Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

martes, 13 de enero de 2026

LIGA ELITE M 25-26 12ª J. Rubí le hace otro siete a Guanches

La duodécima jornada de la LEM suponía el estreno del 2026 para las ligas nacionales mayores.
Tras el parón vacacional navideño, la competición se reanudaba con una nueva y emocionante jornada, previa a la disputa de la Copa del Rey y con tres de sus enfrentamientos como posibles opciones como final del torneo del KO, de darse las circunstancias. 
Los otros dos, eran los partidos que disputaban los dos colistas, fuera de la competición copera y difíciles de resolver a favor para ambos. 
Representando un buen test de cara a la Copa del Rey de la semana siguiente y a enfocar el tramo final de la fase regular de la Liga, la jornada se saldaba con una sola victoria casera, tres foráneas y un empate con bonus visitante. 
Comenzando con este, el partido de guanches 
Guanches 6 Rubí 6b. Retomaban los canarios la competición, estrenando 2026 en casa, tras más de mes y medio sin jugar en Tenerife. Ocurría en 2025, última decena de noviembre, en Arona casco, perdiendo en los últimos minutos frente a Molina (4-5). Desde entonces, un partido aplazado contra Aranda y otro ganado en Valladolid frente al titular (3-5), situaban a Guanches en segunda posición (con un partido menos) enfrentándose ahora en Las Galletas a Rubí, único rival que le había vapuleado en la primera vuelta (7-0). Siendo una incógnita el estado de forma de unos y otros, la novedad del partido era disputarlo en la recién reinaugurada pista de Las Galletas, dando así por concluido el ciclo de partidos en el casco de Arona. 

Con problemas con la retransmisión televisiva y muy buena entrada, Rubí se presentaba en pista con lo justo (dos líneas y bajas importantes) mientras Guanches salía con tres, aunque Manel estuviera bajo algodones. Con todavía público tomando asiento,  en uno de sus primeros ataques Guanches se adelantaba de buena combinación ante un Cent Patins terminando de posicionarse (1-0) min 23. No duraba mucho la alegría local pues la siguiente jugada espartana terminaba de igual manera 1-1) min 23. No influía el revés sufrido en el ánimo local que mantenía su afán atacante pero sin llegar a culminar. Por su parte Rubí, muy bien posicionado aprovechaba sus contras para llegar con mucho peligro al área rival, convirtiendo el partido en un continuo toma y daca. Y en uno de sus ataques, los locales encontraban su recompensa en jugada similar, (2-1) min 17. Los canarios entonces bajaban un tanto sus pulsaciones calmando el juego, pero un error defensivo local tras un tiempo muerto visitante, provocaba la segunda igualada en el luminoso (2-2) min 12. Este gol si hacía mella en el ánimo local y caldeados los ánimos, una falta coincidente, daba paso poco después a un lejano disparo rubinés que se colaba como un misil en la meta aronera sin avisar, adelantando ahora a los visitantes (2-3) min 8. El obligado tiempo muerto guanche, no mejoraba las cosas ,empezando a rondar por el pabellón una extraña sensación de impotencia. Errores, jugadas individuales, falta de ideas.., todo ello derivaba en un cuarto gol espartano, a poco del final de la parte (2-4) min 4. Y cuando todas las alarmas estaban encendidas en el cuarto de guardia guanche, llegaba una reparadora y gran jugada local en el último minuto (3-4) min 1, que permitía reducir la diferencia al descanso y albergar nuevas esperanzas de revertir la situación para la segunda. Para entonces los significativos porcentajes de tiros recibidos eran 4/20 y 3/24, respectivamente. 
El paso por vestuarios y la charla de rigor sentaba mejor a los locales que nada más salir ligaban una buena jugada, bien finalizada que permitía empatar el choque (4-4) min 24. Empezaba un nuevo partido, repitiendo el comienzo de la primera, pero ahora Cent Patins no replicaba. Los que repetían acción minutos después, eran los tinerfeños y con los mismos protagonistas (5-4) min 15, volviendo a asumir el mando del partido después de muchos minutos sin hacerlo. 

