Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

viernes, 16 de enero de 2026

LIGA ALEVIN 25/26. F. Previa y 2ª Sede (Aguilas y Almassera)

La Liga Nacional Alevín cerraba su fase previa en las primeras fechas de 2026 con las tres restantes y definitivas jornadas. 
Recordando que en esta fase previa cada grupo disputa una liga regular a una sola vuelta y los tres mejores de cada grupo (seis clubes) continúan a una siguiente Fase Final para competir por el título en el grupo A y los tres restantes (los otros seis) a disputar el descenso en el grupo D y del que se salvarán cinco de ellos, descendiendo el último equipo directamente. El penúltimo y antepenúltimo, junto con los 4 equipos que vienen del sector, juegan una liga regular en una sede con 6 equipos. Los 3 primeros obtienen plaza para la Liga Élite Alevín 2026/27. En la fase final cada grupo disputará una liga regular de ida y vuelta arrastrando a la segunda fase final los resultados de la ida entre los equipos del mismo grupo, por lo que cada equipo únicamente disputará los tres restantes partidos frente a los equipos provenientes del otro grupo .  
En total la Liga se disputa en tres fines de semana diferentes, distribuidos entre noviembre y marzo, decidiéndose en los dos primeros las cinco jornadas de la fase previa (8/Noviembre y 10-11/Enero) y en el tercero (14-15/Marzo), las tres últimas jornadas correspondientes a las fases finales del título y descenso.  
Centrándonos en la Fase Previa y en su conclusión, estas tres últimas y decisivas jornadas, se repartían en dos sedes diferentes, compitiendo en Murcia el grupo UNO mientras que el Grupo DOS lo hacía en Valencia.  
El grupo UNO, en la sede de Aguilas, disputaba sus partidos en el Polideportivo Municipal de la localidad. La clasificación llegaba comandada por un líder sólido en la figura de CPLV con sus dos partidos ganados, luego figuraban cuatro equipos Alas, Aranda, Tres Cantos y Titanes por haber ganado uno y perdido el otro y Fénix figuraba ultimo por haber perdido los dos.  

La tercera jornada, comenzaba el sábado 10 por la mañana con el precioso duelo entre el club ilicitano y el club de Carabanchel. 
Titanes - Fénix (6-5), que estrenaba la sede de la mejor forma. Con una primera parte para los “locales” (3-0) min 6, en la segunda, Fénix cambiaba a su portera y una inicial acción individual suya, recortaba la diferencia (3-1) min 19. Luego sería la segunda sanción de Titanes la que colocaba a los madrileños a un solo gol (3-2s) min 14, con tiempo por delante para haber remontado y poder conseguir su primera victoria. Pero Titanes “en casa” y delante de los suyos no estaba por la labor y respondía al momento (4-2), min 14, desatando las hostilidades que terminaban con igualdad (4-4) min 13, antes del ecuador de la parte. Con todo por decidir, los dos equipos se lo tomaban ahora con más calma, y no sería hasta los últimos minutos y tras un tiempo muerto local, cuando se volvería a mover el luminoso. Sería a favor de Fénix (4-5) min 5, colocando a los de Carabanchel por primera vez por delante. Además presa del pánico, Titanes volvía a ser sancionado. Con todo a favor para los de la meseta, dos individualidades ilicitanas seguidas, reconducían el marcador a su favor, con dos goles en inferioridad ante el clamor de los suyos y el desconsuelo del rival, que de esta forma encaminaba sus pasos firmemente hacía el grupo del descenso. Al definitivo (6-5) le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 5/45 y 6/32. Los anfitriones así aseguraban sus primeros tres puntos de la sede y un buen puesto de salida para el sprint final. 
El siguiente prometía ser otro entretenido duelo entre dos viejos conocidos,  
Aranda - CPLV (1-2), primeros y cuartos, no defraudaban en su enfrentamiento. Partido muy emocionante, al inicial gol erizo, tras una primera sanción pucelana 1-0) min 13, respondía empatando CPLV en los últimos minutos de parte (1-1) min 3, y tras haber desaprovechado dos faltas ribereñas. Con una primera mitad en tablas, la especulación se hacía dueña del encuentro hasta que una nueva falta arandina al poco de comenzar la segunda, animaba el cotarro. Pues aunque desaprovechada nuevamente, Aranda perdía 10’ en la sanción, a uno de sus baluartes y su juego se resentía. Así nada más atravesar la mitad de la parte Valladolid se adelantaba (1-2) min 9 y aguantaba esa renta hasta la bocina final. Al rácano (1-2) final le correspondían unos porcentajes de tiro de 2/20 y 1/12, respectivamente. 
Con el resultado CPLV prácticamente se aseguraba una plaza en el grupo bueno. 
El tercer y último choque de la mañana enfrentaba a tricantinos y saguntinos, pujando por seguir en la brecha  
Tres Cantos - Alas (6-8). Muy emocionante la manera de cerrar la jornada, con el tercer y segundo clasificados volcados en ataque, pero sin lograr abrir el marcador. Sería llegado el ecuador de la parte cuando Kamikazes desataba las hostilidades adelantándose por dos veces (2-0) min 6. La respuesta saguntina era inmediata y contundente (2-1) min 6,remontando para llegar por delante al descanso (2-3). Con la segunda mitad, llegaba el recambio en la portería tricantina y se detenía la remontada “local”, con el empate y un cuarto tanto madrileño (4-3) min 18. Con la inmediata respuesta alada, empatando nuevamente (4-4) min 18, llegaba un tira y afloja hasta el ecuador de la parte con (5-5) en el marcador y cuando una sanción saguntina repercutía de forma desfavorable para Kamikazes, que encajaba dos goles seguidos, el primero en inferioridad, justo después de recuperar Alas a su cuarto jugador y el segundo en acción individual (5-7) min 7. El inmediato tiempo muerto tricantino, intentando variar el signo del partido provocaba que el riesgo asumido en ataque les acarreara un nuevo tanto (5-8) min 7 y que el luminoso no se moviera más hasta los minutos finales, cuando Tres Cantos conseguía recortar la diferencia (6-8) min 3, ante la ordenada defensa saguntina. A ese marcador le acompañaban unos respectivos porcentajes de tiro de 8/35 y 6/29. 
Tras la tercera jornada se empezaban a postular como candidatos al grupo del título CPLV, Alas y Titanes. 
Para la tarde quedaba por disputar la cuarta jornada empezando nuevamente con el equipo de “casa”, enfrentado ahora a Erizos. Y si la mañana terminaba emocionante, la tarde comenzaba más, pues
el Aranda - Titanes (4-4b), resultaba un duelo para enmarcar. Última oportunidad para los castellanos de incorporarse al grupo bueno, Titanes no estaba por la labor de ceder su plaza y menos en casa. Quintos con 3 puntos frente a terceros con 6, el partido prometía. Muy emocionante desde el inicio, una primera falta ilicitana no variaba el marcador pero sí la siguiente sanción ribereña (0-1s) min 14, asumiendo el mando los levantinos, a pesar del dominio castellano incapaces de anotar en el resto de parte. De tal manera que al descanso se mantenía ese resultado. Nada más comenzar la segunda, llegaba el empate erizo (1-1) min 19, sorprendiendo a Titanes, que encajaba enseguida dos nuevos tantos (3-1) min 15, antes de lograr reaccionar, recortando la diferencia (3-2) min 13. Con el partido donde quería Aranda, debía mover ficha Titanes y no sería hasta el tramo final, logrando la igualada de buena jugada (3-3) min 7. Tras un tiempo muerto local, llegaba otro tanto en una contra (3-4) min 6, que dejaba descolocado al equipo ribereño, con poco tiempo para reaccionar. Tiempo muerto para ellos y en los últimos minutos conseguían la igualada (4-4) min 2. Y llegado ese punto, con idas y vueltas en el luminoso, el tiempo reglamentario llegaba a su final con el reparto de puntos, y desenlace en la prorroga, donde una contra ilicitana permitía que el punto extra se quedara en casa (4-5) min 3. Los respectivos porcentajes finales de tiros recibidos de 4/18 y 4/27. 

Con el resultado Titanes ponía un pie en el grupo bueno. Al contrario, el siguiente era un partido desigual entre el farolillo y el segundo clasificado 
Y Fénix - Alas (2-7), respondía en la pista a los pronósticos, con dominio alado desde el inicio (0-4) min 10 y (1-5) al descanso. Con cambio en la portería de Fénix para la segunda mitad, un gol más de los de Carabanchel y dos de los de Sagunto engrosaban el luminoso hasta el (2-7) definitivo. A ese luminoso le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 7/34 y 2/8, respectivamente. El resultado colocaba a Alas en inmejorable situación para acceder al futuro grupo del título. 
No podía terminar mejor la tarde y la jornada, que con el duelo restante 
CPLV - Tres Cantos (2-2b). Y el partido entre líderes y cuartos, donde Tres Cantos necesita ganar para tener alguna posibilidad de meterse en el grupo bueno, no defraudaba a nadie. Un ganador y un perdedor de la mañana, comenzaban el partido sin dominador claro y muy especulativo, entre dos escuadras que conocen muy bien el juego rival y que no variaría el marcador hasta los minutos finales. Pese al dominio pucelano el crono corría sin variación en el marcador, y cuando una buena jugada suya permitía a CPLV asumir el mando (1-0) min 3. Kamikazes tuvo su oportunidad enseguida, con la primera sanción rival, pero desaprovechada, llegaba la descanso por debajo en el luminoso. Con cambio en las dos porterías, no sería hasta cerca del ecuador de la segunda, que una buena acción individual tricantina, subía la igualdad al marcador (1-1) min 13 y ante el acoso pucelano, una nueva contra, en el tramo final (1-2) min 5, les permitía tomar la delantera. Con muy poco tiempo para responder, CPLV, volvía a cambiar de portero, y a segundos de la bocina lograban el empate ante un alicaído equipo tricantino. Con el (2-2) y el reparto de puntos, en la prórroga y llegando a su final, el más listo de la clase, kamikaze por más señas, se llevaba el gato al agua de gran acción individual (2-3) min 1, dándole el punto extra a su equipo. Con ese luminoso final, los significativos porcentajes de tiros recibidos eran 3/14 y 2/30, respectivamente. 

