Saldada con dos píricas victorias locales, se producían otras dos visitantes, de igual forma, además de un angustioso empate resuelto a favor de los visitantes.
Con pocos goles (40), muy repartidos y una portería a cero, después de ocho jornadas sin producirse, la igualada jornada nos hace olvidar por unos días la dura realidad de los números y la clasificación.
En cuanto al partido de Guanches,
CPLV 3 Guanches 5. Se reencontraba CPLV un mes después con su afición en un Canterac con una gran entrada, enlazando una mala racha de dos derrotas consecutivas tras aquel empate de Noviembre ante Espanya (4b-4). Recibía en esta jornada a Guanches, el equipo que le abría los ojos a la realidad de una liga muy igualada, al infligirles su primera derrota de la temporada en su primer desplazamiento (6-4). Ahora, fuera de los puestos de playoff, para los pucelanos el duelo se convertía en trascendental. No tanto para los canarios que con un buen colchón de puntos y las ilusiones intactas, asumían el compromiso con ganas, tras una semana extra de vacación obligatoria. Nuevamente sin portero canadiense en el conjunto local, las filas canarias no presentaban novedades. Con cierto retraso por el emocionante partido femenino anterior (Panteras 3 Skulls 3b) comenzaba el partido con dominio alterno y apenas interrupciones, amenizado, mediada la parte con la primera sanción guanche y el primer gol en superioridad pucelano (1s-0) min 11. Inmediatamente después un contraataque Guanche era parado en seco por un jugador local pero el penalti señalado lo detenía el joven portero local.
No por ello perdía la fe el conjunto isleño que volvía a forzar una nueva falta en el tramo final de la parte. También sin beneficio, un tiempo muerto canario daba paso a los últimos minutos de partido, con una falta más por equipo muy seguidas en los últimos instantes. De tal manera que con esa mínima ventaja local, tres para tres en pista y unos indicativos porcentajes de tiro de 0/18 y 1/13 respectivamente, se iban los equipos a vestuarios.
Los tinerfeños salían a la segunda mitad con la intención de recomponer la situación cuanto antes, pero se encontraban, una vez finalizado el periodo de sanciones, con un nuevo tanto pucelano de buena jugada (2-0) min 21. La suerte para Guanches fue que una siguiente acción suya también terminara en las mallas pucelanas (2-1) min 20, manteniendo así la incertidumbre en el marcador y caldeándose el ambiente, dando fe de ello una posterior falta coincidente y una nueva falta local enseguida. El resultado de todo ello era el empate isleño en superioridad (2-2s) min 14, saltando con ello las alarmas en Canterac. Nada de lo anteriormente disputado servía, y a Guanches se le veía muy entero. De cualquier forma, menos de un minuto después, un gran disparo local sorprendía a la defensa guanche, y CPLV restablecía su ventaja (3-2) min 13. Pero había un cierto presentimiento en las gradas de que algo no iba bien, mientras Guanches, a lo suyo, acosaba y arrinconaba a Valladolid.
El dominio foráneo se constataba entrando la parte, en sus últimos 10’, con una excelente jugada para volver a empatar el duelo (3-3) min 8. Con las espadas en alto y la urgencia local en ataque asumiendo excesivo riesgo, se le abrían las puertas a los isleños que poco después con otra grandísima jugada se ponían por primera vez al mando del luminoso (3-4) min 5. Con poco tiempo para responder CPLV, la buena defensa canaria hacía el resto y aprovechando que los locales jugaban sin portero y tras un tiempo muerto guanche, un disparo lejano a puerta vacía sentenciaba el partido para los de Arona a segundos de la bocina. Con el (3-5) definitivo, los respectivos porcentajes de tiros recibidos eran 4/34 y 3/22. Partido, arbitrado por J. Angulo y S. Velasco que sancionaron con cinco faltas a CPLV y con tres a Guanches. Los goles locales eran anotados por D. Díez, N. Díez y D. Pérez y los visitantes por M. Loskot (2), P. Skoloud, H. Gargallo y A. Andujar.
Con la victoria, Guanches recupera la segunda posición de la tabla, aun con un partido pendiente por jugar.