Se pausaba nuevamente el juego, pero el dominio local no se evidenciaba ante un equipo que seguía contraatacando con mucho criterio. Entraba así el partido en su último tramo, con ligero olor a chamusquina visto lo ocurrido en la primera mitad y que Guanches no parecía poder solucionar. Así llegaba el empate en una refracción (5-5) min 7 y en la siguiente jugada, una gran acción personal adelantaba nuevamente a Rubí a poco del final (5-6) min 6, chafando a la hinchada local. 

Partido no apto para cardiacos, la respuesta canaria era inmediata, volviendo a igualar con una gran combinación (6-6) min 5. Y aunque Guanches lo daba todo en ese lapso de tiempo, sus ocasiones no se concretaron en gol, al igual que las de Rubí, que también las tubo, llegando el partido al termino de su tiempo reglamentario con esa igualada (6-6), unos porcentajes de tiro de 6/39 y 6/47, respectivamente, reparto de puntos y desenlace en la prórroga. Los aroneros esperaban sacar ventaja en el tres x tres, pero Rubí aguantaba bien los envites de la primera línea guanche y aprovechaba la salida de la segunda, para tomar aire e intentar llegar a los penaltis. Y en esa tesitura y a falta de poco más de un minuto llegaba la única y desafortunada falta guanche del partido (descontando la coincidente del inicio). Muy bien defendida, sería a 8” de la bocina cuando Cent Patins lograba quebrar la ya fundida defensa local (6-7s) y llevarse de tan cruel manera el punto extra. Los porcentajes finales de tiros recibidos de 7/44 y 6/53, respectivamente, hablan a las claras de la intensidad del duelo con un un festival de 97 tiros a portería. Partido, arbitrado por A. de la Fuente y J. Martín, que sancionaban con 2 faltas a Guanches y con una a Rubí. Los goles locales eran obra de P. Skoloud (2), M. Loskot (2), A. Andújar y L. Jaros y los visitantes de D. Coronas (2), P. Campuzano (2), A. Budía, P. Olivera y M. Godano. 

Traspiés local frente a un rival directo en lucha por la segunda plaza, de momento resuelta a favor de Cent Patins. 
La jornada comenzaba más temprano de lo habitual con el 
Tres Cantos 3 Espanya 8. A una hora tan torera como las cinco de la tarde y en un Laura Oter con floja entrada (quizá debido al horario, gentilmente adelantando por Kamikazes, a petición del equipo balear en ahorro de costes de desplazamiento), se enfrentaban estrenando el 2026 el equipo tricantino y Espanya. Sextos con 15 puntos frente a cuartos con 18, el partido se presumía muy interesante, máxime cuando en Mallorca, en octubre, ganaba Espanya la ida por los pelos (5-4). Los dos equipos en una buena dinámica de juego, y a la espera de que la Navidad no hubiera hecho muchos estragos, Tres Cantos se presentaba con una baja importante (sanción) en sus líneas con Tommy en portería, y Espanya con las bajas habituales de los desplazamientos, ocho justos y Colucci en la suya. Intenso desde el inicio, enseguida llegaban las sanciones, la primera balear, sin consecuencias, la siguiente tricantina, provocaba que Espanya tomara las riendas del partido (0-1) min 20. Nuevas faltas visitantes promovían que mediada la parte, Kamikazes empatara a la tercera (1s-1) min 13. En un toma y daca continuo, entraba la parte en su último tramo y otra sanción balear alteraba el marcador, pero en esta ocasión a favor de los mallorquines en inferioridad con un gran contra (1-2i) min 7. En el resto de infracción empataba de nuevo Tres Cantos en superioridad (2s-2) min 6. Así las cosas, los equipos se calmaban un tanto, pero antes de la bocina otra falta, ahora tricantina significaba el tercer gol balear (1-3s) min 1 y en el desconcierto local un cuarto tanto sobre la bocina que inclinaba mucho la balanza hacia los intereses visitantes. Con el (2-4) y unos significativos porcentajes de tiro de4/16 y 2/21, respectivamente, marchaban los equipos a vestuarios. 

