Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

viernes, 26 de diciembre de 2025

Liga Nacional Infantil Oro 25 26 2ª Sede, (Bilbao/Tres Cantos)

Coincidiendo en fechas con la categoría élite y esta vez en Bilbao y Tres Cantos,  la división Infantil Oro, también disputaba su segunda y definitiva sede de la fase previa, el último fin de semana lectivo de diciembre para completar esta fase antes de finalizar el año en curso. Dividida en dos días, las tres jornadas completaban los correspondientes cinco partidos, disputándose la tercera y la cuarta el sábado 20 y la última el domingo 21 por la mañana. 

GRUPO UNO.   
La competición de este grupo, finalizaba su fase previa en la sede bilbaína, en el polideportivo de Zorrotza, donde disputa sus partidos como equipo local, Metropolitano. 
El grupo llegaba con dos claros favoritos a colarse en el grupo final del ascenso en las figuras de Gadex y Lóstregos, otros dos con muchas bazas para integrar el del descenso, Burdinola y Metropolitano y los dos restantes, Espanya y Lemons, entre la espada y la pared, jugándoselo todo aquí. 
Comenzando, el sábado 20 por la mañana con 
la tercera jornada, y para abrir boca, un más que interesante partido entre los los dos representantes vascos, colistas, y aun con esperanzas de integrar el grupo de ascenso. 
Burdinola B - Metropolitano (3-4), resultaba todo lo emocionante que se podía esperar y los locales haciendo valer su condición se imponían en un partido muy igualado. Con una primera mitad, pareja, de alternancias en el marcador y que se llevaba Burdinola (3-2) sobre la bocina, en la segunda, y coincidiendo con el cambio en la portería vergarense, el luminoso no se movía, pese a disponer Burdinola de dos sanciones locales. Entraba entonces en su tramo final con esa mínima ventaja de la primera parte y casualmente un tiempo muerto del equipo B, finalizaba con mal resultado pues Metropolitano en esos 5’ finales revertía el resultado (3-4) min 2, tirando de sus individualidades. Los igualados porcentajes de tiros respectivos eran 4/20 y 3/21.  
El siguiente enfrentamiento, era entre los líderes, y catalanes y gallegos se enfrentaban por la seguridad de una confortable victoria 
Gadex - Lóstregos  (2-4). Era un partido muy especulativo e igualado, con una primera mitad lucense, adelantándose y llegando con ventaja al descanso (1-2), para en la segunda remachar la jugada con dos tantos más (1-4) min 12, para que el equipo de Sabadell maquillara el resultado con un tanto inmediato (2-4) min 11 y sin que peligrara nunca la victoria gallega, que se acompañaba de unos indicativos porcentajes de tiro de 4/13 y 2/14.  
El tercer y último partido de la mañana era el interesante duelo entre baleares y pucelanos 
Espanya - Lemons (5-1), y que se inclinaba claramente para los de Palma, que anotando primero y muy pronto (1-0) min 19, manejaban el partido a su antojo. Defendiendo perfectamente dos faltas suyas posteriores se iban al descanso con un tanto más de ventaja (2-0) min 3. En la segunda, el acoso pucelano conseguía su proposito recortando a mitad de parte la ventaja (2-1) min 11, pero su riesgo en ataque les costaba el partido, con los mallorquines sentenciando el choque a base de individualidades. El (5-1) definitivo se acompañaba de unos porcentajes de tiro bastante elocuentes, 1/29 y 5/19, respectivamente.  
Los objetivos finales de los diferentes equipos empezaban a concretarse y Lóstregos con 9 puntos se aseguraba la clasificación al grupo del titulo, Gadex seguía en la lucha con 6, los mismos que Espanya que se metía en ella, mientras que Lemons y Metropolitano quedaban a la espera, y Burdinola B necesitaba de un milagro para salvarse del grupo del descenso. 
La cuarta jornada, el sábado por la tarde se convertía en casi definitiva y la abría el partido entre los equipos de Sabadell y Vergara, perdedores de la mañana, pero con calidad bien diferente. De tal manera que el Gadex -Burdinola B (3-0), no suponía mayor estrés para Gadex que anotando muy pronto (1-0) min 17 y con dos goles más antes del descanso (3-0) min 6, se aseguraba la victoria y sin hacer sangre, y a pesar del esfuerzo y del cambio en la portería vasca, el partido finalizaba con ese mismo resultado, rotando los dos conjuntos a todos sus efectivos. Al (3-0) final le acompañaban unos clarificadores porcentajes de tiro de 0/7 para Gadex y 3/27 para Burdinola.  
El siguiente partido, entre vascos y pucelanos 
Metropolitano - Lemons (7-4), era un emocionante duelo entre vencedores y vencidos de la mañana, en su particular lucha por meterse entre los tres mejores y que los de Bilbao resolvían con eficacia a su favor (6-1 al descanso), gracias a sus individualidades, para en la segunda mitad, dando los dos equipos el resultado por bueno, mover banquillos y finalizar el partido con un más ajustado (7-4) final, consiguiendo Metro, con su segunda victoria, encaminar con paso firme el camino hacia el grupo bueno del título. Los respectivos porcentajes de tiro de 4/19 para Metro y 7/26, para Lostregos eran bastante indicativos de lo sucedido en pista.   

