que llegaban del grupo uno liguero y Skulls de Almassera, Caníbales de Las Rozas y Burdinola de Bergara, que lo hacían del dos.
CPLV y Skulls entraban directamente a semifinales enfrentándose los anfitriones a los ganadores del duelo roceño - ilicitano mientras que Skulls, lo hacían al ganador del duelo Alas - Burdinola.
Empezaban los cuartos de final, el viernes 23, con cruces entre equipos que no se habían visto las caras en liga nacional por haber competido en grupos diferentes. En el primer partido se enfrentaban el 2º clasificado del A y el 3º del B y el duelo entre saguntinos y bergarenses
Alas - Burdinola (8-5), sin referencias previas, respondía a todas las expectativas de igualdad y emoción. Así, si se adelantaba Alas (1-0) ni 17, respondía Burdinola empatando al momento, para enseguida tomar ellos el mando (1-2) min 13 y comenzar a especular. Cinco minutos les duraba la alegría, pues los alados empatabas de acción individual en el tramo final (2-2) min 7, para adelantarse enseguida y responder los guipuzcoanos antes del descanso, para llegar igualados a la bocina (3-3) min 2.
La segunda mitad comenzaba con cambio en la portería vasca y mismo tiquitaca, pero esta vez Alas conseguía acumular dos tantos de renta (5-3) min 14, impensable hasta entonces, y a partir de ahí jugando mejor sus cartas transformar el (6-4) del ecuador de la parte, ante la urgencia atacante de Burdinola y su consiguiente riesgo, en el (8-5) definitivo. Luminoso que se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 5/21 y 8/34, respectivamente.
El segundo cruce era, al contrario; esto es 2º del B contra 3º del A y madrileños y levantinos se medían por el puesto restante en semis.
Y el Las Rozas - Titanes (9-2) comenzaba igual que el anterior pero sin goles. El mayor dominio caníbal no se trasladaba al luminoso y además eran ellos los primeros en ser sancionados. Sin fortuna para Titanes, la acción era la espoleta que necesitaban los roceños para explosionar, de tal manera que desde que recuperaban a su 4º jugador hasta el descanso, tres goles subían a su casillero.
Caníbales en la segunda mitad cambiaba de portero y con los tres goles de renta y jugando a la contra deshacía a un Titanes, arriesgando en pos de la remontada, sumando seis goles seguidos (9-0) min 4, antes de que los ilicitanos consiguieran el de la honra. Con el (9-2) definitivo los porcentajes de tiro recibidos era de 2/20 y 9/29, respectivamente.
Por tanto también Las Rozas accedía a semis para completar los cruces.
El primer partido de semifinales enfrentaba el sábado a anfitriones y roceños
CPLV - Las Rozas (3-0). Enemigos de mil batallas y conocidos estos alevines de oídas, pues no se habían cruzado previamente, el partido entre primeros y segundos de grupo prometía. Muy igualado e intentando no cometer errores que les pudieran perjudicar posteriormente, acertaba primero a meta el equipo local, con una acción personal al final de la primera mitad (1-0) min 5. Luego, jugando a favor de marcador aguantaban el resultado hasta el descanso.
La tensión aumentaba en la segunda mitad ante la insistencia de Caníbales y su falta de acierto. Y así, una primera falta coincidente, daba paso a una sanción pucelana atravesado el ecuador de la parte, que no variaba el luminoso. Las Rozas había dejado pasar una ocasión de oro para igualar, pero sin bajar los brazos obtenía una nueva oportunidad en el último tramo de partido. Con un tiempo muerto pucelano para preparar la defensa, lo conseguían y además provocaban una sanción caníbal que se transformaba en el segundo pucelano en inferioridad y de forma diferida (2d-0) min 3. El gol afectaba a los roceños que antes de la bocina encajaban un tercero de buena jugada (3-0) min 1,resultado con el finalizaba el partido y al que acompañaban unos igualados porcentajes finales de tiros recibidos eran de 0/25 y 3/16, respectivamente.
Las Rozas dejaba pasar sus oportunidades y era CPLV el que jugaba la final del domingo.
El segundo duelo, era el derbi vecinal entre el conjunto de Almassera y el de Sagunto, que aun proviniendo de grupos diferentes y sin haberse cruzado previamente en liga nacional, si se conocían de la liga autonómica (2-11 en Sagunto en noviembre).
Skulls - Alas (4-5). Pero cada partido es un mundo y en este, Alas sorprendía a Skulls. Defendiendo bien una primera sanción suya, sobre el ecuador de la parte conseguían adelantarse de buena acción (0-1) min 10, y a partir de ahí controlando el ritmo del partido, añadían un nuevo tanto en el tramo final de parte (0-2) min 5, y que respondido al momento por los de Almassera, los de Sagunto replicaban antes del descanso y de manera doble (1-4) min 1.
De tal manera que para la segunda mitad, Alas disponía de tres goles renta que bien manejada les podían servir para meterse en la primera final de la Minicopa. Y así resultaba; los intentos de Almassera por recortar la diferencia se lograban a medias (3-4) min 12 y los saguntinos, a pesar de quedarse sin uno de sus mejores valuartes, y sufrir muchos minutos de inferioridad, tiraban de individualidades para anotar en los minutos finales en inferioridad y conseguir llevarse el duelo (4-5) min 5 ante la desesperación de los de Almassera, que lo intentaban sin fortuna. Los porcentajes de tiro definitivos eran 5/17 y 4/10, respectivamente).
El partido por el 5º puesto, se disputaba a continuación entre los equipos perdedores de cuartos y enfrentaba al conjunto de Bergara y al de Elche.
Burdinola - Titanes (4b-4). Duelo inédito, con dos equipos que no se habían cruzado antes y sólo tenían las referencias de esta competición. Muy igualado y con alternativas en el marcador, si empezaba anotando Titanes, enseguida asumía el mando Burdinola aprovechando la segunda sanción ilicitana (2-1) min 10. Luego la situación a la inversa, provocaba el empate de Titanes (2-2) min 6, alcanzando con ese resultado el descanso y con los vascos desperdiciando un nueva falta ilicitana. Con cambio en la portería de Burdinola la segunda mitad se volvía más especulativa y no sería hasta cerca del ecuador cuando se recrudecían los ataques con una acción individual ilicitana que volvía a adelantar a Titanes (2-3) min 13. Luego los de Bergara empataban y Titanes respondía muy pronto, (3-4) min 9 colocándose con ventaja otra vez. Entrando en el último tramo Burdinola devolvía el empate al luminoso (4-4) min 6, para encarar el final de partido en igualdad de fuerzas. Entonces los dos conjuntos se lo tomaban con más calma, aguantando el empate y prefiriendo resolver el duelo en la prórroga con 3 x 3. El tiempo extra comenzaba con mucha tensión en pista, y pronto una coincidente daba paso a una siguiente y quinta falta ilicitana que ahora sí, y de forma diferida resolvía Burdinola a su favor (5d-4) min 4, para llevarse la victoria y el quinto puesto. Los respectivos porcentajes de tiro recibidos eran 4/21 y 5/32.
El 5º lugar viajaba a Burdinola y el 6º a Elche.
El domingo 25 era el día destinado a las finales comenzando con el partido por el bronce,
Las Rozas - Skulls (2-6). Duelo de antiguos conocidos de la Liga y que había finalizado con resultado favorable a Skulls (5-4). Mes y medio después, poco habían cambiado las plantillas, pero sí la pista. Y caníbales debía encontrase en situación favorable. Pero la revés, Skulls maniataba a Las Rozas y a base de contras, se ponía claramente por delante apenas comenzado el partido (0-3) min 14 y que sería mayor (0-4) min 9, al descanso, haciendo acto de presencia las primeras faltas, sin variación en el luminoso.
Con esa renta el equipo de Almassera encaraba con tranquilidad la segunda mitad, e incluso cambiando de portero, engrosaba su marcador en dos tantos, los mismos de Caníbales, con lo que el resultado definitivo era (2-6) con unos porcentajes finales de tiros recibidos de (6/10 y 2/13). El bronce marchaba a Almassera.
Y en la primera final, de una Minicopa Alevín, se enfrentaban el equipo local y el de Sagunto,
CPLV - Alas (4-5). Viejos conocidos de la liga, primero y segundo del grupo uno liguero se volvían a enfrentar, recordando que en su partido de liga se imponían los pucelanos (3-5) en un duelo controlado siempre por Valladolid. Con esos antecedentes y una más reforzada plantilla CPLV encaraba la final con el marchamo de favorito, ante la mas reducida bancada saguntina. Pero cada partido es un mundo y en este se le ponían las cosas a favor a los saguntinos marcando los primeros (0-1) min 17. Los pucelanos ante el resultado en contra, redoblaban su ofensiva y recibían a cambio un nuevo gol a la contra (0-2) min 15. El peligro alertaba a las huestes pucelanas, pero recién iniciado el partido había tiempo de reaccionar. En ello seguía CPLV, e inmediatamente recibían una nueva contra esta vez en acción individual (0-3) min 14. Tiempo muerto inmediato en los anfitriones y cambio en su portería. Con el duelo en manos saguntinas, movía ficha pucela, aunque ahora con más cautela. Entonces una inoportuna primera falta de Alas, posibilitaba a CPLV para recortar la diferencia. Pero no lo conseguían y nada más recuperar los alados a su cuarto jugador conseguían un nuevo gol sorprendiendo a un incrédulo Canterac (0-4) min 9. Sin tiempo para especular los anfitriones redoblaban esfuerzos encontrando recompensa enseguida (1-4) min 6 y forzando una seguida falta en los rivales. Desaprovechada nuevamente, CPLV no arrojaba la toalla y enseguida su insistencia era premiada con un segundo gol (2-4) min 2, que alentaba su ánimo y preocupando al rival, que solicitaba tiempo muerto. De poco servía pues antes del descanso un crecido equipo pucelano recortaba aún más la diferencia (3-4) min en acción individual, resultado con el que se alcanzaría el descanso pero con una sanción pendiente pucelana.
Bien defendida, la segunda mitad comenzaba con un CPLV tomándose el acoso con más tranquilidad, ya conseguido lo más dificultoso, y la parte iba avanzando con ocasiones en ambas porterías pero sin variación en el luminoso. Hasta que entraba en el último tramo y ambos equipos aceleraban sus acciones y así, una contra alada propiciaba que los de Sagunto aumentaran su cuenta (3-5) min 6, asegurando su ventaja. Con poco tiempo por delante, los locales lo intentaban hasta el final pero sin conseguir revertir la situación, pues una nueva sanción local frenaba su impulso. A pesar de ello lograban recortar en inferioridad, y sin tiempo para más, componer un luminoso final de (4-5) min 1, con unos porcentajes de tiros recibidos de 5/20 y 4/19 marchando la victoria camino de Sagunto.
Alas conquistaba el primer título de Campeón de Copa Alevín ante el desencanto de un equipo pucelano, que delante de los suyos sin duda esperaba quedárselo para sí. Bronce para Skulls que sin duda concebía mayores expectativas y cuarto puesto para Caníbales que también confiaban en una mejor posición.
En un escalón inferior, Burdinola y Titanes, cumplieron su papel.
¡Enhorabuena para Alas por su primera Minicopa!







No hay comentarios:
Publicar un comentario