Tras la charla motivante del descanso, salía Tres Cantos concienciado para la segunda mitad. Pero el dominio era visitante y se traducía en un buen gol ,en un error defensivo kamikaze, (2-5) min 22, que decantaba mucho el partido para los insulares. El gol dolía en las filas locales, se calentaba el partido y una falta coincidente hacía perder 10’ a uno de los referentes baleares, con lo que Tres Cantos aprovechaba para recortar la diferencia de gran disparo (3-5) min 15. Tres Cantos todavía tenía tiempo de revertir el marcador. Pero Espanya al momento cercenaba sus ilusiones con un sexto gol de gran jugada (3-6) min 15. La impotencia local y el buen planteamiento defensivo visitante marcaban el resto de partido con una nueva sanción tricantina que significaba el séptimo de los palmesanos (3-7s) min 9 y el cambio en la portería local para intentar lo imposible. Dos nuevas faltas locales permitían engrosar el casillero visitante (3-8s) min 2 y con ese abultado marcador, unos semblantes bien diferentes y unos respectivos porcentajes de tiros recibidos de 8/37 y 3/34 finalizaba un partido que resultaba todo menos aburrido. Arbitrado por D. Cañas y Cl. de la Pompa sancionaban con siete faltas a Tres Cantos y con cinco+10’ a Espanya. Marcaban los goles locales S. Calderón (2) y R. de la Hoz y por parte visitante M. Skoupy (3), P. Boudreault (2), E. Cabalín (2) y S. Cidade. 

Castellón 3 CPLV 5. Estrenaba 2026 el equipo local en Castellón para intentar aferrarse en el Gaetá Huguet a su antepenúltimo clavo ardiendo. Después, cuando lleguen Las Rozas y Tres Cantos, a lo mejor evitar el descenso no tiene remedio. A 7 puntos de poder evitarlo y con 21 por disputar, los 9 puntos de casa se presentaban como indispensables. Además, este CPLV no era el de otras ocasiones (en Valladolid en octubre el resultado de la ida era 9-0), y sin el portero canadiense baja enteros. O sea, que los Gladiators se planteaban el partido como una más que posible ocasión de mojar. Eso son las ilusiones, luego el primer gol pucelano al poco de comenzar (0-1) min 20, te baja a la realidad terrenal. Pero Castellón, habituado a este tipo de situación, ni se inmutaba, y a lo suyo, empataba muy pronto de gran jugada (1-1) min 18. Sin dominador claro, el partido atravesaba su ecuador de la parte, cuando la primera falta visitante ilusionaba al graderío, con la esperanza de que los suyos asumieran el mando del partido. Los de negro, especialistas como pocos de los powerplay, en esta ocasión erraban y dejando escapar la oportunidad, los que la aprovechaban eran los de blanco, nada más finalizar la sanción y de buena jugada (1-2) min 9. Valladolid entonces, con el marcador donde quería, mataba el partido y con ese resultado se llagaba al descanso a pesar de las claras ocasiones en una y otra portería. Para entonces los porcentajes de tiro eran de 2/13 y 1/13, respectivamente, objetivando la igualdad del duelo. 

A la segunda mitad salía Gladiators mentalizado, y pronto, en una contra, subía un nuevo empate al luminoso (2-2) min 21. Además un siguiente error en defensa pucelano, permitía que los locales se adelantaran por primera vez en el partido (23-2) min 21 y sus ilusiones se fueran concretando. Pero a punto de llegar al ecuador de la parte se producía un error defensivo local y CPLV no perdonaba en acción individual, empatando el duelo (3-3) min 13. Con el resultado en el aire, ahora CPLV no lo tenía tan claro y aseguraba más sus acciones. Y en ese toma y daca, a muy poco del final llegaba la primera e inoportuna sanción local. Caramelito para Valladolid, que no perdonaba y saboreaba para sumar un nuevo gol (3-4s) min 3. Con tiempo todavía, Gladiators tenía margen de revertir la situación y llegaba su oportunidad en forma de sanción pucelana a 2’ del final. Y nuevamente los artistas del power, marraban la ocasión y encima recibían un postrer gol en contra, en inferioridad (2-5i). Sin tiempo para nada, sonaba la bocina y el partido finalizaba con ese luminoso y unos porcentajes de tiros recibidos de 5/35 para Castellón y 3/20 para CPLV. Partido arbitrado por X. Aguilera y E. Ramón que sancionaban con una falta a los locales y con tres a los visitantes. Por Castellón anotaban J. Martínez, M. Palanga y C. Adell mientras que los goles visitantes eran obra de D. Benito (2), D. Díaz, G. Fernández y D. Pérez.
Primer punto de partido perdido para Castellón, que a falta de un milagro, ahora le toca remangarse para asegurar el average particular con Las Rozas. 

Metropolitano 5 Las Rozas 2. Partido muy interesante en un Zorrotza con buena presencia de público por la disputa previa del partido de las féminas (3-1) ante las Walkys y que provocaba un ligero retraso en su inicio. Dos equipos muy necesitados de puntos que, en 8ª y 9ª posición, estrenaban 2026 con un duelo clave para sus futuros intereses. Recordando que en Las Rozas se imponía Metro (3-6), y que la diferencia entre ellos era de cinco puntos, los tres en juego se consideraban trascendentales. En ese guion de suspense, encendía las alarmas locales Caníbales adelantándose muy pronto y por dos ocasiones (0-1) min 20, en un rechace y en inferioridad con la primera sanción roceña (0-2i) min 19, y que a continuación reparaba Metro en el resto de superioridad, para recortar la diferencia (1s-2) min 19 y devolver la calma al graderío. Muy conscientes los dos equipos de su forma de actuar, no tardaba mucho Caníbales en volver a ser sancionado y aprovechar el equipo local la ocasión para lograr la igualada en superioridad (2s-2) min 14. Sería el comienzo del fin para Las Rozas, pues a pesar de su inmediato tiempo muerto, un Metro muy convencido asestaba un nuevo zarpazo enseguida de buena combinación (3-2) min 12, para poner en franquicia por primera vez a los locales. Poco después y plena de acierto la delkantera vasca anotaba un cuarto tanto (4-2) min 9 que inclinaba claramente el marcador a su favor. A partir de entonces Metro se dedicaba a controlar el partido llegando con ese luminoso al descanso y con unos porcentajes de tiro de 2/7 y 4/14, respectivamente. 
En la segunda mitad, con casi todo el pescado vendido, a pesar de la insistencia roceña, la afianzada defensa bilbaina no dejaba maniobrar a los madrileños y la parte llegaba a su ecuador sin apenas interrupciones. Sería poco después cuando Caníbales presionaba más, en busco de algún error local, llegaba una nueva falta visitante que animaba un tanto al respetable. Sin variación en el marcador el partido entraba en sus últimos minutos con Las Rozas decididamente al ataque ante la actitud conservadora de su rival. Incluso sacaban a su portero a poco del final y eso les costaba un quinto gol a puerta a segundos de la bocina. Con el (5-2) definitivo los porcentajes finales de tiros recibidos eran 2/20 y 4/27, respectivamente. Partido arbitrado por J. Fernández y A. Gavila que sancionaban solo a Las Rozas con tres faltas. Anotaban por los locales A. Legorburu (2), P. Albizu, B. Elejalde y P. Gallastegui y por los visitantes H. Bostán y J. Jerez. 

El ultimo partido de la jornada le correspondía disputarlo al líder, pero no en casa, sino en Aranda, 
Aranda 1 Molina 4. Estrenaba Aranda el año nuevo nada más y nada menos que frente a Molina. Líder intachable de Liga y que ya en Las Palmas, se imponía cómodamente en octubre, con una abultada victoria (12-5), récord de la liga hasta ahora. Desde entonces había llovido mucho, estaban en Aranda, arropados por los suyos y el equipo isleño llegaba con retraso. Con más de una hora comenzaba el partido, con la notable y asumida ausencia de Collantes en los locales y de Baldwin en los visitantes. Sería por las prisas, por el frío, el caso es que Erizos pegaba primero y muy pronto con una gran acción individual al poco de comenzar 1-0) min 22. El gol ponía las pilas a los insulares que rápidamente empataban (1-1) min 20. Los ribereños asumían bien el golpe y no cejaban en su empeño atacante intentando dar la sorpresa y ser el primer equipo en batirles intentando compensar la humillante derrota de la ida. Forzaban una primera falta amarilla, pero bien defendida dejaban pasar la oportunidad. Luego, la calidad del equipo canario se iba imponiendo poco a poco, y pasado el ecuador de la parte, en un barullo Molina pescaba para ponerse por delante (1-2) min 9, y asegurar la victoria (1-3s) min 3, en el ultimo tramo. Resultado con el que se llegaría al descanso con Erizos en superioridad y con unos porcentajes de 3/24 y 1/11, respectivamente, muy significativos. 

Para la reanudación, salían los locales muy concienciados de su oportunidad, (además el norteamericano causante, se quedaba 10’ sin jugar) pero nuevamente muy bien defendidos los 100” pendientes de superioridad no obtenían refrendo en el casillero arandino. Con el partido controlado por parte amarilla, nada más cumplir la sanción el norteameicano volvía a ser sancionado y nuevamente Aranda desaprovechaba la ocasión. Molina también desperdiciaba una suya inmediatamente posterior y en esos vaivenes el partido entraba en su último tramo con elk mismo marcador del descanso y decidiendo los técnicos locales cambiar de portero, muy cansado por el cúmulo de trabajo. De ahí al final, un ultimo tanto visitante a puerta vacía cuando Aranda jugaba sin portero, configuraba un luminoso definitivo de (1-4) con unos porcentajes finales de tiro de 3/39 y 1/24, respectivamente. Con gol local a cargo de S. García los visitantes los anotaban M. Díez, P. Zasadny, K. Mooney y G. Jiménez. Arbitrado por A. Herrero y S. Prado, sancionaban con dos faltas a Aranda y con tres+10’ a Molina. 
Tras la duodécima jornada la clasificación sigue inalterable por arriba con Molina dominador, 12 de 12 y ahora 36 puntos. 
Son 12 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, el nuevo segundo Rubí y el tercero Guanches (con un partido menos), figurando a quince ya, el cuarto clasificado, Espanya. Quinto se mantiene CPLV a la espera del fallo de los de arriba. Con Tres Cantos, Aranda y Metro a continuación los puestos de descenso siguen inalterables, pero se abre más la brecha por la salvación que ahora es de ocho y diez puntos para Las Rozas y  Castellón., respectivamente. 
Estrenan el 2026 las clasificaciones individuales, sin cambios y encabezadas por los mismos interesados, 
Goles: K. Mooney (MOL) con 27 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 22 . 
Portero: R. Aymerich (GUA) con 87,9 % de efectividad (44 goles/363 paradas). 
La siguiente 13ª jornada, deberá esperar para celebrarse a la disputa de la Copa del Rey. 
Será para finalizar enero el día 31 y comenzar febrero, el 1, en jornada desdoblada, disputándose el sábado los  Espanya - Metropolitano, CPLV - Aranda, Molina - Tres Cantos y Rubí - Castellón, quedando para el domingo 1. Las Rozas - Guanches. 
Recordando que antes, y entre medias de Copa del Rey y jornada de Liga, Guanches y Erizos recuperarán su partido aplazado. Será aprovechando jornada de descanso por la disputa de la Copa de la Reina, el sábado día 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario