Desdoblada la jornada en dos días, los cinco interesantes partidos entre los equipos cabeceros y el resto, con casi total favoritismo local en las apuestas, hacía buenos los pronósticos. Finalmente se saldada con tres victorias locales, una visitante y un empate con bonus local entre 5º y 7º clasificados.
La jornada con más goles hasta ahora (62), por supuesto sin porterías imbatidas, servía para estabulizar la clasificación y a falta de 15 puntos por resolver, ir concretando los objetivos de cada equipo.
En cuanto al partido de Guanches contra Caníbales, único en disputarse en domingo, día 1, estrenaba la competición de febrero y debía reubicarse en la cercana Tres Cantos a causa del tiempo
Las Rozas 5 Guanches 14. Con algo de retraso, muy poca entrada y alguna que otra humedad en el Lura Oter tricantino (sin interferir en el juego), el dispar duelo perdía parte de la ventaja caníbal a causa del factor cancha. Recordando que en el partido de octubre en Tenerife el resultado era (10-4) el partido tenía un claro favorito en el conjunto isleño y comenzaba sin novedades en las líneas y con un inicial gol local que sorprendía a Guanches (1-0) min 23, todavía sin asentar en cancha. Luego una gran acción individual, una sanción rival y un tercer tanto de contra (1-3) min 14, colocaban a los tinerfeños al mando del partido, antes del ecuador de la parte. Guanches se dejaba controla ry una gran acción roceña acortaba la diferencia (2-3) min 11. Sería el último tanto caníbal de la parte, con Guanches cada vez más cómodo y efectivo sumando cinco goles más hasta la bocina del descanso, al que se llegaba con un contundente luminoso de (2-8) y un sanción guanche en el último segundo. Hasta entonces los porcentajes de tiro respectivos eran de 8/24 y 2/28.
Con recambio en la portería roceña, comenzaba la segunda mitad superando guanches su inferioridad sin compromiso en el marcador y comenzando su monólogo en pista, comenzando con un siguiente gol de bella factura (2-9) min 19 y juego especulativo. Una sanción guanche posibilitaba que Caníbales amenizara la mañana con un tercer tanto y Guanches con el espectacular décimo (3-10) min 12, aprovechaba también para cambiar a su portero. A partir de ahí, el objetivo de los anfitriones era maquillar el resultado y el de las figuras isleñas, aumentar su cuenta, jugando de memoria y primando el ataque a la defensa. De tal manera que al toque de la bocina final el luminoso había engrosado hasta el (5-14) definitivo, con unos discretos porcentajes de tiros recibidos de 14/49 y 5/44.
Partido, arbitrado por J. Fernández y H. Delgado que sancionaron con una falta a Las Rozas y con cuatro a Guanches. Los goles locales eran anotados por G. Rampón (3), J. Salido y J. Bostán y los visitantes por P. Skoloud (5), M. Loskot (5), M. de la Cruz (3) y L. Jaros.
Previamente, la tarde anterior, se habían disputado los otros cuatro partidos comenzando por el
Espanya 7 Metropolitano 4. El primero de ellos enfrentaba a baleares y vascos en un partido trampa para los locales con mucho por ganar y perder, frente a un equipo bilbaíno con más margen de maniobra. Recordando que en Bilbao, en octubre, el duelo había finalizado igualado con bonus para Espanya (3-3b), ahora y excepcionalmente en el Velódrom palmesano, la pelota se encontraba en el alero del equipo anfitrión, debiendo moverla bien para no llevarse una desagradable sorpresa. Así lo hacían los granotas, que ponto se ponían al mando del luminoso gracias a una gran jugada (1-0) min 18. Con el partido donde los baleares querían, Metro debía abrirse si quería sacar algo en claro de la isla y ahí podía sacar tajada la calidad mallorquina. Llegando el ecuador de la parte, el tiempo muerto visitante para organizarse, repercutía desfavorablemente en su contra con un inmediato gol palmesano de buena combinación (2-0) min 12. Metropolitano, en una pista angosta no podía desarrollar su habitual juego y un eficaz equipo mallorquín lo aprovechaba. De tal manera que al descanso habían ampliado su renta con dos goles (4-0) min 2, en una primera parte sin faltas y apenas interrupciones siendo los dispares porcentajes de tiro entonces 0/14 y 4/17, respectivamente.