Molina 4 Espanya 3. El líder despedía el año en casa frente a un rival complicado, que quería mantener su plaza de playoff y que no le iba a regalar la victoria, aprovechando la ausencia de sus norteamericanos. Muy floja entrada en el García San Román capitalino, para disfrutar en vivo de este interesante duelo isleño y que ya, en la primera vuelta en Mallorca, entre semana, y en partido aplazado, hacía vibrar a los aficionados (4-8). Ahora en Las Palmas el duelo se prometía más interesante si cabe. Con notables bajas en ambos banquillos, el portero español bajo los palos mallorquines, dominio alterno y buenas ocasiones en ambos conjuntos, el primer gol tardaba en llegar, era local y en una gran acción individual (1-0) min 16. A la buena jugada respondían los baleares inmediatamente empatando el encuentro (1-1) min 15, de igual forma. La igualdad en pista se constataba en el acta con la aparición de las primeras faltas; dos locales, sin movimiento en el luminoso (la primera en el ecuador de la parte, la segunda poco después) y entrando en los últimos minutos de parte, la primera visitante con nuevo tanto amarillo (2s-1) min 4. No desfallecía, pese al infortunio, el equipo bermellón al que daba tiempo a empatar en acción individual sobre el toque de la bocina del descanso. Con el (2-2) y máxima igualdad en la pista los porcentajes de tiros recibidos eran de 2/18 y 2/16, respectivamente.
No variaba el guion para la segunda mitad y tras la mutua arenga en vestuarios, la primera sanción era para los bermellones y la segunda, minuto y medio después, también. Ni siquiera con los 28” de doble superioridad marcaban los amarillos, pero lo hacían con la salida a pista del cuarto jugador y el desajuste defensivo (3-2) min 14. El partido se convertía en un correcalles continuo, con oportunidades en una y otra portería, entrando el partido en su tramo final con una nueva acción personal local bien culminada y nuevo tanto canario (4-2) min 5. El inmediato tiempo muerto mallorquín, servía para recortar la diferencia poco después (4-3) min 3, de buena jugada, entrando el partido en efervescencia. Empezando a jugar sin portero Espanya, el juego se delimitaba al área local, con continuos roces. Una falta coincidente por una pelea, y su anotación, calmaba un tanto los exaltados ánimos y sin más movimiento en el marcador terminaba el partido con un nueva penalización de banquillo local final. El (4-3) se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 3/32 y de 4/37, respectivamente. Arbitrado por VM. Jiménez y D. Jauregui sancionaban con 4 faltas a cada equipo. Los goles locales eran obra de G. Jiménez (2), J. Andrysek y M. Díez mientras que los visitantes los anotaban Ph. Boudreault , A. Valero y E. Cabalin. Poco ejemplar la recriminación final del cuerpo técnico local a los árbitros, en pista, interrumpiendo el pasamanos y que afea su conducta.
Sería muy recomendable erradicar de las pistas estas actitudes chulescas que no reportan ningún beneficio a nuestro deporte.
Aranda 8 Castellón 6. El tercer enfrentamiento era un partido trampa para los locales que ya se habían impuesto en Castellón en la 2ª J, allá por septiembre (2-4), en la que sería la segunda de las ocho derrotas acumuladas por Gladiators en lo que va de temporada. Trampa, porque si en algún momento Castellón pensaba dar la campanada y desprenderse del marchamo de farolillo rojo, Prado Sport era un buen lugar. Por su parte Erizos, tras un mes ausente de Aranda (incluido el fiasco del viaje a Tenerife), regresaba ante los suyos, en un Prado Sport a reventar, con el agradable regusto de la buena victoria cosechada en Bilbao (1-2) la jornada anterior y una importante baja. No obstante sabedores del “el da primero da dos veces”, se ponían rápidamente a la labor, encontrando en cambio enfrente el primer gol visitante en superioridad ante la primera falta local por exceso de ímpetu (0-1) min 17. No afectaba el incidente a los Erizos, que enseguida empataban (1-1) min 15, pero una buena acción gladiator antes del ecuador de la parte restablecía su ventaja (1-2) min 11. Nuevamente la respuesta local era inmediata, empatando primero (2-2) min 9 y adelantándose poco después (3-2) min 7, para tomar entonces el mando del partido sin asumir riesgos y buscando la contra al rival. De tal manera que en los minutos finales de la parte, con dos jugadas seguidas ponían la victoria eriza en franquicia (5-2) min 3. Con ese resultado al descanso, los dispares porcentajes de tiro entonces eran 2/16 y 5/14, respectivamente.
De perdidos a la mar, los castellonenses salían a por todo en la segunda mitad. Su exceso de celo era premiado con una nueva sanción que bien defendida no aumentaba la cuenta eriza. Recuperado su cuarto jugador, pronto conseguían recortar la diferencia (5-3) min 19. Pero la respuesta ribereña no tardaba en llegar (6-3) min 16, y en ese correcalles en que se había convertido el partido, el gran beneficiado era el equipo visitante, más acostumbrado al hockey de guerrilla. De tal manera que antes del ecuador de la parte la desventaja era de tan solo un gol (6-5) min 14 y con una sanción local, bien aprovechada, llegaba el empate (6-6s) min 11. Sonando todas las alarmas en Prado Sport, ahora los dos equipos se lo tomaban con más calma pues cualquier error tiraría por tierra todo lo conseguido hasta entonces. Entraba así el partido en su tramo final pleno de emoción y con los nervios a flor de piel. Un falta coincidente daba fe de ello faltando 5’ y un tiempo muerto visitante preparaba la estrategia final, sin el resultado apetecido, pues en el último minuto una buena combinación adelantaba nuevamente a los locales en lo que sería la definitiva victoria con un tanto más a puerta vacía, cuando Castellón arriesgaba sin portero. El (8-6) final se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 6/28 y 7/37, respectivamente. Partido, arbitrado por A. Herrero y S. Prado que sancionaban con tres faltas a cada equipo. Los goles locales los anotaban G. Venin (2), A. Esgueva (2), M. González (2), A.del Val y A. Melchor, y los visitantes P. Martínez (2), M. Palanga, J. Martínez, MA. García e I. García.
Para terminar la jornada sabatina quedaba por disputar el
Rubí 4 Metropolitano 4b. Muy interesante el duelo entre catalanes y vascos que en la primera vuelta se saldaba con victoria rubinense (4-6) en Bilbao. Con diferentes trayectorias en la primera vuelta, llegaba el momento de confirmarla, caso de Rubí o revertirla, caso de Metro. Con bastante retraso debido a la adversa climatología en Rubi, sin mucha variación en los banquillos y gran ambiente en la poblada grada de la Illa Esportiva de Castellbisbal, a donde debía desplazarse la competición, el partido comenzaba de modo favorable para los visitantes ante una primera e inmediata sanción local que aprovechaba Metro para tomar ventaja en superioridad (0-1s) min 24. Todo un adelanto de lo que podía acontecer. El hecho, no obstante, no alteraba en gran manera el ánimo local y los espartanos empataban enseguida (1-1) min 22, para adelantarse muy poco después, con dos grandes combinaciones (2-1) min 20 y (3-1) min 17, y tomar las riendas del partido con claridad. El inmediato tiempo muerto bilbaíno, detenía momentáneamente la hemorragia de goles en sus filas, que recompuestas, en el tramo final de la parte y ante el relajamiento local, recortaban la diferencia de buena acción (3-2) min 9. El exceso de celo vasco, provocado por el buen resultado, se saldaba con su primera sanción, sin tiempo para que la aprovechara Cent Patins, al ser también sancionado con su segunda. Y además, al terminar la sanción visitante, aprovechaba Metro para empatar (3-3s) min 4, ante la decepción local y, resultado con el que se llegaba al descanso para aclarar ideas, pues un inmediato tiempo muerto local no lo conseguía. Para entonces los iguales porcentajes de tiro de 3/13 eran una buena imagen del juego desarrollado en la pista.
Para la segunda mitad, y visto lo visto, los dos equipos contemporizaban más y sopesaban sus jugadas, transcurriendo el tiempo sin que se moviera el marcador y atravesando la parte su ecuador. Sería entonces cuando una gran jugada espartana volvía a adelantar a Rubí (4-3) min 11, y colocando el partido en situación ventajosa para sus intereses. El crono corría, el marcador no se movía y el acoso visitante se convertía en agobiante, entrando el partido en su último minuto. Jugando Metro sin portero, una falta coincidente calentaba su final y 22” después, una acción local sancionada con falta cambiaría totalmente el decorado del partido. Superioridad bilbaína, jugador 10’ expulsado y empate sobre la bocina (4-4) ante el desencanto local. Y lo peor no terminaba ahí pues en la prórroga y aprovechando las buenas vibraciones unos, y sufriendo las malas los otros, los ferroviarios se llevaban el bonus a Bilbao (4-5) min 4, ante el delirio visitante y la decepción local. Al luminoso final le correspondían unos porcentajes de tiros recibidos de 5/34 y de 4/22, respectivamente. Partido arbitrado por JS. Varela y J. Pastor que sancionaron con cuatro faltas+10’+Exp. a Rubí y con dos faltas a Metropolitano. Los goles locales eran obra de A. Budía (3), M. Godano, P. Campuzano, D. Coronas y S. Medina y los visitantes I. Aranzamendi (2), I. García, A. Arpon y P. Albizu.
Para el domingo 21 quedaba por disputar el habitual partido de Caníbales
Las Rozas 0 Tres Cantos 2. En esta jornada tocaba derbi madrileño y se antojaba especialmente encarnizado dada la urgencia de puntos de los locales abonados al penúltimo lugar desde hacía muchas jornadas, con todo lo que ello conllevaba. Por su parte Kamikazes acudía confiado tras su buena racha de resultados. Curiosamente en el partido de Tres Cantos se imponía Las Rozas (3-4) volteando el marcador adverso de la primera mitad, en una de las dos victorias conseguidas hasta ahora. Con media entrada y mucho frío en el Centro de Patinaje roceño, el partido comenzaba con presión kamikaze por toda la pista sin dejar elaborar su habitual juego a los locales. Pero enseguida llevaba aparejada su primera sanción. Bien defendida por los visitantes no alteraba el marcador. No ocurría lo mismo con la siguiente, sobre el ecuador de la parte y en el lado contrario, aprovechando la superioridad kamikazes para ponerse por delante (0-1s) min 10 y a partir de entonces ralentizar el partido. El inmediato tiempo muerto local no significaba grandes cambios y en el último tramo de parte, una gran acción individual visitante aumentaba la renta tricantina (0-2) min 4, marchando los equipos con ese resultado al descanso y tras un tiempo muerto visitante. Para entonces los porcentajes respectivos de tiros a portería eran 2/13 y 0/9.
Tras la charla en vestuarios, Las Rozas se hacía dueño del partido pero sin beneficio para ellos. Jugando de forma errática y en acciones casi siempre individuales, no terminaban de concretar en goles sus numerosas llegadas a portería y que un muy acertado arquero kamikaze se encargaba de abortar. Ni siquiera una sanción tricantina en el último tramo de parte, posibilitaba a Caníbales el disputar la victoria a su rival. Jugando ya los locales los dos últimos minutos sin portero, tampoco lo conseguían pero sí una bronca final sobre la bocina que terminaba con un jugador de cada equipo expulsado.
Al luminoso final de (0-2) le correspondían unos porcentajes de tiro de 2/18 y 0/23, en un partido arbitrado por J. Combarro y J. Martín que sancionaban con una falta+Exp a Las Rozas y dos faltas+Exp a Tres Cantos.
Los goles eran obra de A. Contreras y S. Calderón.
Terminada la jornada, finaliza 2025 liderando la clasificación su habitual inquilino, Molina.
El equipo amarillo, sumando victorias por partidos y acumulando once, por tanto con 33 puntos despide el año impoluto.
Con el tropiezo de Rubí en casa, Cent Patins pierde la segunda plaza a costa de la buena victoria de Guanches, que con un partido menos y 23, supera los 22 puntos de los rubineses. Mantiene la cuarta Espanya, a pesar de su derrota, pues su perseguidor CPLV también perdía. Sextos con 15 puntos, y a uno de los pucelanos figura Tres Cantos y con uno menos, a continuación Aranda. En el 8º puesto Metropolitano con 11 se aleja de las sillas calientes que siguen asumiendo Las Rozas y Castellón, con 6 y 4 puntos respectivamente, inamovibles en ellas.
Las clasificaciones individuales mantienen su color canario, a pesar de no estar compitiendo estas jornadas el jugador norteamericano y así,
Goles: K. Mooney (MOL) con 26 tantos.
Asistencias: K. Mooney (MOL) con 21.
Portero: R. Aymerich (GUA) con 89,8 % de efectividad (37 goles/363 tiros).
Ahora tres semanitas de descanso y con la duodécima jornada el sábado día 10 de enero, regresará la actividad en el 2026 y los siguientes emparejamientos: Tres Cantos - Espanya, Castellón - Valladolid, Aranda - Molina, Metropolitano - Las Rozas y Guanches - Rubí.











No hay comentarios:
Publicar un comentario