El partido que cerraba la competición del sábado correspondía al enfrentamiento restante entre dos equipos con muchas posibilidades de integrar el grupo del título, el lucense y el palmesano. 
Y el Lóstregos - Espanya (2-1), a cara de perro, muy igualado y superespeculativo, con dos tipologías de juego muy semejantes ofrecía un pobre espectáculo con apenas juego en su primera mitad (0-0), y una segunda más emocionante, y donde finalmente el dominio gallego se concretaba, pese a adelantarse el conjunto insular (0-1) min 14. Sería entrando el partido en su tramo final y con dos buena combinaciones de Lóstregos, la primera para empatar (1-1) min 9 y la siguiente para concretar la victoria sobre la bocina (2-1) sorprendiendo al conjunto balear y cuando ya los técnicos preparaban la estrategia de la prórroga. Los esclarecedores porcentajes de tiro respectivos era 1/5 y 2/14. 
Ahora la clasificación del grupo dejaba a Lóstregos en solitario en cabeza con 12 puntos y todos sus partidos ganados; a Gadex a continuación con 9 y a Metropolitano y Espanya con 6 los dos con posibilidades de integrar el grupo final del título, quedando en tierra de nadie y condenados al grupo de descenso Lemons con 3 puntos y Burdinola con su casillero a cero.  
Quedaba para el domingo 21 por la mañana el desenlace del grupo con 
la quinta jornada, y para abrir boca, un 
Lemons - Gadex (1-6), sin mayor emoción entre el representante castellano y el catalán, los dos con las notas puestas y que este partido no iba a variar. Superioridad total de Gadex, anotando tres goles muy seguidos en la primera mitad (0-3) min 14 que con otros tres en la segunda más uno, postrero, pucelano configuraban el definitivo (1-6) y al que acompañaban unos aclarativos porcentajes de tiros respectivos de 6/40 y 1/19.  
El siguiente enfrentamiento, era otro desparejado partido, ahora entre líder y farolillo, 
Lóstregos - Burdinola B (8-0). Con evidente superioridad de los gallegos, cinco goles en la primera mitad (5-0) min 4, daban paso a otros tres en la segunda, con cambio en la portería del equipo guipuzcoano, para confirmar el liderazgo de los lucenses y el farolillo de los vergarenses en este grupo. El (8-0) definitivo se acompañaba de unos indicativos porcentajes de tiro de 0/9 y 8/25.  
El tercer y último partido de la mañana y de la fase previa era, en cambio, el decisivo e interesante duelo entre mallorquines y bilbaínos por la plaza vacante para el grupo del título. 
Y el Espanya - Metropolitano (2-2b), respondía a la expectación y debía resolverse en última instancia con el lanzamiento de penaltis, tras finalizar empatado el tiempo reglamentario y tres cuartos de partido con sabor mediterráneo (1-0) min 2 de la primera y (2-0) min 8 de la segunda y final con sabor cantábrico (2-2) min 1, que daba paso a una prórroga ineficaz y al lanzamiento de penaltis con la suerte y el paso al grupo del titulo en manos vascas, entre el júbilo de la grada, por la conversión de dos de los tres lanzados y la decepción del banquillo balear que sólo marcaban el primero de sus tres. El empate era acompañado de unos también igualados porcentajes de tiro de 2/20 y 2/24, respectivamente. 
La competición en este grupo finalizaba encabezada con Lóstregos con 15 puntos, Gadex con 12 y Metropolitano con 8, que seguirían compitiendo en el grupo de la lucha por el título mientras Espanya, con 7, Lemons con 3 y Burdinola sin puntos, lo harían en el grupo por evitar el descenso y recordando que a la fase final los equipos arrastran los resultados de la fase previa en los enfrentamientos directos.
En cuanto al GRUPO DOS, 
la competición se disputaba en la sede tricantina del Polideportivo Laura Oter. Territorio de Kamikazes el grupo llegaba a su desenlace con Burdinola y Tsunamis al frente, con dos partidos ganados y 6 puntos. Con uno ganado, uno perdido y tres puntos en su haber figuraban CPLV y Tucans y sin puntos lo hacían Borriol y el conjunto anfitrión, que precisamente estrenaba la sede abriendo 
la tercera jornada, el sábado por la mañana, enfrentados en un “a priori” desigual duelo frente el colider barcelonés. 
Tsunamis - Tres Cantos (11-6), y que no dejaba lugar a la sorpresa con una contundente victoria. Y eso a pesar de comenzar encajando dos goles kamikazes (0-2) min 16. Rápidamente se ponían las pilas empatando (2-2) min 14, (3-3) min 7, (4-4) min 5, (5-5) min 3 para llegar al descanso por delante (6-5). El cambio en la portería barcelonesa haría el resto y con cinco tantos más en la segunda mitad solventaban el partido (11-6) junto a un sexto gol kamikaze y unos aclarativos y respectivos porcentajes de tiro recibidos de 6/25 y 11/65. 
El siguiente era un interesante choque entre pucelanos y valencianos CPLV - Borriol (5-2), y en el que se adelantaban los dinos (0-1) min 12. Poco tardaba en reaccionar el vigente campeón nacional empatando (1-1) min 10, para llegar al descanso con ventaja (3-1) min. En la segunda mitad, el dominio pucelano se veía sorprendido por un intento de rebelión levantino con una buena jugada (3-2) min 8, rápidamente repelido (5-2) min 6, para finalizar el duelo sin más sorpresas, con los pucelanos sumando tres puntos más en su haber y los borriolenses con una nueva derrota y un cada vez más incierto futuro. Los porcentajes finales de tiro eran 2/11 y 5/39, respectivamente.  
Cerraba la mañana un interesante partido en cualquier ocasión, entre catalanes y vascos, 
Tucans - Burdinola (1-20), pero no en esta edición 25/26 , dada la superioridad vergarense. Con los goles muy bien repartidos entre las dos mitades con (1-9) al descanso y cambios en las dos porterías, el (1-20) definitivo no daba lugar a equívocos y se acompañaba de unos aclarativos porcentajes de tiro de 20/61 y 1/10, respectivamente. 
Con estos resultados seguían encabezando el grupo Burdinola y Tsunamis, con pleno de victorias y 9 puntos, seguidos por CPLV con 6 puntos y una derrota, mientras con una victoria y 3 puntos figuraba Tucans y sin puntos, cerraban Borriol y Tres Cantos. 