De perdidos a la mar, los ferroviarios salían a por todo en la segunda mitad y cambiando de portero, el tiro les salía por la culata, con una contra espectacular local al poco de comenzar la parte que añadía un tanto más a su cesto (5-0) min 22. Además su exceso de celo se transformaba en una primera sanción que suponía el set en blanco para los granotas (6-0) min 16, situación que no había vivido anteriormente ninguna de las dos escuadras. El relajamiento de unos y la desesperación de otros provocaba una doble falta local, que daba lugar al comienzo de la remontada vasca con una doble superioridad (6-1ss) min 10, y respuesta insular (7-2) min 6 intermedia, para reivindicar que la victoria tenía dueño y consensuar un luminoso final de (7-4s) min 3, con gol vasco en superioridad. Ese marcador final se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 4/33 y 7/34, respectivamente. Partido, arbitrado por S. Velasco y E. Sin que sancionaban con tres faltas a Espanya y con 2 a Metropolitano. Los goles locales los anotaban E. Cabalin (2), J. Tomás, Ph. Boudreault, M. Skoupy, S. Cidade y T. Bandé y los visitantes P. Albizu, I. Aranzamendi, P. Gallastegui y A. Legorburu.
CPLV 3b Aranda 3. Se reencontraba CPLV quince días después en Canterac con su afición, tras el buen papel demostrado en la Copa del Rey. Con una gran entrada, y necesidad imperiosa de ganar para intentar meterse en el grupo de los cuatro elegidos, tocaba enfrentarse en Liga a su rival vecinal. Recordando que en Aranda se llevaba los tres puntos el equipo pucelano (4-5), tres meses después habían cambiado pequeños pero importantes detalles (no estaba Teed en la portería local y Erizos, con los deberes casi terminados esta 2025/26, recuperaba plantilla, se acoplaba más a cada partido y sobre todo no tenía ningún temor a su acérrimo enemigo, con varios canteranos erizos en sus filas. Con esos antecedentes comenzaba el duelo con dominio local y buenas ocasiones en ambas porterías hasta que llegaba la primera sanción. Ribereña, servía para que Valladolid se adelantara en superioridad (1s-0) min 13. Con el luminoso a favor, CPLV pasaba a jugar de forma especulativa, dejando correr el crono y esperando el error rival. Así se atravesaba el ecuador de la parte sin apenas interrupciones, cuando en los últimos minutos CPLV ligaba una gran jugada para subir su segundo al marcador (2-0) min 6. Este gol hacía daño en las filas erizas, que confiaban llegar al descaso con la mínima desventaja, y que provocaba un tercer tanto pucelano (3-0) min 2 ante la desesperación rival. De cualquier forma, en vez de asumir ese resultado para el descanso, se revolvían contra su mala suerte y en el último minuto recortaban la diferencia en acción individual (3-1) min 1. En ese momento los indicativos porcentajes de tiro eran 1/18 y 3/13 respectivamente.
Los arandinos salían a la segunda mitad con la intención de recomponer la situación cuanto antes y sorprendiendo a los pucelanos recortaban muy pronto (2-3) min 23, metiéndose de lleno en el partido, mientras enfrente, comenzaban a entrar las primeras dudas. Así llegaba su primera sanción, afortunadamente para CPLV sin daño colateral. Y una segunda, atravesado ya el ecuador de la parte, también sin variación en el luminoso. Pero el dominio era visitante y de tanto ir el cántaro a la fuente, encontraba su recompensa a 14” de la bocina, ante la desesperación pucelana, que de momento cedía un punto, de los seguros tres que tenía 25’ atrás. Con la igualada a tres los porcentajes había variado a 3/38 y 3/20.
En la prórroga la igualdad era la tónica hasta que en sus últimos minutos llegaba una desafortunada falta eriza que le servía en bandeja el bonus a CPLV, anotando en superioridad y de forma diferida (4d-3) min 2. Con el mismo porcentaje de tiros CPLV, Aranda sumaba un gol más al suyo, siendo ahora 3/38 y 4/21. Partido, arbitrado por D. Cañas y A. Herrero que sancionaron con dos faltas a cada equipo. Los tres goles locales del tiempo reglamentario eran anotados por A. Contreras y el bonus por D. Pascual mientras los visitantes por A. Markiegi, M. González y G. Venin.
Con el resultado, CPLV se descolgaba otro punto de los puestos cabeceros.
Molina 8 Tres Cantos 6. El líder estrenaba en casa el 2026 frente a un rival en teoría cómodo, (2-8 en Tres Cantos en octubre pasado) y que además viajaba con lo justo y la notable baja por sanción de su capitán. La novedad en las filas amarillas era la presencia y participación de su killer particular. Por eso en un García San Román con media entrada, el favorito claro en las apuesta era el equipo local. Pero Kamikazes, con todo en su contra, salía a pista con un desparpajo absoluto y a vender cara su derrota. De perdidos a la mar y defendiendo muy fuerte, enseguida gozaban de una contra que les permitía inaugurar el luminoso (0-1) min 19. Gol que no alteraba a los locales, acostumbrados esta temporada a remontar. Pero un segundo tanto tricantino, en superioridad, por una primera sanción local (0-2s) min 16, les encendía el piloto rojo de alerta y los anfitriones se ponían en modo martillo pilón. Tres Cantos debía solicitar tiempo muerto para coger resuello y preparar el último tramo de parte; con mala fortuna, pues nada más salir a pista Molina anotaba de buena jugada y mejor disparo (1-2) min 10. Repelido el peligro, y más relajadoslos amarillos, Kamikazes aprovechaba para golpear de nuevo con otra sanción local y de forma diferida, recuperando su ventaja (1-3d) min 6. Y nuevamente solucionaban el tema los canarios con una inmediata gran jugada (2-3) min 4, resultado con el que se alcanzaba el descanso y con unos porcentajes de tiro recibidos de 3/19 y 2/21, respectivamente.
Solo una vez había marchado al descanso Molina, anteriormente a esta, por debajo en el luminoso (con Guanches en Arona para luego ganar), y el dato era a tener en cuanta. De tal manera para la segunda mitad Molina redoblaba esfuerzos y empataba en la primera jugada de gran disparo (3-3) min 24, además enseguida se ponía por delante por primera vez en el partido (4-3) min 21 y aumentaba la renta poco después en un error defensivo kamikaze (5-3) min 16, tranquilizando a la parroquia. Pocos segundos, pues un incordiante Tres Cantos replicaba al momento, en acción personal de portería a portería (5-4) min 15 y empataba enseguida en una nueva sanción local (5-5s) min 13. De 12’ disponían los isleños para resolver, como habían hecho en tantas ocasiones anteriores, pero el crono avanzaba, los nervios apuraban y las faltas se iban alternando aumentando el trabajo en portería. Sería por este motivo, que a 6’ del final de partido, Kamikazes en inferioridad por una sanción, cambiaba a su exhausto portero. Molina marcaba (6s-5) min 6 y aunque Tres Cantos, una vez más replicaba empatando, de colocado disparo (6-6) min 4, ya no tenía las mismas fuerzas, no defendía con la misma intensidad y un inmediato trallazo local subía un nuevo tanto a su casillero (7-6) min 4, permitiendo tomar resuello a los canarios. Luego un tiempo muerto isleño para preparar la estrategia final, daba un poco de aire a los dos conjuntos y Tres Cantos, apurando su suerte, arriesgaba a jugar sin portero desde entonces, encajando un postrer tanto a puerta vacía sobre la bocina. Al (8-6) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiro de 6/36 y de 7/47, respectivamente. Arbitrado por VM. Jiménez y G. Obiols, sancionaban con 6 faltas a Molina y con 5 a Tres Cantos. Los goles locales eran obra de Ch. Baldwin (3), M. Díez (2), A. Pérez (2), y G. Jiménez mientras que los visitantes los anotaban S. Calderón (4), A. Conteras y G. Jiménez.
Partido espectacular y muy emocionante y en el que el líder dejaba entrever carencias defensivas.