El resultado sentenciaba a Kamikazes al grupo del descenso. 
Al término de la jornada, la clasificación nos dejaba a CPLV liderando en solitario con 10 puntos, figurando a continuación Alas con 9, y con 8 Titanes, como definitivos candidatos al grupo del título y a la Minicopa. Tres Cantos figuraba cuarto con 5, Aranda con 4 y Fénix cerrando, sin puntos, integrarían el grupo del descenso. 
La quinta jornada, el domingo 11 por la mañana, con lo principal resuelto, quedaban por resolver los flecos, comenzando con el precioso duelo entre alados y erizos. 
Alas - Aranda (6-5), con Aranda queriendo demostrar lo equivocado de la clasificación ante unos locales que empezaban por delante (1-0) min 16 y querían conseguir la tercera victoria de “su sede”. Remontaban los ribereños (1-2) min 10, pero Sagunto igualaba pronto (2-2) min 7, para luego en inferioridad volverse a adelantar (3i-2) min 5, aunque luego volviera a empatar Aranda en superioridad (3-3s) min 4, resultado con el que acabaría la primera mitad. Para la segunda, el que empezaba anotando era el equipo castellano (3-4) min 16, pero el que terminaba llevándose la victoria era el equipo valenciano, empatando enseguida (4-4) min 14 y remontando a base de contras, ante el constante acoso ribereño, hasta el definitivo (6-5) min 2, con un festival de goles para el aficionado, tres nuevos puntos, sumando nueve en la sede y con unos porcentajes de tiros recibidos de 5/17 y 6/19. 
El premio adicional para los de Sagunto era la clasificación también para la minicopa. 
El siguiente prometía ser otro entretenido partido entre dos viejos conocidos,  
Tres Cantos - Fénix (1-3), y que no defraudaba. En liza, la victoria y el resultado consiguiente que arrastrarían hasta el grupo final de descenso. Muy importante por tanto el duelo, la especulación era la norma y el primer gol no llegaría hasta la segunda mitad de la parte, cuando dos acciones individuales seguidas de Fenix, adelantaban a los pequeños de Carabanchel (0-2) min 6 para sumar uno más al descanso (0-3) min 3. Con cambios en las dos porterías para la segunda mitad, una sanción de Fénix mediada la parte, no alteraba el marcador pero en los últimos minutos, Kamikazes conseguía el del honor (1-3) min 2, resultado con el que finalizaba el partido con unos porcentajes de tiros recibidos de 3/14 y 1/16. 
CPLV - Titanes (6-1). Poco que reseñar en un partido con un dominador claro en la figura del equipo pucelano demostrando que es un claro candidato al título. Un inicial gol (1-0) min 18, inclinaba el resultado a su favor aunque luego, y a pesar de su insistencia el luminoso no se volvería a mover hasta la segunda mitad, gracias a la buena labor defensiva de Titanes, pensando en la diferencia final de goles. Ni siquiera una falta ilicitana en los últimos minutos alteraría el marcador. Sí lo haría en cambio una nueva, al inicio de la segunda, (2s-0) min 14 y que abriría la lata ante el cansancio en la portería local (4-0) min 5, momento que aprovechaba el equipo pucelano para cambiar de portero. De ahí al final dos tantos pucelanos más y el del honor ilicitano, configuraban un definitivo (6-1) min 3, que se acompañaba de unos significativos y respectivos porcentajes de tiro de 1/16 y 6/48. 
El grupo, por tanto finalizaba encabezado por CPLV con 13 puntos, segundo figuraba Alas con 12 y tercero Titanes con 8, pasando los tres al grupo del titulo y consiguiendo a la vez plaza para la Minicopa Alevín, mientras que al grupo del descenso derivaban Tres Cantos, Aranda y Fénix. 

En el Grupo DOS, la competición se trasladaba a la sede de Almassera, y el grupo llegaba encabezado por el club anfitrión con dos victorias en sus dos partidos disputados, seguido por cuatro equipos, Castellbisbal, Las Rozas, Burdinola y Espanya, con una victoria y una derrota, cerrando la clasificación los noveles Morcegos, sin puntos en su haber. 

El primer partido del sábado 10 que estrenaba la tercera jornada en la Pista de Hockey de Almassera, se correspondía con el duelo entre primeros y segundos de grupo 
Hornets - Skulls (2-5), y en el que los catalanes, caso de ganar tenían la posibilidad de asumir el lideraro, a igualdad de puntos. Pero los números son una cosa y el juego en pista es otro y la superioridad de los anfitriones se evidenciaba desde el inicio con dos goles seguidos (0-2) min 14 que inclinaban el partido de salida para los Skulls. Dos tantos más antes del descanso (0-4) confirmaban el hecho y en la segunda mitad, cambiando de portero Skulls, mediada la parte anotaban un quinto (0-5) min 12, mientras Hornets maquillaba el resultado con dos goles en acciones individuales, el último sobre la bocina. Con el definitivo (2-5) los significativos porcentajes finales de tiros recibidos eran 5/27 y 2/17. 
Con la victoria los de Almassera prácticamente aseguraban el pase al grupo del titulo.  
El segundo partido, entre el equipo de Bergara y el de Ourense 
Burdinola - Morcegos (8-4), al igual que el anterior no tenía emoción y los pequeños vascos demostraban desde la primera jugada su superioridad. Con (2-0) min 18, una acción individual gallega parecía poderle poner algo de picante el partido (2-1) min 17, pero cual espejismo en el desierto los de Bergara añadían cuatro tantos más a su cuenta antes de la llegada del descanso al que se llegaba con un claro marcador (6-2). En la segunda mitad) con cambio en la portería guipuzcoana, cada equipo sumaba dos goles más para un luminoso definitivo de (8-4) y unos aclarativos y respectivos porcentajes de tiro de 4/20 y 8/33. Con la derrota, Morcegos también se aseguraba, prácticamente, una de las tres plazas para el grupo de descenso. T
Terminaba la tercera jornada con el choque restante entre roceños y palmesanos. 
Las Rozas - Espanya (11-2), duelo que tampoco dejaba nada a la imaginación, con unos más poderosos Caníbales que anotaban primero y pronto (1-0) min 17 para llegar al descanso con el partido resuelto (7-1) min 3. En la segunda, con cambios en las dos portería el luminoso engrosaba hasta el definitivo (11-2) que se acompañaba de unos dispares porcentajes de tiros recibidos de 2/11 y 11/29, respectivamente.
La tercera jornada colocaba a los Skulls de Almassera como sólidos líderes con todos sus partidos ganados, figurando a continuación Las Rozas y Burdinola con una derrota y 6 puntos. Con 3 puntos, y como destino el grupo del descenso, a continuación Castellbisbal 4º y Espanya 5º cerrando Morcegos, sin puntuar. 
La cuarta jornada, por la tarde, era la jornada decisiva con cruces clave. No era el caso del primer duelo entre anfitrión y líder y el farolillo rojo gallego. 
Y el Skulls - Morcegos (17-0), resultaba como se esperaba, un compromiso a cumplir con un solo equipo en pista. Cinco goles en la primera parte y doce en la segunda es el mejor presumen para una nueva victoria local, con la certificación del paso al grupo del ascenso y su presencia en la minicopa. Los porcentajes de tiros recibidos de 0/7 y 17/44, eran bastante clarificadores.   
El segundo era un decisivo partido entre segundos y cuartos por los puestos de la pomada.  
Las Rozas - Hornets (3-4), resultaba un emocionante duelo que nunca tuvo dueño. Pues a pesar de que se adelantaba Caníbales (2-0) min 14, Hornets lograba recortar antes del descanso gracias a un penalti cuando jugaban en inferioridad. 

Con (2-1i) y Castellbisbal todavía con un jugador menos comenzaba la segunda mitad y Hornets empataba en una contra, coincidiendo con la salida de su cuarto jugador y de forma diferida (2-2d) min 19. El gol hacía daño en las filas roceñas que enseguida encajaban un tercero de buena jugada (2-3) min 16 y un cuarto después de un tiempo muerto caníbal en acción individual (2-4) min 7. Las Rozas, con tiempo por delante para voltear el resultado, solo conseguía recortar la diferencia ante la buena y aguerrida defensa catalana (3-4) min 3, en un tenso final de partido. Los igualados porcentajes de tiro de 433 y 3/30, respectivamente, dan fe de la emoción vivida en la cancha. Los tres puntos permitían a Hornets colarse en el grupo cabecero.  
Finalizaba el sábado con el partido entre los dos restantes equipos, y en la misma situación que en el anterior 
Espanya - Burdinola (3-7), pues quintos contra cuartos, de ganar los baleares se meterían en la pomada apretando mucho el pase al grupo del título. Luego en la pista, no fue así y Burdinola anotando primero (0-1) min 17, controlaba el partido. Ni siquiera el empate palmesano poco después (1-1) min 13, lograba variar el guion ganador vasco con dos nuevos goles suyos (1-3) min 11 y otro más, antes de la bocina del descanso. La segunda mitad, por tanto, comenzaba con tres goles de renta (1-4) y cambio en la portería bergarense. Luego una sanción de Burdinola, sin variación en el marcador, y alternancia de goles, derivaban en el definitivo (3-7) min 1, sin que nunca peligrara la victoria vasca y con unos respectivos porcentajes de tiro recibidos de 7/22 y 3/21. 

Al término de la cuarta jornada, la clasificación del grupo ya tenía a un candidato al grupo del título asegurado, Skulls con 12, a otro casi, Burdinola con 9 puntos y quedaba completar el trío entre los dos siguientes clasificados, Las Rozas y Castellbisbal, los dos con 6 puntos. Sin posibilidades y condenados al grupo del descenso Espanya con 3, y Morcegos, sin estrenar su casillero. 
La quinta jornada, el domingo 11 por la mañana se abría con el duelo entre baleares y catalanes, que de producirse la sorpresa podría meter a los isleños en el grupo bueno si se dieran los resultados adecuados y dependiendo de terceros. 
Espanya - Hornets (0-12), no era el caso y los de Castellbisbal cumplían con su deber de ganar el duelo con la máxima solvencia. (0-8) al descanso y cuatro tantos más en la segunda mitad, con cambio en su portería para un marcador definitivo de (0-12) y unos aclarativos y respectivos porcentajes de tiro de 12/47 y 0/12, que concedían tres puntos más a los Hornets y que con 9 se metían en el grupo bueno, a la espera de siguientes y favorecedores resultados en caso de un empate final.  
El segundo partido, entre orensanos y roceños, no debería tener color.  
Morcegos - Las Rozas (0-17), y no lo tubo. Y además viendo el igualado panorama clasificatorio los roceños vapuleaban a los jóvenes murcielagos para asegurar el máximo average. Así doce tantos en la primera mitad y cinco en la segunda, rotando mucho las líneas configuraban un luminoso final de (0-17), con la victoria, los tres puntos y la clasificación asegurada para Caníbales, dejando a Castellbisbal por debajo. Los significativos porcentajes finales de tiros recibidos eran 17/44 y 0/12.  
Terminaba la última jornada de la mañana, de la sede y de la fase previa con el choque pendiente entre vascos y anfitriones, en su despedida ante los suyos como líderes del grupo y los dos equipos clasificados, se diera el resultado que fuera. 
Burdinola - Skulls (1-10),  el interés del partido radicaba en la victoria y los puntos en juego, que arrastrarán a la fase final. Así las cosas Skulls se quería dar un homenaje y a pesar de la aguerrida defensa guipuzcoana, seis goles en la primera mitad (6-0) min 2, y 4 más en la segunda con cambios en las dos porterías y el del honor de Burdinola, configuraban un luminoso final de (1-10) con unos dispares porcentajes de tiros recibidos de 10/42 y 1/16, respectivamente. 
Por tanto, la quinta y definitiva jornada colocaba a los de Almassera como líderes indiscutibles con 15 puntos y tres equipos a continuación con 9, de los que el más perjudicado, por el average particular, era Castellbisbal, que se quedaba fuera del trío de candidatos al título, que completaban Las Rozas y Burdinola, en ese orden. Formaban el grupo del descenso además de Hornets, Espanya con 3 puntos y Morcegos con su casillero de puntos a cero. Con esa clasificación Skulls, Las Rozas y Burdinola también conseguían plaza para la Minicopa Alevín. 
Las clasificaciones individuales terminaba la fase previa encabezadas por:  
Goleadores: A. Tamarit (ALA) con 17 tantos.  
Asistencias: A. Mayoral (SKU) y G. Benet (ALA) con diez.  
Portero: La dupla de Skulls, D. Palomar y Y. Olivares (SKU) con siete goles encajados en cinco partidos y 59 disparos recibidos para un porcentaje de efectividad del 88,1%. 
La fase final se disputará a mediados de Marzo, en sedes aun por determinar, el sábado 14 y domingo 15, en tres decisorias jornadas y donde parten con ventaja Skulls y CPLV en la clasificación, con seis puntos y tres de ventaja sobre sus siguientes rivales

No hay comentarios:

Publicar un comentario