El sábado 11 se reanudaba la Liga Plata en Lugo, en el Pavillón Daniel Cordido Castro, para disputar la 4ª, 5ª y 6ª jornadas de competición. La tercera división española del hockey línea masculino iniciaba esta sede con el liderato en solitario del equipo canario que en Lugo quería refrendar su supremacía, ante rivales de entidad y con sus mismas intenciones de título. A su término, prácticamente se habría celebrado 1/3 de liga y se habrían aclarado posiciones, de no ser por la sorpresa de esta sede, (parece norma esta temporada): el aplazamiento del partido entre Oropesa y Tucans. Con este, son ya dos los partidos pendientes y la cojera de la clasificación, determinante.
La primera jornada, el sábado por la mañana, comenzaba con el partido Fénix-Arroyo (11-3). Los madrileños superaron claramente a los vallisoletanos, no dando lugar a falsas utopías. Al descanso (5-0). Hacer constar que casi todos los jugadores de ambos conjuntos consiguieron puntuar. El siguiente partido enfrentaba a los locales con los de Medina del Campo, Ludic-Lostregos (2-3). Partido muy disputado y con dos partes muy diferenciadas. En la primera, anotando primero los gallegos y con dos faltas visitantes terminó (1-1), y en la segunda, también se adelantó Lostregos de salida, en una superioridad; empató Ludic a dos y al momento anotaron otra vez los lucenses (2-3) min 12. A partir de ahí, se empezó a embarullar el juego, produciéndose faltas e interrupciones y se acabó el partido con 40 minutos de faltas (36 y 4 respectivamente), ofreciendo los de Medina una fea imagen.
El tercer partido de la mañana era un "a priori" interesante Aranda-Oropesa (7-3), que luego no lo fue tanto, pues unos arrolladores Erizos se fueron al descanso con el partido prácticamente solventado (5-1) y eso que empezó anotando Oropesa. La segunda parte fue un mero trámite, dejando pasar los minutos y anotando ambos equipos dos goles más. Y para el último partido de la mañana quedaba el duelo en la cumbre Guanches-Tucans (0-5) y que al final no lo fue, dada la clara superioridad en pista de los barceloneses, que planteando muy bien el partido y teniendo en todo momento controlado al equipo canario se adelantaron por dos veces en el marcador (0-1) min 8 y poco después, (0-2) min 6. Un tercer gol sobre el pitido del descanso dejó muy tocados a los jugadores aroneros. La charla del descanso no cambió el panorama, con los Tucans controlando el tiempo del partido y con las espaldas muy bien cubiertas en la portería. Dos goles más, sentenciaron a unos guanches que no ofrecieron su mejor versión.
Tras esta cuarta jornada, la categoría quedaba comandada por Tucans con 11 puntos y cerrándola Arroyo, sin puntos en su casillero.
La segunda jornada, el sábado por la tarde, comenzaba con el partido Ludic-Fénix (2b-2). Partido muy intenso y trabado y en el que Fénix llegó a ir dos goles por delante (al descanso 0-1). Ludic nunca perdió la fe y lograron recortar aprovechando una falta (1-2), con quince minutos por delante. Fénix se defendía como gato panza arriba pero el tesón de los de Medina dio sus frutos segundos del final forzando el empate y la prórroga. Y ahí el más crecido, Ludic, anotó primero llevándose el punto bonus en el seguramente, el partido más emocionante de la sede. El siguiente encuentro era Lostregos-Oropesa (3-6). Los locales muy ilusionados con su buen partido de la mañana y por el malo de Orcas, se encontraron con dos goles de salida en contra. Eso les marcó ánimicamente, yendo siempre a remolque y concluyendo la primera mitad (2-3). En la segunda, salieron muy enchufados empatando pronto (3-3) min 17 y ahí se les acabó la pólvora. Los de Oropesa no se dejaron intimidar por la presión de la grada y con una gran labor bajo los palos, anotaron tres goles más antes de finalizar el partido.