Para terminar la jornada sabatina quedaba por disputar el
Rubí 7 Castellón 4. Interesante el duelo entre barceloneses y castellonenses que en la primera vuelta se saldaba con victoria rubinense (4-7) en Castellón. Con muy diferentes trayectorias, una victoria serviría a los locales para reforzar su presencia en los playoffs y a los visitantes como penúltimo clavo ardiendo al que agarrarse para huir de la ruleta rusa final. En esa tesitura, sin novedades en sus banquillos y en un Francesc Calvo con muy buen ambiente por el partido anterior de las chicas (7-0 a Alas) comenzaba el duelo con mucha intensidad por ambos bandos y una primera sanción castellonense, sin variación en el luminoso y una siguiente rubinesa, que sí lo tenía (0-1s) min 17, haciendo saber Galdiators que no había viajado a Barcelona de visita. Rubí respondía empatando enseguida de buena jugada (1-1) min 14. Y con dominio local, el toma y daca continuo no paraba pero sin llegar a reflejarse en el luminoso hasta bien entrada la parte y sería acariciando su final, cuando una gran acción individual espartana (2-1) min 4, iniciaba las hostilidades del final de parte. Pues enseguida, un rebote engrosaba el casillero local (3-1) min 4, una sanción rubinesa, el visitante (3-2s) min 2 y una buena combinación, el empate gladiator (3-3) min 2 antes de la bocina. Al descanso se llegaba con esa igualada y unos porcentajes de tiro de 3/12 y 3/18 respectivamente.
Para la segunda mitad, y visto lo visto, Cent Patins redoblaba su ataque en previsión de que se le complicara el partido, recibiendo a cambio una contra (3-4) min 24, que empeoraba las cosas. El partido se volvía una locura de idas y vueltas continuo, con protagonismo en porterías, acercándose el ecuador de la parte sin movimiento en el marcador. Entonces una acertada jugada local subía una nueva igualada al luminoso (4-4) min 14, preparando un final de partido pleno de emoción. Pero ahora los dos equipos se daban un respiro, sopesando más sus acciones y esperando el fallo rival. Sería un rebote, en el tramo final, el que permitiera a Rubí volver a adelantarse ante la decepción castellonense (5-4) min 7.
Ahora las prisas eran de los gladiadores propiciando una inoportuna falta suya el sexto tanto local en superioridad y de manera diferida (6d-4) min 6. Esa renta de dos goles no la disfrutaba Cent Patins desde la primera mitad, y ahora no se podía permitir perderla. Apretando en defensa, la ansiedad rival hacía el resto, y dos faltas consecutivas rivales, permitían que Rubí ampliará su casillero aun más (7s-4) min 1 y se llevara los tres puntos de un duelo que se presumía más sencillo. La victoria rubinense se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 4/21 y de 7/33, respectivamente. Partido arbitrado por J. Martín y J. Pastor que sancionaron con dos faltas a Rubí y con cuatro a Castellón. Los goles locales eran obra de M. Najar (2), Ll. Torras, S. Medina, P. Olivera, P. Campuzano y JP. Triviño y los visitantes J. Martínez (3) e I. García.
Terminada la jornada, la clasificación apenas sufre modificaciones, tan solo en las diferencias de puntos. Continúa liderando Molina y sumando victorias por partidos son ya 39 puntos. Nueve por debajo figura Guanches. Con 27 y tercero lo hace Cent Patins, y completa el cuarteto de cabeza Espanya con 24. Con 21 le sigue CPLV y a continuación con 15 puntos sexto es Tres Cantos y séptimo Aranda. Con un punto menos transita Metropolitano y los dos vagones de playout son para Las Rozas con 6 y Castellón con 4, a ocho y diez puntos de la salvación respectivamente, con 15 puntos por disputar en los próximos cinco partidos, el siguiente, entre ellos ,a cara de perro y con el factor cancha en juego
Las clasificaciones individuales mantienen su color canario, pero cambian de goleador y la novedad en ella, es que entra en la lista Ch. Baldwin (MOL) directamente al puesto 66 por sus tres goles,
Goles: P. Skoloud (GUA) con 30 tantos.
Asistencias: K. Mooney (MOL) con 28.
Portero: R. Aymerich (GUA) con 88,6 % de efectividad (50 goles/439 paradas).
La decimocuarta jornada el sábado día 7 de febrero, es la JORNADA por excelencia y contempla los siguientes y determinantes emparejamientos: Guanches - Espanya, Castellón - Las Rozas, Valladolid - Molina, Metropolitano - Tres Cantos y Aranda - Rubí.








No hay comentarios:
Publicar un comentario