Para la cuarta jornada, por la tarde, el primero de los duelos, enfrentaba a los farolillos y valencianos y madrileños se agarraban a su última oportunidad de grupo del titulo, como a clavo ardiendo. 
El Borriol - Tres Cantos (4-6), resultaba muy entretenido , con unos primeros minutos de superioridad kamikaze (0-3) min 8, y remontada levantina (2-3) al descanso y sucesivos empates posteriores (3-3) min 13, (4-4) min 4 y finalmente decantarse sobre la bocina para los anfitriones, gracias a una última sanción de dinos (4-6s).A ese luminoso le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 6/31 y 4/36). 
La victoria infundía cierta ilusión en las huestes kamikazes, mientras que la derrota confirmaba a los de Borriol como los primeros integrantes del grupo del descenso. 
El interesante segundo partido de la tarde enfrentaba a los dos líderes y ganadores de la mañana, por la primera posición del grupo y el resultado entre ellos, que arrastrarían a la fase final. 
El Burdinola - Tsunamis (9-5), no resultaba tan emocionante como se presumía y Burdinola imponía su dominio desde el inicio. Con tres goles seguidos encajados (3s-0) min 15, Tsunamis se veía obligado a cambiar de portero. El revulsivo inicial (3-1) min 14, no tenía continuidad y el (6-2) min 2, al descanso lo dejaba claro. Acercándose el ecuador de la segunda y con un colchón de seis goles (8-2) min 13, Burdinola también cambiaba de arquero y el partido se igualaba un tanto. El (9-5) definitivo se acompañaba de unos aclarativos porcentajes de tiros recibidos de 5/23 para Burdinola y 9/34 para Tsunamis.  
Finalizaba la segunda jornada con otro emocionante duelo entre los equipos de Sant Adriá y de Valladolid, en su directa lucha por completar la terna de integrantes del grupo del título. 
El  Tucans - CPLV (3-5) cerraba la tarde con iniciativa tucanera en su comienzo (2-0) min 17, pero que los pucelanos lograban igualar, gracias a una sanción rival (2s-2) min 6, antes del descanso. Para la segunda mitad CPLV cambiaba de portero y aunque se ponía por delante (2-3) min 7, y después de desperdiciar una sanción tucanera, los de Sant Adriá conseguían empatar a muy poco del final (3-3) min 4, brindado unos minutos finales de partido muy emocionantes, y debiendo recurrir los pucelanos a sus individualidades para resolver el entuerto en los últimos instantes. El (3-5) definitivo se acompañaba de unos porcentajes de tiros de 5/42 y 3/22, respectivamente.  
Con estos resultados se confirmaban las tres plazas para el grupo del ascenso que integraría Burdinola, Tsunamis y CPLV dejando a los otros tres equipos restantes, Tucans, Tres Cantos y Borriol, abocados a luchar en el grupo por no perder la categoría. 
Así, con lo fundamental decidido, 
la quinta jornada, el domingo 21 por la mañana, no iba a aportar especiales novedades. Comenzaba con el desparejado duelo entre barceloneses y valencianos, Tsunamis - Borriol (Susp), y que finalmente no se disputaba ante la falta de jugadores valencianos., quedando el resultado final a la espera de la decisión final del Comité de Competición.
El siguiente era un desigual choque entre vascos y pucelanos, con los dos equipos clasificados. 
Burdinola - CPLV (13-3), y donde los bergarenses se gustaban en la despedida de la sede frente a los más menudos pucelanos. Sería a raíz de una primera e inicial falta guipuzcoana que Burdinola, gracias a sus individualidades, aprovechaba para si en dos ocasiones y con dos grandes contras se ponían por delante en inferioridad (2i-0) min 16. Con ese colchón, el monologo vasco se transformaba en un (5-0) al descanso. 

Con cambio en ambas porterías y partido sentenciado, la segunda mitad apenas variaba el resultado y anotando también Valladolid el resultado final engrosaba hasta el (13-3) definitivo con unos contundentes porcentajes finales de tiro de 3/13 y 13/55, respectivamente. Burdinola conseguía con claridad la primera plaza del grupo. 
Cerraba la mañana el equipo anfitrión enfrentando al otro equipo catalán. 
Tres Cantos - Tucans (8-3), con su clasificación también inamovible hacía el grupo del descenso, en juego estaba el resultado que les acompañaría a aquel. Con esas premisas y mucha igualdad, se adelantaba Tucans, mediada la parte para responder al momento Tres cantos (1-1) min 10. En el último tramo de parte, una sanción kamikaze provocaba un gol en inferioridad tricantino (2i-1) min 4 y un contra final local, que el resultado al descanso fuera (3-1). Con ese colchón y la urgencia tucanera por anotar, una primera sanción catalana promovía el (4s-1) min 14 y el desencanto en las filas de Tucans que encajaba cuatro tantos más hasta la bocina final. Junto a dos catalanes el resultado definitivo era (8-3), los tres puntos en juego se los quedaba Tres Cantos con unos porcentajes de tiro de 3/41 y 8/28 respectivamente. 

Con estos resultados y a pesar del partido pendiente, la clasificación de este grupo no variará, quedando encabezaba por Burdinola con 15 puntos y sus cinco partidos ganados, con Tsunamis y CPLV, y en ese orden (pase lo que pase en el partido aplazado), clasificados para el grupo del título mientras que Tres Cantos con seis, Tucans con tres y Dinos de Borriol (de momento sin puntuar y con un partido menos), sin estrenar su casillero, disputarán la fase final en el grupo que luchará por evitar el descenso.  
Las clasificaciones individuales las encabezan  
Goleadores: M. Layza y O. López (BUR) con 19 dianas. 
Asistencias: M. Layza (BUR) con 12.  
Portero: el arquero lucense H. Labrada (LOS) con 4 goles de 38 tiros a portería en sus cinco partidos disputados, y un 89,5 % de efectividad.  
La fase final se decidirá el último fin de semana de febrero en sedes aun por decidir, disputándose las correspondientes tres jornadas entre sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo recordando que los dos primeros del grupo UNO, ascenderán a la categoría Elite, mientras que en el grupo del descenso, el 6º lo hará directamente y el 4º y 5º se disputarán la permanencia con los 4 equipos que representan a los sectores autonómicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario