Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

sábado, 31 de enero de 2026

Minicopa Alevín. Valladolid 2026. Alas de Sagunto se lleva la primera.

Por primera vez la RFEP nos sorprendía con una competición de copa enfocada a los menudos. Denominada Minicopa, destinada a las categorías más jóvenes el 2026 es el año de su estreno.
Siguiendo el modelo de otros deportes, el ente federativo se decidía a apostar por las canteras del hockey línea, después de tres exitosos años de triunfar con el hockey patines. Allí con ocho equipos desde su estreno, aquí con seis por las circunstancias clasificatorias y en dos categorías diferentes. 
De tal manera que coincidiendo en fechas con la Copa de la Reina lo hacía la categoría Alevín,  y los actuales seis mejores equipos de la categoría, se enfrentaban por el primer título copero. En Valladolid, al amparo de la competición mayor femenina y tomando como base de partida la cLiga Nacional Alevín, los tres mejores equipos de cada grupo, no solo obtenían el acceso al grupo final de lucha por el título de liga, sino también plaza para esta competición. 
Dado su peculiar número de candidatos (seis), se aprovechaba el modelo de anteriores ediciones de las Copas Mayores y los dos primeros clasificados, accedían como cabezas de serie, evitando el primer partido, para comenzar a competir en semifinales. 
Una primera edición 2026 que contaba para la cita con CPL de Valladolid, Alas de Sagunto y Titanes de Elche, que llegaban del grupo uno liguero y Skulls de Almassera, Caníbales de Las Rozas y Burdinola de Bergara, que lo hacían del dos. 
CPLV y Skulls entraban directamente a semifinales enfrentándose los anfitriones a los ganadores del duelo roceño - ilicitano mientras que Skulls, lo hacían al ganador del duelo Alas - Burdinola.

Empezaban los cuartos de final, el viernes 23, con cruces entre equipos que no se habían visto las caras en liga nacional por haber competido en grupos diferentes. En el primer partido se enfrentaban el 2º clasificado del A y el 3º del B y el duelo entre saguntinos y bergarenses 
Alas - Burdinola (8-5), sin referencias previas, respondía a todas las expectativas de igualdad y emoción. Así, si se adelantaba Alas (1-0) ni 17, respondía Burdinola empatando al momento, para enseguida tomar ellos el mando (1-2) min 13 y comenzar a especular. Cinco minutos les duraba la alegría, pues los alados empatabas de acción individual en el tramo final (2-2) min 7, para adelantarse enseguida y responder los guipuzcoanos antes del descanso, para llegar igualados a la bocina (3-3) min 2. 

La segunda mitad comenzaba con cambio en la portería vasca y mismo tiquitaca, pero esta vez Alas conseguía acumular dos tantos de renta (5-3) min 14, impensable hasta entonces, y a partir de ahí jugando mejor sus cartas transformar el (6-4) del ecuador de la parte, ante la urgencia atacante de Burdinola y su consiguiente riesgo, en el (8-5) definitivo. Luminoso que se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 5/21 y 8/34, respectivamente.  
El segundo cruce era, al contrario; esto es 2º del B contra 3º del A y madrileños y levantinos se medían por el puesto restante en semis. 
Y el Las Rozas - Titanes (9-2) comenzaba igual que el anterior pero sin goles. El mayor dominio caníbal no se trasladaba al luminoso y además eran ellos los primeros en ser sancionados. Sin fortuna para Titanes, la acción era la espoleta que necesitaban los roceños para explosionar, de tal manera que desde que recuperaban a su 4º jugador hasta el descanso, tres goles subían a su casillero. 
Caníbales en la segunda mitad cambiaba de portero y con los tres goles de renta y jugando a la contra deshacía a un Titanes, arriesgando en pos de la remontada, sumando seis goles seguidos (9-0) min 4, antes de que los ilicitanos consiguieran el de la honra. Con el (9-2) definitivo los porcentajes de tiro recibidos era de 2/20 y 9/29, respectivamente. 


Por tanto también Las Rozas accedía a semis para completar los cruces. 

El primer partido de semifinales enfrentaba el sábado a anfitriones y roceños 
CPLV - Las Rozas (3-0). Enemigos de mil batallas y conocidos estos alevines de oídas, pues no se habían cruzado previamente, el partido entre primeros y segundos de grupo prometía. Muy igualado e intentando no cometer errores que les pudieran perjudicar posteriormente,  acertaba primero a meta el equipo local, con una acción personal al final de la primera mitad (1-0) min 5. Luego, jugando a favor de marcador aguantaban el resultado hasta el descanso. 
La tensión aumentaba en la segunda mitad ante la insistencia de Caníbales y su falta de acierto. Y así, una primera falta coincidente, daba paso a una sanción pucelana atravesado el ecuador de la parte, que no variaba el luminoso. Las Rozas había dejado pasar una ocasión de oro para igualar, pero sin bajar los brazos obtenía una nueva oportunidad en el último tramo de partido. Con un tiempo muerto pucelano para preparar la defensa, lo conseguían y además provocaban una sanción caníbal que se transformaba en el segundo pucelano en inferioridad y de forma diferida (2d-0) min 3. El gol afectaba a los roceños que antes de la bocina encajaban un tercero de buena jugada (3-0) min 1,resultado con el finalizaba el partido y al que acompañaban unos igualados porcentajes finales de tiros recibidos eran de 0/25 y 3/16, respectivamente. 
Las Rozas dejaba pasar sus oportunidades y era CPLV el que jugaba la final del domingo. 
El segundo duelo, era el derbi vecinal entre el conjunto de Almassera y el de Sagunto, que aun proviniendo de grupos diferentes y sin haberse cruzado previamente en liga nacional, si se conocían de la liga autonómica (2-11 en Sagunto en noviembre). 
Skulls - Alas (4-5). Pero cada partido es un mundo y en este, Alas sorprendía a Skulls. Defendiendo bien una primera sanción suya, sobre el ecuador de la parte conseguían adelantarse de buena acción (0-1) min 10, y a partir de ahí controlando el ritmo del partido, añadían un nuevo tanto en el tramo final de parte (0-2) min 5, y que respondido al momento por los de Almassera, los de Sagunto replicaban antes del descanso y de manera doble (1-4) min 1. 
De tal manera que para la segunda mitad, Alas disponía de tres goles renta que bien manejada les podían servir para meterse en la primera final de la Minicopa. Y así resultaba; los intentos de Almassera por recortar la diferencia se lograban a medias (3-4) min 12 y los saguntinos, a pesar de quedarse sin uno de sus mejores valuartes, y sufrir muchos minutos de inferioridad, tiraban de individualidades para anotar en los minutos finales en inferioridad y conseguir llevarse el duelo (4-5) min 5 ante la desesperación de los de Almassera, que lo intentaban sin fortuna. Los porcentajes de tiro definitivos eran 5/17 y 4/10, respectivamente). 
Alas accedía a la final dejando a los de Almassera en la pelea por el bronce. 

El partido por el 5º puesto, se disputaba a continuación entre los equipos perdedores de cuartos y enfrentaba al conjunto de Bergara y al de Elche. 
Burdinola - Titanes (4b-4). Duelo inédito, con dos equipos que no se habían cruzado antes y sólo tenían las referencias de esta competición. Muy igualado y con alternativas en el marcador, si empezaba anotando Titanes, enseguida asumía el mando Burdinola aprovechando la segunda sanción ilicitana (2-1) min 10. Luego la situación a la inversa, provocaba el empate de Titanes (2-2) min 6, alcanzando con ese resultado el descanso y con los vascos desperdiciando un nueva falta ilicitana. Con cambio en la portería de Burdinola la segunda mitad se volvía más especulativa y no sería hasta cerca del ecuador cuando se recrudecían los ataques con una acción individual ilicitana que volvía a adelantar a Titanes (2-3) min 13. Luego los de Bergara empataban y Titanes respondía muy pronto, (3-4) min 9 colocándose con ventaja otra vez. Entrando en el último tramo Burdinola devolvía el empate al luminoso (4-4) min 6, para encarar el final de partido en igualdad de fuerzas. Entonces los dos conjuntos se lo tomaban con más calma, aguantando el empate y prefiriendo resolver el duelo en la prórroga con 3 x 3. El tiempo extra comenzaba con mucha tensión en pista, y pronto una coincidente daba paso a una siguiente y quinta falta ilicitana que ahora sí, y de forma diferida resolvía Burdinola a su favor (5d-4) min 4, para llevarse la victoria y el quinto puesto. Los respectivos porcentajes de tiro recibidos eran 4/21 y 5/32. 
El 5º lugar viajaba a Burdinola y el 6º a Elche. 

El domingo 25 era el día destinado a las finales comenzando con el partido por el bronce, 
Las Rozas - Skulls (2-6). Duelo de antiguos conocidos de la Liga y que había finalizado con resultado favorable a Skulls (5-4). Mes y medio después, poco habían cambiado las plantillas, pero sí la pista. Y caníbales debía encontrase en situación favorable. Pero la revés, Skulls maniataba a Las Rozas y a base de contras, se ponía claramente por delante apenas comenzado el partido (0-3) min 14 y que sería mayor (0-4) min 9, al descanso, haciendo acto de presencia las primeras faltas, sin variación en el luminoso.
Con esa renta el equipo de Almassera encaraba con tranquilidad la segunda mitad, e incluso cambiando de portero, engrosaba su marcador en dos tantos, los mismos de Caníbales, con lo que el resultado definitivo era (2-6) con unos porcentajes finales de tiros recibidos de (6/10 y 2/13). El bronce marchaba a Almassera. 
Y en la primera final, de una Minicopa Alevín, se enfrentaban el equipo local y el de Sagunto, 
CPLV - Alas (4-5). Viejos conocidos de la liga, primero y segundo del grupo uno liguero se volvían a enfrentar, recordando que en su partido de liga se imponían los pucelanos (3-5) en un duelo controlado siempre por Valladolid. Con esos antecedentes y una más reforzada plantilla CPLV encaraba la final con el marchamo de favorito, ante la mas reducida bancada saguntina. Pero cada partido es un mundo y en este se le ponían las cosas a favor a los saguntinos marcando los primeros (0-1) min 17. Los pucelanos ante el resultado en contra, redoblaban su ofensiva y recibían a cambio un nuevo gol a la contra (0-2) min 15. El peligro alertaba a las huestes pucelanas, pero recién iniciado el partido había tiempo de reaccionar. En ello seguía CPLV, e inmediatamente recibían una nueva contra esta vez en acción individual (0-3) min 14. Tiempo muerto inmediato en los anfitriones y cambio en su portería. Con el duelo en manos saguntinas, movía ficha pucela, aunque ahora con más cautela. Entonces una inoportuna primera falta de Alas, posibilitaba a CPLV para recortar la diferencia. Pero no lo conseguían y nada más recuperar los alados a su cuarto jugador conseguían un nuevo gol sorprendiendo a un incrédulo Canterac (0-4) min 9. Sin tiempo para especular los anfitriones redoblaban esfuerzos encontrando recompensa enseguida (1-4) min 6 y forzando una seguida falta en los rivales. Desaprovechada nuevamente, CPLV no arrojaba la toalla y enseguida su insistencia era premiada con un segundo gol (2-4) min 2, que alentaba su ánimo y preocupando al rival, que solicitaba tiempo muerto. De poco servía pues antes del descanso un crecido equipo pucelano recortaba aún más la diferencia (3-4) min en acción individual, resultado con el que se alcanzaría el descanso pero con una sanción pendiente pucelana.

Bien defendida, la segunda mitad comenzaba con un CPLV tomándose el acoso con más tranquilidad, ya conseguido lo más dificultoso, y la parte iba avanzando con ocasiones en ambas porterías pero sin variación en el luminoso. Hasta que entraba en el último tramo y ambos equipos aceleraban sus acciones y así, una contra alada propiciaba que los de Sagunto aumentaran su cuenta (3-5) min 6, asegurando su ventaja. Con poco tiempo por delante, los locales lo intentaban hasta el final pero sin conseguir revertir la situación, pues una nueva sanción local frenaba su impulso. A pesar de ello lograban recortar en inferioridad, y sin tiempo para más, componer un luminoso final de (4-5) min 1, con unos porcentajes de tiros recibidos de 5/20 y 4/19 marchando la victoria camino de Sagunto. 
Alas conquistaba el primer título de Campeón de Copa Alevín ante el desencanto de un equipo pucelano, que delante de los suyos sin duda esperaba quedárselo para sí. Bronce para Skulls que sin duda concebía mayores expectativas y cuarto puesto para Caníbales que también confiaban en una mejor posición. 

En un escalón inferior, Burdinola y Titanes, cumplieron su papel. 
¡Enhorabuena para Alas por su primera Minicopa!

viernes, 30 de enero de 2026

Línea de la XVIIIª Copa de la Reina. Valladolid 2026

Con una competición en Valladolid de gran nivel, no apta para cardiacos y emoción hasta el final, merece una mención especial el conjunto de Almassera,por su buen hacer general y presencia de tres Skulls en la linea, copando el podio general de puntuación y pudiendo haber entrado alguna más. Comenzando con su dupla en portería se estrenan en las líneas #58 Lucía Insenser (SKU) y #01 Yaiza Camacho (SKU), cumpliendo ambas eficazmente con su cometido. Tanto Lucía, en su único partido de cuartos frente a Tsunamis, encajando un tanto (1/15) con un 93,3% de efectividad, como Yaiza en la complicada semi frente a CPLV y en la decisiva final frente a Rubí, merecían figurar pero nos debemos inclinar por la arquera más joven por su mayor responsabilidad y a pesar de no alcanzar las cotas de su compañera, frente a rivales de entidad mayor y especialmente en semifinales, soportando una prórroga y una tanda de penaltis. Su cifras (2/18) y 88,9% y (2/26) y 92,3% para un (4/44) y 90,9% total y que en el conjunto de las dos Skulls supone (5 goles/59 tiros) y 91,5% el mejor de la sede. Hay actuaciones puntuales que mejoran esos números pero que no podemos considerar. La acompañan su compañera de pista y MVP de la Copa #99 Alejandra Alfonso (SKU). Sus seis goles y dos asistencias, (4+1) en cuartos, (1+0) en semis y (1+1) en la final la convierten en el máximo exponente del equipo de Almassera y de toda la competición y que adornaba además, anotando el penalti decisivo de la tanda en semifinales frente a CPLV. Y #54 Celia Moya (SKU), la todavía juvenil de Skulls, aportaba siete puntos de tres goles y cuatro asistencias repartidas entre las tres eliminatorias es la segunda mejor puntuada y también debe figurar en la línea del torneo. Completan la línea dos jugadoras habituales de cualquier línea que se precie. Una, del equipo finalista y la otra, de unas “casi” finalistas Panteras. Las dos con cuatro puntos, comenzamos por esta última, la veterana capitana #41 Ana Sierra (CPLV), consigue sus cuatro puntos a base de cuatro goles. Con el “pero”, de su decisivo lanzamiento fallido en la tanda de penaltis (que hubiera podido revertir el resultado), fue la mejor de la Panteras con diferencia sobre el resto. Muy batalladora e incisiva, como en ella es habitual, merece un hueco en la línea. Con la misma puntuación, la más joven de las dos, la también capitana espartana y finalista #64 Judith Pareja (RUB), comparte en cambio méritos en el equipo con su nueva compañera #18 Mercé Vilaró (RUB). También con cuatro puntos, los de Mercé son a base de cuatro goles mientras que los de Judith son a base de dos goles y dos asistencias. A igualdad de méritos elegimos a la capitana por su implicación; determinante en semifinales, abría el camino en cuartos y en la final colaboraba con la asistencia del último gol espartano, cuando al descanso, todavía Rubí tenía la final en sus manos. Luego la remontada de Skulls cambiaba las tornas 
Se queda fuera de la ecuación #88 Olivia Monjas (SKU), con cinco puntos, de dos goles y tres asistencias pero no hay hueco en una línea para tanta calidad hoquística.

miércoles, 28 de enero de 2026

Copa de la Reina Valladolid 2026. Primera para Skulls.