El tercer partido era el duelo Tucans-Arroyo (13-0), partido desigual entre el líder y el colista que resolvieron los barceloneses claramente a su favor. Al descanso el marcador era un contundente (7-0). El último partido del día enfrentaba a los canarios con los burgaleses, Guanches-Aranda (4-1). El duelo entre 2º y 3º resultó mucho más igualado de lo que refleja el marcador. El mutuo respeto hizo que el marcador no se moviera hasta la segunda parte, pese a disponer ambos conjuntos de una falta a su favor. Tras el descanso, Guanches aprovechó dos jugadas seguidas para anotar poniendo el marcador (2-0) min 16, muy a favor, pero con los Erizos nunca se sabe y así, a falta de cinco minutos para el final, recortaron distancias sembrando de inquietud las filas tinerfeñas, que no veían el momento de que el partido acabara. Con los de Aranda volcados en ataque y jugando sin portero, Guanches sentenció con dos goles en los últimos segundos.
La clasificación general seguía comandada por Tucans, con catorce puntos y ahora, era segundo con doce, Guanches. Tercero y cuarto Aranda y Oropesa respectivamente, con nueve. Ultimo, seguía Arroyo.
El domingo por la mañana se disputó la tercera y última jornada de la sede, comenzando con el Fénix-Guanches (3-3b). Viejos conocidos, la temporada pasada los canarios empataron uno y ganaron de paliza el otro. Este año con los refuerzos guanches el partido no debería presentar problemas. Y con ese guión empezó, anotando dos goles muy rápido y otro casi sobre el pitido del descanso (3-0). Con el partido resuelto y cambio consiguiente de portero guanche, el partido se les complicó de tal manera en los minutos finales a los aroneros, que los madrileños consiguieron empatar (3-3) min 4, forzando el tiempo extra. En la prórroga no se movió el marcador y en los penaltis la suerte favoreció a Guanches, con su portero senior bajo los palos. El siguiente partido de la mañana fue Aranda-Ludic (2-4). Muy entretenido y que en principio debería tener color burgalés, no fue así y los erizos pagaron en el último partido el desplazarse con pocos efectivos. Siempre por delante los de Medina, al descanso el marcador era (1-2). El agotamiento físico y la inoportunidad de las faltas de Aranda hizo que se doblase el marcador en la segunda parte. La sede y la jornada terminaba con presencia local, Arroyo-Lostregos (3-6). Partido de claro color lucense (llegaron a ponerse por delante con cinco goles) y que al descanso marcaba un (1-5). Un gol local más, mediada la parte y dos visitantes, maquillaron el resultado final.
Terminada la sede, la clasificación nos deja a Tucans en cabeza, empatado con Guanches a14 puntos, pero con un partido menos y siendo los únicos sin perder. Cierra la clasificación Arroyo de la Encomienda, con cero puntos, con un partido menos y pagando su inexperiencia. Entre medias, cinco equipos con solo tres puntos de diferencia entre ellos y dos, con un partido menos. Mala imagen de FEP, al permitir en una competición de sedes el aplazamiento de partidos y una clasificación por tanto incompleta y de la que no se pueden sacar conclusiones.
Las clasificaciones individuales quedan encabezadas por
Goles: D. Collantes (ARA) con 19
Asistencias: L. Jaros (TEN) y M. Ruiz y E. Vals (ORO) con 6.
Porteros: P. de la Hoz (TUC) con cinco goles encajados en cinco partidos.
La próxima sede será ya en 2018, en Medina del Campo (Valladolid) los días 27 y 28 de Enero. Previamente se habrán disputado los dos partidos pendientes, el día 9 de diciembre el Arroyo-Ludic y el día 22 el Oropesa-Tucans, quedando la clasificación correctamente establecida y desvelando si Tucans compartirá título de campeón de invierno con Guanches o liderará la tabla en solitario.
** Oropesa-Tucans (1-3). Partido pendiente y que se disputó el viernes 22 de diciembre a última hora, en un Carlos Taulé de Oropesa con muy buena entrada. Partido muy serio de los barceloneses ratificando su condición de líder imbatido. Aunque empezó marcando el equipo local mediada la primera parte, fue una mera anécdota, empatando Tucans antes de llegar al descanso (1-1). En la segunda se confirmaba el dominio visitante pero sin concretarse en goles. Fue a siete minutos del final cuando lo lograron, sumando otro más a poco del final. Ahora Tucans lidera la clasificación en solitario con tres puntos de ventaja sobre Guanches. P. de la Hoz sigue liderando los porteros con seis goles encajados.
ResponderEliminar