Una semana después de la competición masculina y la Minicopa Infantil, se citaban en el mismo escenario de Canterac, las mujeres y la Minicopa Alevín, para dirimir las suyas. 
Con los mismos parámetros, ocho equipos, VAR y sin presencia del canal nacional Teledeporte. Tras seis ediciones con el formato de competición de participación con los seis mejores equipos de la liga al terminar la primera vuelta y la particularidad del acceso directo a semis de los dos primeros la RFEP se atrevía con el formato genuino de competición copera con ocho equipos, enfrentados entre sí, con cuartos, semis y final. Entre viernes, sábado y domingo, e intercalando partidos de Copa con los de la Minicopa, los cuartos de final comenzaban el viernes 23, las semifinales se disputaban el sábado 24 y las finales el domingo 25, sin partido para decidir el bronce, en los mayores, no así en los pequeños. 
Con el aumento del número de competidoras la novedad era la presencia de Lobas. Canterac acogía la XVIIIª edición de la Competición de Copa femenina.   
Los ocho clubes candidatos eran los mismos seis de la edición anterior, Cent Patins de Rubí, Panteras de Valladolid, Skulls de Almassera, Tucans de Sant Adriá, Kamikazes de Tres Cantos y Angels de Sagunto, a los que se sumaban Tsunamis de Barcelona y Lobas de Iscar, como novedad absoluta. 
Los cuartos de final comenzaban el viernes 7, las semifinales se disputaban el sábado 8 y la final el domingo 9, no habiendo disputa de partido para decidir el bronce. 
El arbitraje continuaba siendo mixto en la competición femenina, contando para la ocasión con la presencia de los colegiados S. Prado y VM. Jíménez, y las colegiadas MR. Barajas, S. Velasco, A. Santiño, J. Fouz,   
Empezaban los cuartos de final, estrenando la tarde del viernes, con el cruce entre primeras y octavas en un duelo inédito en la competición y un Canterac con escasa asistencia, 
Rubí - Lobas (4-0), con el antecedente de superioridad absoluta de las espartanas en el partido de liga (11-0 en Rubí), lo demostraban también aquí desde el inicio con un tanto en una gran acción individual (1-0) min 19. Luego, Rubí con lo más complicado conseguido y dominando el juego sin especial estres, no lograba aumentar su cuenta ante la cerrada defensa de las jugadoras de Iscar y que impedía que se moviera el marcador, aun disponiendo Cent Patins de una superioridad al final de la parte.
Con esa mínima renta, en teoría partido abierto, y unos dispares porcentajes de tiros recibidos de 0/2 y 1/24, los dos equipos se marchaban a vestuarios. 
Para la segunda mitad, la realidad decía otra cosa y con cambio en la portería rubinense, el cansancio de la Lobas a causa del continuo acoso rival, les hacía bajar un tanto los brazos al recibir el primer gol de la segunda mitad (2-0) min 15, también en jugada individual. Además enseguida llegaba un tercer tanto en acción individual (3-0) min 11 para asegurarse el triunfo las espartanas y que se confirmaba en el tramo final, con un cuarto, de buena combinación (4-0) min 6, resultado con el que se llegaba al final del partido ante la imposibilidad de Lobas de estrenar su casillero. Los porcentajes de tiro finales eran bastante elocuentes 0/9 y 4/45, respectivamente.   
El segundo partido, entre cuartas y quintas, era quizá el más igualado de la ronda, repitiendo la eliminatoria de la edición anterior (2b-2 para Tucans). 
El Tres Cantos - Tucans (2-3), resultaba por tanto muy atractivo y a pesar de que las Kamikazes terminaban cuartas en la primera vuelta de la Liga, por encima del quinto puesto de Tucans, estas se habían impuesto en su enfrentamiento liguero (5-4 en Sant Adriá). Por ello las tricantinas tenías ganas de resarcirse y nada mejor que en esta competición. Los partidos de copa son diferentes y conocidas de cantidad de duelos anteriores, el partido comenzaba con dominio tricantino queriendo asumir cuanto antes el mando del partido. Jugando Tucans a la contra, Tres Cantos disponía de su mejor ocasión llegando al ecuador de la parte, con la primera sanción rival. Pero las tricantinas también cometían su falta, casi coincidente y perdían su ventaja. Pero sería recuperando a su 4ª jugadora cuando ligaban una gran acción individual para adelantarse (1-0) min 8. Con los más pedregoso solventado, una nueva falta interrumpía su dominio, pero Tucans no sacaba provecho de la situación, llegando la parte a su término, con ese resultado y unos porcentajes de tiro de 0/9 y 1/11, respectivamente.  
No podía comenzar la segunda mitad de mejor forma para las madrileñas pues en la primera jugada aumentaban su renta de manera individual (2-0) min 19. Con el partido controlado, le tocaba a Tucans mover ficha pero sin conseguir su objetivo por una pronta y nueva sanción. Afortunadamente para ellas las tricantinas no aprovechaban la superioridad, y al contrario eran Kamikazes las sancionadas, antes del ecuador de la parte. Tampoco las tucaneras acertaban en la superioridad y el partido entraba en su tramo final con la cómoda renta kamikaze. A falta de 5’ un tiempo muerto tucanero, intentando revertir la situación, transformaba el escenario. Pues inmediatamente las de Sant Adriá quitaban a su portera sorprendiendo a las tricantinas con una buena jugada para recortar la diferencia (2-1) min 3. No afectaba el tanto a las madrileñas que a pesar de jugar “en inferioridad por la portera ausente” esperan sacar rédito de la circunstancia. Así se llegaba al último minuto y una refracción permitía empatar a Tucans (2-2) min 1. Regresaba la portera a la meta tucanera, pensando en la casi segura prórroga, cuando rizando el rizo y a segundos de la bocina otra gran combinación barcelonesa terminaba en las mallas madrileñas para llevarse el partido y colarse en semifinales ante la alegría tucanera y desconsuelo de tricantinas, dejando perder un partido en tres minutos. Al definitivo (2-3) le acompañaban unos porcentajes finales de tiros recibidos de 3/25 y 2/16. 
Tucans accedía nuevamente a semifinales donde esperaban las espartanas de Rubí. 
El tercer duelo enfrentaba a segundas y séptimas, es decir al equipo de Almassera y al de la capital barcelonesa, 
Skulls - Tsunamis (6-2). Duelo algo desequilibrado en teoría, por el antecedente de su enfrentamiento en liga, con derrota contundente de Tsunamis en (10-2) en Almassera, había con claro favorito en las apuestas. Intentando variar aquel partido, Tsunamis salían muy defensivas y a Skulls les costaba transformar su dominio en goles. 
Así, no sería hasta el ecuador de la primera mitad cuando se producía el primer tanto de buena jugada (1-0) min 9. Abierta la lata de goles, el siguiente sería enseguida gracias a un sanción rival (2s-0) min 6 y de ahí al descanso dos acciones individuales más, inclinaban claramente la eliminatoria a favor de las valencianas (4-0) min 1. Con ese marcador al descanso, los porcentajes de tiros recibidos eran de 0/7 y 4/18, respectivamente.  Tras la charla del descanso y con el partido prácticamente sentenciado, salían las de Almassera más especulativas. Una nueva sanción de Tsunamis propiciaba el quinto tanto (5s-0) min 17 y el recambio en la portería barcelonesa, intentando animar al equipo. No daba resultado, y hasta el final encajaban tres tantos más junto al del honor de Tsunamis, configurando un luminoso final de (8-1) con unos dispares porcentajes de tiros recibidos de 1/15 y 8/33, respectivamente. Skulls, repetía semifinal. 
Finalizaba la jornada del viernes con terceras y sextas en pista, entrando las anfitrionas en liza frente al equipo saguntino 
CPLV - Angels (6-2). Con más ambiente en Canterac, para ver a las suyas, el duelo también tenía un claro favorito en la figura del equipo local, y que se había impuesto en Liga (8-2, en este mismo escenario) Intentando remedar aquel partido, las saguntinas salían muy defensivas de principio, dejando hacer a las pucelanas en espera de alguna milagrosa contra que sorprendiera al superior conjunto anfitrión. 
No se producía tal hecho y antes del ecuador de la parte se adelantaba Panteras aprovechando un rebote en la valla (1-0) min 14 y que se sucedía muy pronto con un segundo, de buena jugada y con las mismas intérpretes (2-0) min 11. Con esa renta y la especulación consiguiente, se llegaba al descanso, donde los porcentajes de tiro respectivos eran 0/5 y 2/14, respectivamente.  
Tras la charla del descanso y con el resultado en contra, salían las de Sagunto más ofensivas, presionando alto por toda la pista. Panteras acosaba lo justo ahorrando fuerzas para semifinales y el crono caminaba sin movimiento en el luminoso y apenas inter
rupciones. Tan solo una sanción, para más inri, de Angels, que no fructificaba, antes del ecuador de la parte. Ya en el tramo final y a 3’ de la bocina un tiempo muerto saguntino preparaba la estrategia final jugando desde entonces sin portera. El riesgo suponía el gol del honor, entre medias de dos goles pucelanos más a puerta vacía. En definitiva (4-1) de luminoso y 1/13 y 2/22, de respectivos porcentajes de tiros recibidos. 
Panteras accedía a su enésima semifinal y se repetían así las de la edición 2025. 

Por tanto, en las semifinales, el sábado 24, se enfrentaban primero las vecinas Cent Patins y Tucans, para luego hacerlo Panteras contra Skulls. 
Las líderes de la liga se cruzaban con las quintas clasificadas en la primera, en su único enfrentamiento de Liga. En noviembre en Sant Adriá, se impusieron las rubinenses (1-4) por lo que el duelo se presentaba con un ligero favorito en las apuestas, teniendo en cuenta que cualquier pequeño detalle en contra podía tirar por tierra los pronósticos. 
En el Rubí - Tucans (2-0), era determinante, sobre todo marcar primero y eso hacían las Espartanas, después de mucho insistir, tras desperdiciar una anterior falta tucanera y gracias a un disparo apantallado que impedía cualquier respuesta en portería (1-0) min 10. Además el gol sorprendía a las de Sant Adriá, que en la siguiente jugada encajaban un segundo en acción individual (2-0) min 9. El inmediato tiempo muerto tucanero intentaba paliar la situación pero su excesivo empeño provocaba una segunda sanción, que frenaba un tanto su inicial arrojo. Luego, el juego más especulativo de ambas escuadras daba paso al descanso, sin variación en el luminoso y al que se llegaba con unos aclarativos porcentajes de tiros recibidos de 0/5 y 2/18, respectivamente. 
Con lo más complicado del trabajo realizado, Rubí en la segunda mitad, jugando a favor de marcador dejaba mover ficha a Tucans, buscando su error y replicar a la contra. El crono corría, sin novedades en pista pero la primera falta espartana posicionaba a Tucans para recortar la diferencia y meterse en el partido. Malogrado el intento, la siguiente sanción era suya y, también sin beneficio, el partido entraba en sus últimos minutos controlado por las espartanas, tiempo muerto espartano y solicitud del VAR, ante una postrera sanción rubinesa, a 55” de la bocina. Con mucha emoción y sin alteración en el luminoso, el partido finalizaba con ese mismo marcador y unos respectivos porcentajes de tiros recibidos de 0/16 y 2/24, para repetir así Rubí presencia nuevamente en una final.  
Para terminar la jornada sabatina, la segunda semifinal enfrentaba a segundas y terceras de liga, en un partido presumiblemente muy emocionante e igualado, dado que sus partidos de liga finalizaban igualados (3b-3), con bonus final para Skulls, en septiembre en Almassera en los penaltis, y un mes atrás en Canterac, en la prorroga. 
Skulls - CPLV (2b-2), no tenía favorito pues los resultados anteriores se compensaban con el factor pista. No apto para corazones débiles, empezaba mal para los locales, encajando nada más salir en una buena contra (1-0) min 19. Con el resultado cuesta arriba y el consiguiente nerviosismo local, panteras cometía una pronta falta, que afortunadamente para ellas no alteraba el luminoso. Con presión alta de ambas escuadras el enfrentamiento caminaba pausado, atravesando el ecuador de la parte con ocasiones claras para las dos escuadras, entrando en los últimos minutos con nueva falta pucelana y consiguiente tiempo muerto del equipo de Almassera para preparar la estrategia. Medida efectiva y que en pista se transformaba en el segundo tanto levantino en superioridad (2s-0) min 3, aguantado hasta el descanso y que inclinaba el partido claramente hacía las de Almassera. Al descanso, los porcentajes de tiro eran 0/8 y 2/9, respectivamente.  
Nada más comenzar la segunda mitad, cometía Skulls un error defensivo que significaba el primer tanto de Panteras (2-1) min 18, y alentaba a pucelanas y graderío. Pero el demasiado entusiasmo se transformaba en una siguiente sanción que enfriaba un tanto los ánimos locales. Bien defendida la inferioridad, la jugada afectaba anímicamente a Skulls, que pasaba de tener casi resuelto el partido a tener que volver a empezar de cero, con el empate pucelano de gran combinación (2-2) min 18. Nuevamente el ritmo se ralentizaba, intentando arriesgar lo justo y no cometer errores. Llegaba así el ecuador de la parte y una falta pucelana era el origen de un parón del juego con discusiones y aumento de la tensión en pista. Tampoco sacaba rédito Skulls de la falta y el partido entraba en su momento álgido. Falta de Skulls, con revisión de VAR, y anulación y una última sanción del conjunto de Almassera con 10’ de sanción y una expusión posterior que suponía que las Skulls jugaran los últimos 55” con dos jugadoras, logrando aguantar el resultado hasta la bocina para forzar una prorroga que empezarían también en inferioridad. Hasta entonces los porcentajes eran de 2/14 y 2/18. 
El tiempo restante de inferioridad también lo superaban con éxito y el resto de prórroga se consumía sin que ninguno de los equipos asumiera el riesgo de un gol en contra por un gol a favor, a la espera de los penaltis. Y en los lanzamientos, como en septiembre en Almassera, el resultado se inclinaba para Skulls, anotando el tercero ante el error pucelano con total alegría en sus filas y desencanto en las locales. Los porcentajes finales de tiros recibidos eran 2/18 y 2/21. 

De tal manera que para echar el cierre a la competición el domingo 25 se enfrentaban en la gran final, los mismas finalistas de la supercopa y primeras y segundas de la actual liga en una inédita final. 
Rubí - Skulls (2-4). Si en esa competición se imponían las levantinas (1-3), en esta, las espadas seguían por todo lo alto y el pronóstico estaba abierto. Con Cent Patins, imponiéndose a Skulls claramente en los enfrentamientos ligueros (5-1) en Rubí y (3-6) en Almassera, la semana anterior), el marchamo de favoritas le correspondía a las espartanas. Así que el duelo, con dos equipos que se conocen muchísimo y en el que cualquier pequeño error se pagaría caro, se decantaba muy pronto para las rubinesas al adelantarse gracias a uno defensivo valenciano (1-0) min 19. El gol encontraba rápida respuesta en las Skulls que aprovechando una primera sanción rival conseguían igualar (1-1) min 16. Con mucho ritmo el partido, la siguiente sanción no tardaba en llegar y era de Skulls. Revisada por el VAR, y bien aprovechada, permitía a las catalanas volver a ponerse por delante (2-1) min 12. En ese toma y daca continuo, se atravesaba el ecuador de la parte y en el ultimo tramo se producía la que sería acción decisiva del partido. En forma de nueva falta levantina, Rubí no aprovechaba la ocasión para rematar el resultado antes del descanso, y además eran las espartanas las sancionadas en los últimos 2’ de parte. Afortunadamente para ellas el luminoso no se alteraba y con esa mínima renta rubinesa se llegaba a la bocina con unos respectivos porcentajes de tiros recibidos de 1/8 y 2/12, y el partido abierto.  

Tras el susto anterior y la charla en vestuarios, Cent Patins salían igual de intensas, consiguiendo provocar una nueva sanción valenciana. Nuevamente desaprovechada, la acción reforzaba aún más a unas Skulls, que se veían fuera del partido, comenzando a asumir el mando. Pronto llegaba una falta rubinesa y el conjunto de Almassera no perdonaba, empatando nuevamente el partido, antes del ecuador de la parte en superioridad (2-2s) min 13. Ante un nuevo minipartido, nada de lo anterior servía. Como si fuera un tiempo extra, ahora las acciones se pensaban más y recién atravesado el ecuador de la parte, llegaba una gran combinación levantina que permitía a las Skulls ponerse por delante por primera vez (2-3) min 8. Con tiempo suficiente para remontar, las espartanas gozaban de claras ocasiones, como también las Skulls a la contra. Y en ese toma y daca se acercaba el final y a 2’, Rubí solicitaba tiempo muerto para preparar la estrategia. Quitando a la portera, el riesgo las penaba, y Skulls zanjaba el partido con un cuarto tanto a puerta vacía (2-4) min 1. El resultado era acompañado de unos significativos porcentajes finales de tiros recibidos de 3/14 y 2/26, ante la impotencia de las Espartanas, esquivas con la portería y la alegría de las Skulls ante su primer título.  
Merecida victoria de las Skulls, desde una complicada semifinal con una remontada épica en la final.

Consiguen así las de Almassera su primer título, dejando a Rubí por tercera ocasión, repitiendo subcampeonato. ¡Enhorabuena a las Skulls por el título y a Valladolid por la organización!

lunes, 26 de enero de 2026

LIGA ELILTE M. Aplazado 10 Jª GUA - ARA


Regresaba Guanches a Tenerife tras su paso por la Copa del Rey en Valladolid, para refrendar contra Erizos el partido que disputaban allí en cuartos de final (6-4 para Guanches), en el aplazado partido del día 13 de diciembre pasado. Entonces las condiciones climatológicas impedían su disputa y ahora aprovechando el parón por la competición copera, se retomaba. 

Guanches 10 Aranda 4. Sin variaciones en los locales, Erizos se presentaba con dos bajas  importantes. Recordando que en Aranda, en la 1ª J., el resultado fue un apabullante (2-11) y que suponía a locales cerrar la tabla y a visitantes comandarla, tres meses después terceros contra séptimos y con 9 puntos de diferencia, la situación poco había cambiado, visto lo visto en Valladolid.


Nuevamente en el Pabellón de Las Galletas, y con gran ambiente en las gradas, el partido comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas ferroviarias y dominio local que enseguida se trasladaba al marcador de gran jugada (1-0) min 18. Pronto llegaba una segunda acción individual que finalizaba en las redes ribereñas pero los árbitros anulaban, totalmente convencidos de que no había entrado la pastilla. No desconcertaba la acción a los de Arona, que seguían acosando la meta rival y fruto de ello era otra gran jugada que subía su segundo al marcador (2-0) min 13. Con esa cómoda renta se atravesaba el ecuador de la parte con claras acciones en una y otra portería, gracias a errores defensivos bien solventadas por ambos porteros. Una primera falta guanche, sancionada con penalti, era bien resuelta por el arquero local, pero. enseguida uno de esos errores defensivos, le costaba a Guanches un primer tanto arandino (2-1) min 8. La replica insular era inmediata (3-1) min 8 y doblemente (4-1) min 6. Máxima renta para los chicharreros, su tiempo muerto calmaba el juego hasta los últimos minutos, que se salpimentaban con un gol anulado a Erizos y su primera sanción, sin buena resolución guanche, antes de la bocina. Al descanso, por lo tanto se llegaba con esa renta local de tres goles y unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 1/23 y 4/27, respectivamente.

Tras el paso por vestuarios los 83” restantes de superioridad local se echaban a perder por una nueva falta aronera y que bien aprovechada servía al equipo de Aranda para volver a recortar la diferencia (4-2s) min 23. Entre los errores defensivos locales y el arrojo visitante, que no bajaba los brazos a pesar de la superioridad local, el resultado seguía en el aire. Era entonces cuando volvía a aparecer la calidad individual de los anfitriones, que con una gran acción y un siguiente gol en superioridad (6s-2) min 21, inclinaban definitivamente el partido a su favor. Un posterior tirazo isleño (7-2) min 18, provocaba el recambio en la portería visitante intentando agitar el avispero y de ahí al final, asumido el resultado por ambas escuadras, mucho movimiento de líneas, incluido el portero local, cuatro goles más guanches y dos erizos, engrosaban el luminoso hasta el (10-4) min 4 del entretenido partido. Acompañaban a ese resultado unos porcentajes de tiros recibidos de 4/46 y 10/52, respectivamente, en un festival de 98 tiros a portería. Partido, arbitrado por E. Ramón y A. Valenzuela, sancionaban con 4 faltas a Guanches y con una+5’ a Aranda


Los goles locales eran obra de M. Loskot (3), A. Andujar (2), P. Skoloud (2), L. Jaros, R. Buchman y D. Feliú, mientras los goles visitantes los marcaban G. Venin (3) e I. Arrabal. Los tres puntos sirvan a los aroneros para recuperar la segunda posición en la tabla, ahora con 27 puntos y a nueve del líder Molina.

La anécdota del partido era disfrutar en un partido de élite de la presencia en pista de padre e hijo juntos, defendiendo la camiseta guanche. ¡Enhorabuena a los dos!   

jueves, 22 de enero de 2026

Minicopa Infantil. Valladolid 2026. Primera para Fénix

Por primera vez la RFEP nos sorprendía con una competición de copa enfocada a los pequeños. Denominada Minicopa, va destinada a las categorías más jóvenes y 2026 es el año de su estreno.
Siguiendo el modelo de otros deportes, el ente federativo se decidía a apostar por las canteras del hockey línea, después de tres exitosos años de triunfar con el hockey patines. Allí con ocho equipos desde su estreno, aquí con seis por las circunstancias clasificatorias y en dos categorías. Menos es nada. 
De tal manera que coincidiendo en fechas con la Copa del Rey la categoría Infantil y con la Copa de la Reina la Alevín, y aprovechando los horarios más incómodos de la competición, los actuales seis mejores equipos de sus categorías, se enfrentaban por el primer título copero. En Valladolid, al amparo de de la competición mayor y basándose en la competición liguera infantil, los tres mejores de cada grupo, no solo obtenían el acceso al grupo final de lucha por el título de liga, sino también plaza para esta competición. 
Dado su peculiar número de candidatos (seis), se aprovechaba el modelo de anteriores ediciones de las Copas Mayores y los dos primeros clasificados, accedían como cabezas de serie y, evitando el primer partido, comenzaban a competir en semifinales. 

Una primera edición 2026 “rara” en cuanto a competidores, echando en falta a habituales conjuntos, en concreto al equipo anfitrión y todavía vigente campeón de Liga, CPLV. Pero es lo bueno que tiene el torneo del KO, lugar para las sorpresas, aun antes de comenzar. De tal manera que Tres Cantos, Torrevieja y Aranda, del primer grupo y Carabanchel, Castellbisbal y Almássera del segundo, son las poblaciones que tendrán representante en la primera Minicopa Infantil de hockey línea de la historia. Kamikazes y Fénix entrarán directamente a semifinales enfrentándose los primeros a los ganadores del duelo mediterráneo, Halcones - Skulls, mientras los segundos lo harán al ganador del duelo castellano catalán, Erizos - Hornets. Gran escaparate el de Canterac, para estos seis privilegiados que sin duda aprovechaban la oportunidad para promocionarse y reivindicar el hockey linea de su comunidad. 

Empezaban los cuartos de final, el viernes 16, con cruces entre equipos que no se habían victo las caras en liga nacional por haber competido en grupos diferentes. 
En el primer partido se enfrentaban el 2º clasificado del A y el 3º del B y el duelo vecinal 
Halcones - Skulls (2-1) respondía a todas las expectativas de igualdad. Conocidos de la liga doméstica, los de Torrevieja se las prometían felices con una primera sanción de Skulls. Desaprovechada la ocasión, eran los de Almassera los que se adelantaban, gracias a una buena jugada al final de la parte y a pesar del dominio alicantino (0-1 al descanso). En la segunda mitad Halcones redoblaba esfuerzos, pero cometiendo una acción punitiva. Skulls desaprovechaba su gran oportunidad para colocar más ventaja en el marcador y poco después eran los de Torrevieja los que no perdonaban, empatando sobre el ecuador de la parte (1-1) min 9 para, en el último minuto y acción individual llevarse el duelo accediendo a semis. El definitivo (2-1) se acompañaba de unos grandes porcentajes de tiro de 1/14 y 2/23, respectivamente. 
El segundo cruce era, al contrario; esto es 2º del B contra 3º del A y catalanes y castellanos se medían por el puesto restante en semis. 
Y el Castellbisbal - Erizos (1-3) era dominado desde el inicio por los ribereños aunque no consiguieran refrendarlo en el luminoso hasta el ecuador de la segunda mitad (0-1) min 9 y tras una primera parte bien defendida por Hornets. Se desataban así las hostilidades y Hornets lograba igualar muy pronto (1-1) min 8, en acción personal. Luego y tras un tiempo muerto catalán llegaba la primera sanción del partido. De Castellbisbal y que Erizos aprovechaba para volver a adelantarse (1-2) min 4, adquirir mayor ventaja enseguida (1-3) min 3 y dejar sin opciones de final a los Hornets, a pesar de jugar el último minuto en inferioridad cumpliendo su primera sanción. Ese marcador iba acompañado de unos clarificadores porcentajes de tiro de 3/28 y 1/10, respectivamente. Por tanto también Erizos accedía a semis para completar los cruces. 
El primer partido de semifinales enfrentaba el sábado a tricantinos con arandinos el sábado 17,
Tres Cantos - Erizos (5b-5). Viejos conocidos de la liga (5-4 para Tres Cantos)), el partido resultaba todavía más emocionante que aquel. Un continuo toma y daca, en el que empezaba incidiendo Kamikazes (1-0) min 15 para responder enseguida Erizos (1-1) min 12. Luego una falta coincidente templaba los exaltados ánimos y sería en el final de la parte cuando se reanudaban las hostilidades con dos tantos tricantinos más por uno erizo, en una superioridad. De tal manera que al descanso se iba Kamikazes por delante (3-2) a vestuarios en un clima de alta tensión. En la segunda le tocaba mover ficha a los arandinos y lo hacían muy bien volteando el marcador con dos buenas acciones seguidas (3-4) min 13. Tres Cantos redoblaba esfuerzos pero cometía una nueva falta. Oportunidad de oro arandina de abrir brecha, se malograba a la mitad, por una sanción suya también y que Kamikazes aprovechaba para igualar el marcador en el 3x3 (4-4) min 6. Ultimo tramo intenso de partido, en el que ninguno de los dos equipos quería ceder y que finalizaba empatado en el tiempo reglamentario, con un gol más por barba para un luminoso final de (5-5) min 3. Y en el tiempo extra, el más listo de la clase, la figura kamikaze, resolviera el partido a favor tricantino con una gran acción individual ante la desesperación de los rudos. Los igualados porcentajes finales de tiros recibidos eran de 5/26 y 6/36, respectivamente. Hubiera sido justo que pasara de ronda cualquiera de los dos, pero era Kamikazes el que jugaba la final del domingo 
El segundo duelo entre el conjunto de Carabanchel y el de Torrevieja, que al provenir de grupos diferentes tampoco se habían cruzado previamente.
Fénix - Halcones (6-1), con lo cual no había referencias del juego rival. Halcones lograba adelantarse gracias a una primera sanción madrileña (0-1) min 13, pero pronto igualaba Fénix (1-1) min 8, para colocarse por delante en el marcador antes del descanso (2-1) min 1. En la segunda el riesgo asumido en ataque por la escuadra de Torrevieja le costaba el partido, con un Fénix muy acertado en ataque y excesiva tensión en la pista, y continuas faltas. El (6-1) definitivo parece algo excesivo si se compara con lo visto en la pista y los porcentajes de tiro (1/13 y 5/24, respectivamente). También Fénix accedía a la final dejando a los de Torrevieja en la pelea por el bronce. 
El partido por el 5º puesto, entre los equipos perdedores de cuartos enfrentaba al conjunto de Almassera y al de Castellbisbal, y se disputaba a continuación. 
Skulls - Castellbisbal (2-5). El duelo no tenía mucho recorrido pues la superioridad de los Hornets se constataba desde el inicio (0-2) min 10. Con (1-2) al descanso, en la segunda mitad una sanción valenciana, permitía a al equipo de Castellbisbal, sobre el ecuador de la parte, volver a situar dos goles de diferencia en el luminoso, (2-4s) min 8, que se convertirían en definitivos, junto a una inmediata acción personal (2-5) min 8. Sin reacción palpable de Skulls en el marcador, el partido finalizaba con ese luminoso (2-5) y unos respectivos porcentajes de tiro recibidos de 5/30 y 2/19.
El 5º lugar viajaba a Castelbisball y el 6º a Almassera. 


El domingo 18 era el día destinado a las finales comenzando con el partido por el 
bronce, Erizos - Halcones (2-2b). Duelo que se había dado previamente en liga nacional con resultado favorable a Erizos (1-2). En menos de un mes, poco había cambiado en las plantillas y menos la igualdad. Pero Halcones había aprendido la lección y defendiendo como siempre, anotaba primero y al final de la primera mitad (0-1) min 4, sorprendiendo a los de Aranda. 

Sin más cambios al descanso, a pesar de disponer Torrevieja de una superioridad, en la segunda, el acoso ribereño a la meta de Halcones se incrementaba, pero solo se trasladaba al marcador en los últimos minutos con la igualada (1-1) min 5 y la inmediata remontada (2-1) min 5, que sorprendía a Halcones. Enseguida reaccionaban los de Torrevieja para volver a empatar (2-2) min 3, y el partido derivaba a la prórroga, a pesar de disponer Aranda de 14” finales de superioridad. La prórroga por tanto empezaba con superioridad arandina, de la que no sacaban provecho y Halcones, recién recuperado su tercer jugador, sentenciaba el duelo en gran acción individual (2-3) min 7 para acceder a la final. Muy emocionante, los porcentajes finales de tiros recibidos eran (3/19 y 2/36) 

Y en la gran final, madrileña, para ser la primera, y de viejos conocidos en la liga madrileña que no en la Nacional, 
Tres Cantos - Fénix (3-7), se imponían los sureños con una mejor segunda mitad y tras mucha igualdad en la primera, en donde comenzaban por delante (1-0) min 15, pero siendo respondidos en dos ocasiones por Tres Cantos (2-2) min 4. Cuando ese parecía ser el resultado al descanso, una acción sancionada de Féníx desencadenaba la que se convertiría en acción del partido, pues repelida por un Kamikaze, les costaba a los norteños dos tantos más, el primero en inferioridad. Con dos goles de renta (2-4) min 1 y unos porcentajes de tiros recibidos de 4/10 y 2/9 comenzaba la segunda mitad, con todo a favor de los de Carabanchel y además en superioridad un minuto, por una sanción rival pendiente. Aunque no tardaba Tres Cantos en recortar (3-4) min 14, sería un espejismo en el desierto, pues Fénix, jugando a la contra, enseguida anotaba. Reclamado el gol y revisado por el VAR, se le anulaba. 

El gol no influía en los ánimos de Fénix pero sí reforzaba la moral tricantina, redoblando su acoso, pero sin reportar beneficio en el luminoso. Además una nueva falta suya ralentizaba su acoso. Para cuando recuperaban a su cuarto jugador, un tirazo del equipo de Carabanchel (3-5) min 5, les ponía en bandeja el título a poco del final. El consiguiente tiempo muerto tricantino no funcionaba y una inmediata nueva falta kamikaze significaba el (3-6s) min 4 y el (3-7i) en inferioridad. Sin aprovechar el resto de superioridad y aun jugando sin portero, los jóvenes tricantinos no conseguían variar el marcador. Con el definitivo (3-7) los porcentajes finales de tiros eran 7/26 y 3/21 y la victoria se iba al sur de Madrid.

Fénix se llevaba el primer título de Campeón de Copa Infantil ante el desencanto de unos Kamikazes que sin duda esperaban más. Gran tercero para Halcones e ingrato cuarto para Erizos. A un nivel inferior Hornets y Skulls. 
¡Enhorabuena para Fénix por su primera Minicopa!

miércoles, 21 de enero de 2026

Copa del Rey 2026. Valladolid. Sexta copa para Molina.

2026 nos sorprendía con una copa renovada. Y para bien. 
Más pronto que nunca, mediados de enero, separando la competición masculina de la femenina y añadiendo además un regalito y una sorpresita. 
Tras dos citas seguidas en Las Palmas, la Copa del Rey regresaba a la península, a uno de sus escenarios favoritos, la pista de Canterac en Valladolid, con la novedad de separar la competición masculina y femenina y añadiendo el postre de las minicopas. 
El regalito consistía en que por primera vez en su historia la Federación daba un pasito adelante y se atrevía a programar el mismo torneo de los mayores con la cantera, decidiendo que con la competición masculina se disputaba la Minicopa de categoría infantil y con la femenina, la de categoría alevín.  
Nuevamente sin presencia del canal nacional Teledeporte, entretenido con el más importante Hockey patines, ni del Presidente de la RFEP, ninguneando una vez más al hockey línea.   
Tras seis ediciones con el singular formato de competición con participación de los seis mejores equipos de la liga al terminar la primera vuelta y la particularidad del acceso directo a semis de los dos primeros la RFEP, se atrevía a programar el formato genuino competición copera de ocho equipos, con cuartos, semis y final. 
Entre viernes, sábado y domingo, e intercalando partidos de Copa con los de la Minicopa, los cuartos de final comenzaban el viernes 7, las semifinales se disputaban el sábado 8 y las finales el domingo 9, sin partido para decidir el bronce en los mayores, no así en los pequeños. 
El arbitraje contaba para la ocasión con la presencia de los colegiados A. de la Fuente, J. Combarro, JS. Varela, VM. Jímenez, D. Cañas, A. Gavila, F. Fernández y P. Herrero.  
Y la sorpresa para esta edición era una innovación para el arbitraje. La técnica del VAR aterrizaba así en el patinaje, por la puerta de atrás, de la mano del hockey línea, en plan conejillo de indias. 
Con el aumento del número de competidores la novedad presencial era la del equipo arandino por primera vez, entre los ocho cuarto finalistas figurando como séptimo de los ocho mejores clasificados de la LEM a la conclusión de su primera vuelta. Erizos junto a Metropolitano y Guanches, los habituales Espanya, Tres Cantos y Rubí, más los abonados a la competición Molina y Valladolid conformaban el grupo de los ocho elegidos para la edición 2026. 

Enfrentados como siempre, mejor clasificado con peor clasificado y de mayor a menor, 
empezaban los cuartos de final, el viernes 7, con el cruce entre 1º y 8º clasificado y el 
Molina - Metropolitano (5-3) era el partido con el favorito más claro. El vigente campeón, a partido ganado esta temporada, ya se había impuesto en su duelo liguero en Bilbao (3-7) y este no parecía el foro adecuado para un resultado adverso, aun con la ausencia del#57 en las filas amarillas. Pero Metro contradiciendo todos los pronósticos se adelantaba por dos veces, en una pronta sanción amarilla (0-1s) min 16 y en una buena jugada posterior, ya en el tramo final de la parte, tras una falta por equipo y primera intervención del VAR (0-2) min 6. El tiempo muerto canario se hacía imprescindible y a partir de entonces un error defensivo vasco despertaba al gigante amarillo que con otras dos buenas acciones (la tercera sobre la bocina) daba la vuelta al marcador antes del descanso (3-2) cuando los respectivos porcentajes de tiros a portería eran 2/9 y 3/13. 
Con el partido donde querían los isleños y una sanción inicial vasca desaprovechada el partido entraba en sus ultimos minutos sin variación en el luminoso a pesar de claras ocasiones en las pos porterías. Sería una jugada individual amarilla la que activara la acción final (4-2) min 4, con un tanto más por equipo hasta la bocina y jugando Metro sin portero. El definitivo (5-3) se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 3/18 y 5/23 y servía para despedir al equipo bilbaíno y colocar el primer semifinalista en el cuadro. 
El segundo partido le correspondía jugarlo al equipo anfitrión. Cuartos en su momento, a los pucelanos les correspondía como rival el equipo mallorquín, quinto clasificado. Se habían visto las caras una vez esta temporada, en Canterac, con empate y bonus pucelano sobre la bocina (4b-4). 
CPLV - Espanya (4-1). Desde entonces varios cambios, canadienses ambos en las dos plantillas. Baja, la del portero pucelano y alta la del veterano jugador palmesano. Con esos antecedentes salían los pucelanos dominando desde el inicio a una defensiva formación balear. Su dominio no se trasladaría al luminoso hasta el último segundo de la parte, cuando ya, quien más quien menos pensaba en el vestuario. Un gol, que por su oportunidad dejaba tocados anímicamente a los granotas que se iban al descanso por debajo (1-0) y desencantados después de su trabajada defensa, que había finalizado sin faltas y casi perfecta. Así lo demostraban los respectivos porcentajes del tiro, 0/5 y 1/17. 
Decidido a no bajar las manos salía Espanya más incisivo y fruto de ello era una primera sanción, que de forma diferida convertía CPLV en su segundo tanto (2d-0) min 16. Dos goles de diferencia a estas alturas de partido, inclinaba el resultado claramente para los de casa y la apertura de líneas visitante en busca de la remontada producía un tercer tanto en una contra y atravesado ya el ecuador de la parte (3-0) min 9. La reacción isleña era inmediata y también de forma diferida (3-1d) min 8. El gol animaba a los baleares, se encendían un tanto los ánimos y una falta coincidente daba paso a unos intensos últimos minutos, con Mallorca jugando sin portero y un cuarto tanto pucelano a puerta vacía a pocos segundos de la bocina. Con el definitivo marcador (4-1), los porcentajes finales de tiro eran 1/17 y 3/26, respectivamente. 
La victoria pucelana reportaba el rival de Molina para semifinales y el final del trabajo para los baleares. 
El siguiente duelo correspondía a segundos y séptimos, de la clasificación, entrando en liza Tenerife y Aranda. 
Guanches - Erizos (6-2). Por primera vez los ribereños, alguna más los aroneros, era novedad absoluta este enfrentamiento en la competición. El partido tenía morbo y un claro favorito en el equipo insular. Ee Aranda en el primer partido de liga, allá por septiembre, Guanches había arrasado a Erizos (2-11). Con el partido de vuelta aplazado, no se habían vuelto a ver las caras más, pero por el devenir de la liga, parecía que los de Arona partían con el marchamo de favoritos. Tardaban poco en demostrarlo y su dominio en el juego pronto se reflejaba en el luminoso gracias a una sanción eriza (1s-0) min 17 y una gran jugada (2-0) min 15. Dos goles en cinco minutos en el torneo del KO, normalmente tienen un significado, que se refrendaba poco después con la primera sanción isleña y primer gol en inferioridad (3i-0) min 7, que dejaba tocados a los ribereños, mientras guanches solicitaba tiempo muerto para recuperar fuerzas. En el esto de superioridad no variaba el luminoso y con esa diferencia de goles, dominio arandino, protagonismo en la portería guanche y un tiro al palo insular, finalizaba la parte con ese marcador y unos significativos y respectivos porcentajes de tiros recibidos de 0/16 y 3/11. 

Se repetía el guion para el comienzo de la segunda mitad, y un gran disparo guanche engrosaba su casillero (4-0) min 18, complicaba una posible remontada eriza y provocaba el reemplazo en la portería eriza. Guanches, cómodo en el cuerpo a cuerpo aceptado por Erizos, dejaba correr el crono sin malgastar energías, pensando en su siguiente partido y daba más protagonismo a la segunda línea. Prueba de ello era un nuevo tanto canario en una refracción (5-0) min 14. Con una remontada incierta, ahora el interés radicaba en saber si Aymerich aguantaría indemne los 16 min restantes. En ese inpass entraba el partido en su tramo final con una nueva sanción guanche. Ocasión única para que Erizos se estrenara, ocurría lo contrario y era una magnifica contra la que subía otro momentáneo gol aronero en inferioridad (6i-0). Momentáneo, porque tuvo que intervenir nuevamente el VAR, y definitivo tras su visionado. Minutos, que aprovechaba Guanches para coger resuello y, dando el resultado por bueno, cambiar a su portero y dar descanso a uno de los héroes de los azules. De ahí al final Aranda conseguía no irse de vacío a casa, y con dos goles maquillaba el resultado hasta el (6-2) definitivo, que se acompañaba de unos respectivos porcentajes de tiros recibidos de 2/35 y 6/25. 
Cerraba la ronda de semifinales el partido entre terceros y sextos clasificados, rubineses y tricantinos, que parecía algo más decantado hacía los barceloneses, pues en su doble duelo liguero se habían impuesto (3b-3 en septiembre en Rubí) y claramente (2-8 en diciembre en Tres Cantos) en la 1ª jornada de la segunda vuelta. 
Rubí - Tres Cantos (4-2). De cualquier forma los partidos hay que jugarlos y hasta el rabo, todo es toro. Salía Cent Patins muy dispuesto al choque y con gran ritmo no tardaba en culminar pronto una buena jugada (1-0) min 17. Con el marcador a favor el dominio catalán se ejercía desde la especulación y como Tres Cantos tampoco quería arriesgar en exceso la parte entraba en su final sin variación en el marcador pero con una primera sanción kamikaze. Regalito para Rubí, que no lo despreciaba y subía su segundo tanto al luminoso (2s-1) min 5. Este gol sí movía las entrañas tricantinas, y el equipo se iba decididamente al ataque para recortar antes del descanso (2-1) min 1. Pero tanto riesgo conllevaba una contra que suponía el tercer tanto espartano sobre la bocina en un rebote, para marcharse a vestuarios con caras diferentes los dos equipos, y una diferencia de dos goles en el marcador. Al (3-1) le correspondían unos porcentajes de tiro de 2/8 y 3/12, respectivamente.  
Renta apreciable que Cent Patins manejaba bien en la segunda mitad y a pesar de una inicial sanción suya. que Kamikazes aprovechaba para recortar en superioridad (3-2s) min 14. La presión alta tricantina no surtía efecto y un muy serio Rubí controlaba con oficio la situación. Solo se movería el luminoso en los últimos segundos, cuando Tres Cantos jugaba a la desesperada sin portero, y se encontraba con un gol en contra a puerta vacía. El definitivo (4-2) se acompañaba de unos porcentajes finales de tiro de 2/16 para Rubí y 3/18 para Tres Cantos. 
Rubí se encontraría en semis a Guanches, su última victima en Liga.  

Para el sábado esperaban las semifinales y a las que accedían los cuatro mejores equipos de la liga en aquel momento; dos conjuntos canarios (por primera vez en la historia), un castellano y el catalán, y que comenzaban con el partido que emparejaba a anfitriones frente a su más acérrimo y reciente rival, reeditando la final de la Copa 2025 (duelo que se había ido repitiendo en las cuatro ediciones anteriores; tres para Molina y una para CPLV) .
Y el Molina - CPLV (2b-2), no defraudaba a nadie. En un Canterac a rebosar, con presencia canaria en la gradas pero mayoría local, CPLV volvía a tener la oportunidad ante su público de doblegar al favorito en todas las quinielas. Ya lo había logrado en la Supercopa (3-3b en los penaltis) pero en liga había sucumbido claramente (8-5) en Las Palmas, tras una primera igualada parte. Con un banquillo pucelano más numeroso que en octubre, se volvían a ver las caras los dos conjuntos con dominio inicial canario, queriendo imponer su ritmo, sin conseguirlo. Con una gran intensidad de juego, hasta en dos ocasiones los pucelanos alcanzaban los palos de la meta canaria, debiendo intervenir el VAR en uno de ellos, con el puck recorriendo la línea de portería de poste a poste sin terminar de introducirse. Eran avisos de que CPLV iba a pelear el triunfo y no le pondría las cosas fáciles a su rival. Con los árbitros dejando jugar, antes del ecuador de la parte, tenían que sancionar por primera vez. A los locales, y la ocasión la desaprovechaba Molina que muy pronto encajaba su primer tanto de buena jugada (0-1) min 9. Pero Valladolid enseguida volvía a cometer falta, y ahora Molina no perdonaba, empatando en superioridad (1s-1) min 7. El partido se había convertido en un correcalles donde se alternaban las faltas: una primera pucelana sin beneficio y una siguiente canaria, que reportaba el segundo tanto local en superioridad, a poco del descanso (1-2s) min 2. Con un inmediato tiempo muerto insular y sin variación en el luminoso se marchaban los dos conjuntos a vestuarios con unos respectivos porcentajes de tiro de 2/10 y 1/15. 
Para Molina, el partido no estaba marchando según el guion previsto y salían a la segunda mitad muy concienciados, no tardando en llegar el empate, en una gran acción individual (2-2) min 17. El partido seguía con mucha intensidad, en un ida y vuelta frenético, con continuas interrupciones por faltas, pero que no reportaban beneficio para ninguno de los dos. conjuntos Se atravesaba el ecuador con un tiro insular al palo y entrando en los últimos minutos, los dos conjuntos se lo empezaban a pensar,  ralentizando el juego en aras de evitar errores no forzados. Y así, con una falta coincidente de los dos hermanos en pista y la igualada en el luminoso, ambos conjuntos aceptaban el reto de la prórroga, que tan bien le había ido a los pucelanos en la supercopa. Hasta entonces los porcentajes de tiros recibidos eran 2/18 y 2/30, respectivamente. Al tiempo extra salían los dos equipos igual de intensos, provocando continúas interrupciones, llegando enseguida las primeras sanciones que se saldaban con una falta coincidente y una expulsión pucelana y, 10’ de mala conducta canaria. Y en la reanudación del juego, muchos minutos después y calmados los ánimos, Molina pescaba en río revuelto sorprendiendo inmediatamente a los locales con una gran acción individual (3-2) min 7. 

Séptima final consecutiva para los canarios y sin duda la más costosa de todas. Si los porcentajes de tiros recibidos apenas variaban, sí lo hacían las sanciones, cinco faltas+20’ para Molina y cinco faltas para CPLV. 

La otra semifinal enfrentaba al otro equipo canario y al conjunto catalán. Dos veces se habían visto las caras en la temporada, y las dos veces favorecían a Cent Patins, con goleada en Rubí (7-0) y empate con bonus la semana anterior en Tenerife (6-6b). Sin cambios en el banquillo guanche, los espartanos presentaban dos altas notables. 
Guanches - Rubí (2-4). Con esas dos novedades espartanas salían los dos equipos a pista, muy prudentes y especulativos, en nada que ver con el partido anterior, conocedores ambos de sus valías y sus carencias y con las orejas tiesas Guanches, por los antecedentes. Con menos descanso catalán, el dominio de inicio era mayoritariamente isleño con presión alta espartana. Enseguida llegaba la primera falta, por parte guanche, que afortunadamente para los insulares no producía cambios en el marcador. Además, al poco de recuperar a su cuarto jugador los aroneros se beneficiaban de un rebote para adelantarse en el luminoso (1-0) min 9, y colocar el partido a su favor. Con el mismo guion atacante, Guanches seguía incidiendo en la meta rival con insistencia, pero sin obtener beneficio. Y, en cambio,  sería una segunda sanción tinerfeña, la que permitía igualar a Rubí en superioridad entrando la parte en su tramo final (1-1s) min 6. No alteraba el empate la actitud canaria que enseguida obtenía rédito con la primera sanción espartana bien resuelta a su favor (2s-1) min 3. Con un tiempo muerto, los rubinenses rompían el ritmo a los aroneros y la parte terminaba con esa mínima renta guanche y unos aclarativos porcentajes de tiros recibidos de 1/9 y 2/23, respectivamente. 
Tras el paso por vestuarios y con el marcador en contra, salía Rubí enchufado a pista y dispuesto a revertir la situación cuanto antes. El partido se convertía en un toma y daca, pero la sensación de dominio isleño hacía cesado y poco después una nueva sanción guanche lo certificaba, dando pie al empate espartano conseguido de forma diferida (2-2s) min 13. El gol se le indigestaba a los insulares, que ya no carburaban de igual forma y debían recurrir con más frecuencia a la segunda línea. Prueba de ello era una nueva falta (cuarta ya) y que certificada por el VAR, suponía que Cent Patíns asumiera el mando del partido en su tramo final (2-3s) min 8, por primera vez en el partido y aprovechando los últimos segundos de la superioridad. El momento de lograrlo hacía daño en las filas guanches, y a partir de entonces los tinerfeños se desdibujaban. Recordando fantasmas antiguos, su juego no era tan eficaz y el partido entraba en sus últimos minutos sin conseguir variar el marcador y con tiempo muerto canario. Y ni siquiera jugando sin portero podría guanches batir la meta espartana, recibiendo en contra un postrer gol a puerta vacía sobre la bocina. El partido llegaba al termino de su tiempo reglamentario con ese resultado (2-4) y unos porcentajes de tiro de 3/23 y 2/33, respectivamente, que permitían así a Cent Patíns llegar a una final tras muchos años de tensa espera. 
Para el domingo 18 esperaba el desenlace de la final. Se veían las caras primeros y terceros, que en su enfrentamiento liguero, el resultado se decantaba claramente para los canarios (11-3 en Las Palmas) en el mayor vapuleo de Rubí en mucho tiempo. Pasados dos meses de aquello no habían cambiado tanto las cosas y había un favorito claro en pista. Con un Canterac, sin el lleno de semifinales, para el 
Molina - Rubí (1-0), ofrecía una gran entrada, tras la final infantil. Partido muy atractivo, tras la igualdad demostrada en ambas semifinales, los canarios, conscientes de su superioridad, entraban al partido dispuestos a demostrarla desde el inicio, y evitar encontrarse después con desagradables sorpresas. De tal manera que muy pronto y gracias a una pantalla, un gran disparo insular se colaba en la meta rubinesa (1-0) min 16. Con el partido donde querían los amarillos, una inmediata sanción suya posibilitaba a los espartanos reconducir la situación. Pero bien defendida, la oportunidad pasaba y la especulación asumía su cuota de protagonismo hasta la bocina del descanso y en medio de la intriga televisiva, dados los problemas técnicos de retransmisión, con continuos parones de imagen. Con mínima diferencia, partido en el aire y unos igualados porcentajes de tiros de 0/8 y 1/10, respectivamente, los dos equipos se iban a vestuarios. 

Con los problemas técnicos resueltos y mismo guion, una pronta sanción rubinesa, ponía en bandeja mejorar el resultado a los amarillos. Pero ahora la gran defensa espartana lo impedía. La acción animaba a Rubí, que enseguida volvía a ser sancionado por exceso de celo. Nuevamente a sufrir y nuevamente con éxito espartano, se atravesaba sin variación en el luminoso el ecuador de la parte. Con 10 minutos por delante todo podía pasar, pero la sensación era que los canarios tenían el partido por la mano, y con posesiones largas el crono corría inexorable a su favor. Una falta insular, requería la intervención del VAR y el tiempo perdido en el visionado, rompía el ritmo del partido y enfriaba el ánimo espartano.
Con pocos minutos para la bocina, un tiempo muerto rubinés preparaba la estrategia. Sin éxito, tras una nueva sanción catalana, contrarrestada con una última canaria que añadía más emoción a unos últimos segundos sin portero en la meta de Cent Patins, pero sin variación en el luminoso. Con el (1-0) como marcador definitivo, los porcentajes finales de tiros recibidos eran 0/13 y 1/19, respectivamente, fiel reflejo de lo vivido en la final.  

Sexto trabajado título para los canarios y tercero consecutivo, tras los de Zamora y Las Palmas. 
Gran subcampeonato, para Cent Patins de vuelta a una final después de muchos años ausente y recuperando el protagonismo que acaparaban las chicas. 
¡Enhorabuena a Molina por el título y a CPLV y FPCyL por la buena organización! 
(Una pena los fallos de retransmisión en la final).