Con la proclamación del Campeón de Invierno y los puestos de la Copa del Rey asignados, ofrecía cinco interesantes enfrentamientos, para seguir acotando la lista de componentes del playoff y playout.
Primera ocasión en que la segunda vuelta comenzaba antes de un inicio de año y primera de las dos jornadas seguidas antes de terminar el 2025 y comenzar el 2026 con la Copa del Rey, se convertía en un buen test de cara a hacer probaturas o consolidar ideas.
El cambio de primera a segunda vuelta obligaba a todos los equipos, excepto a los canarios, a repetir experiencia como locales o visitantes, repercutiendo ese hecho en los resultados. De tal manera que con la sorpresa de la suspensión de un partido por la borrasca Emilia, los grandes se imponían a lo chicos (con la excepción del partido de Bilbao), y la jornada se saldaba con dos victorias caseras y dos foráneas, estas abultadas, las de casa más ajustadas.
Comenzando por el aplazado partido entre chicharreros y ribereños
Guanches - Aranda, (APLZ)
quedaba suspendido ante la amenaza que suponía la presencia de la borrasca Emilia encima del archipiélago, al igual que el resto de competiciones insulares.
quedaba suspendido ante la amenaza que suponía la presencia de la borrasca Emilia encima del archipiélago, al igual que el resto de competiciones insulares.
Por tanto el primero de los partidos en disputarse era un interesante
Espanya 7 Las Rozas 5. Repetía presencia en Palma el equipo local para enfrentarse en esta 10ª J a los Caníbales de Las Rozas, que llegaban de encajar la correspondiente y habitual derrota en Las Palmas (10-3) mientras que los locales batían a Rubí (6-5) por los pelos.
Con el trasfondo en las gradas de la despedida como jugador en activo de #96 Borja García, y en el partido con resultado a priori, más claro de la jornada, Las Rozas no parecía muy de acuerdo con ello y en la primera jugada se adelantaba, de buena jugada, sorprendiendo, en esta jornada, al portero italiano (0-1) min 24. No terminaba ahí la intriga, pues bien asentado en la pista Caníbales y sin ninguna presión ambiental, llegando al ecuador de la parte y aprovechando la primera sanción local, engrosaba su marcador de forma diferida (0-2d) min 14. Con todo a favor de Las Rozas, la desquiciante presión local lograba su efecto y caía la primera falta visitante. Preocupantemente sin resultado favorable, la acción no desmoralizaba a la escuadra local que enseguida y de buena acción lograba recortar la diferencia (1-2) min 8, para poco más tarde empatar, repitiendo goleador en una acción de filigrana (2-2) min 2. No dejaba Caníbales regocijarse a los mallorquines volviendo a adelantarse antes del descanso con una acción individual (2-3) min 1. En ese momento
los porcentajes de tiro respectivos eran 3/11 y 2/10.
Para la reanudación, salía Espanya muy concienciado y obteniendo fruto rápidamente, empatando primero (3-3) min 22 y tomando ventaja después (5-3) min 19, ante un desconcertado equipo roceño superado por el gran juego rival. Además y antes del ecuador de la parte una nueva sanción local se revertía en su contra y los baleares anotaban en inferioridad (6i-3) min 13, aguantando el resto de sanción sin compromiso para su portería. Con mucha confianza, enseguida disponían de una nueva sanción caníbal. Excesiva quiza, pues Las Rozas defendía bien y no pasaba a mayores. La buen defensa roceña reactivaba a los suyos y con una contra individual recortaban la diferencia (6-4) min 8 ante unos cándidos mallorquines que nuevamente encajaban un gol más de buena jugada (6-5) min 5, que hacía saltar todas las alarmas en Son Rapinya. Un inmediato tiempo muerto local intentaba contener la dinámica final del partido y un postrer gol bermellón cuando Las Rozas jugaba sin portero, configuraba un luminoso final de (7-5) con unos porcentajes finales de tiro de 5/22 y 6/24, respectivamente. Con goles locales a cargo de J. Tomás (2), P. Boudreault (2), M. Skoupy (2) y A. Valero, los visitantes los anotaban P. Salido, G. Rojas, H. Bostán, S. León y G. Rampón el duelo era arbitrado por Fr. Girbau y E. Sin, que sancionaban con dos faltas a cada equipo.
Castellón 1 Molina 7. También repetía presencia el equipo local en Castellón para enfrentarse en el Gaetá Huguet en esta jornada, al flamante campeón de invierno. Últimos contra primeros, el farolillo rojo con una sola victoria y 4 puntos, se enfrentaba al campeón invernal con nueve triunfos y 27. Parecía un partido descompensado pero teniendo en cuenta que en la primera jornada, a finales de septiembre en Las Palmas, el enfrentamiento entre ambos fue un ajustado (11-9) no acorde con la realidad, para esta 10ª no perdían los Gladiators la esperanza, máxime cuando en el calentamiento se apreciaba la novedad de la ausencia de los jugadores norteamericanos visitantes. Y así, sin novedades en los locales comenzaba el duelo, debiendo recomponer las lineas los insulares, y tardando su dominio en materializarse y consiguiéndolo gracias a una buena jugada (0-1) min 15. El gol sorprendía la buena labor hasta entonces de los locales que unos segundos después encajaban un segundo de igual manera (0-2) min 14. Dejando de esta manera los amarillos las cosas claras, la primera mitad entraba en su tramo final con ocasiones en ambas porterías y con los castellonenses no dando nada por perdido, como lo demostraban enseguida con otra gran combinación que les metía de lleno en el partido (1-2) min 9. Muy poco tiempo porque la reacción isleña era inmediata, restableciendo la diferencia enseguida (1-3) min 8. El partido se enfriaba un tanto a partir de entonces, al no asumir excesivo riesgo las dos escuadras y llegar con ese resultado al descanso y con un hombre menos los locales por sanción a falta de segundos para la bocina. Para entonces los porcentajes de tiro eran de 3/16 y 1/13, respectivamente.
A la segunda mitad salía Gladiators en inferioridad, aguantando muy bien los casi 2’ y más convencido de sus posibilidades, dispuestos a remontar, mientras Molina jugando a favor de marcador y pasada la clara oportunidad dejaba el dominio en manos locales. El juego se ralentizaba entonces buscando los dos equipos no cometer errores. Así, forzaba Castellón una primera falta canaria pero desaprovechaba la superioridad, y además Molina aumentaba su cuenta en inferioridad al final de la sanción (1-4i) min 15. El gol hacía mella en las filas locales que enseguida encajaban otro de buena jugada (1-5) min 12. Cuatro goles de diferencia parecían ya distancia insalvable con solo 12’ por jugar. Aún así Gladiators no cejaba en su empeño de anotar y Molina tampoco en defender. Empezaron los roces y las faltas y a 10’ del final y tras una larga espera de anotaciones, el partido se reanudaba con los ánimos más calmados, el principal encausado visitante en el banquillo hasta el final de choque, superioridad desaprovechada local y dos tantos visitantes más, ante un resignado Castellón incapaz de aprovechar sus ventajas numéricas. Al (1-7) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 7/30 para Castellón y 1/22 para Molina. Partido arbitrado por A. de la Fuente y O. Vañó que sancionaron con 2 faltas a los locales y con 5 faltas+10’ a los visitantes. Por parte local anotaba J. Martínez mientras que los visitantes eran obra de mientras que los goles visitantes los anotaban O. Sierra (2), P. Zasadny (2), M. Díez, A. Pérez y G. Jiménez.
Primera victoria amarilla sin ayuda de sus cracks.
Metropolitano 3 CPLV 2. Partido muy interesante el de un Zorrotza abarrotado por la presencia también de los equipos femeninos de ambos clubs (0-9 para Panteras), repitiendo presencia Metropolitano ante su afición y 15 días después de la mala experiencia contra un rival directo como Erizos (1-2). Ahora el enemigo era el equipo pucelano, contra el que perdían en Valladolid en septiembre (5-3). Un CPLV que llegaba en horas bajas, tras encajar su tercera derrota y sin su portero canadiense, lo que acrecentaba las esperanzas locales de obtener algún tipo de recompensa y más después del varapalo de las chicas. No pensaban lo mismos los castellanos, dejando las cosas claras desde el inicio y adelantándose pronto de gran acción individual (0-1) min 21. La acción no descorazonaba a los vascos que seguían en busca de la meta contraria y sacaban una primera sanción rival. Sin efecto sobre el marcador, enseguida llegaba luna falta local, que también sin recompensa, metía a la primera parte en su tramo final con una nueva falta visitante y que esta vez sí, y a poco de la bocina significaba la igualada en superioridad de forma diferida (1d-1) min 4. Con ese resultado y una falta por bando, casi coincidente, en los segundos finales, se llegaba al descanso y con unos mismos porcentajes de tiro de 1/8.
La segunda mitad, comenzaba con 3x3 en pista durante más de minuto y medio sin resultado en el luminoso. Enseguida llegaban nuevas faltas ante el escrupuloso arbitraje. La primera bilbaína no traía consecuencias en el marcador pero la siguiente pucelana sí, y Metropolitano asumía el mando del partido (2s-1) min 11. Se había atravesado el ecuador de la parte, aparecían los nervios visitantes y una inmediata y nueva sanción suya permitía a los locales abrir hueco en el luminoso de igual manera que en el gol anterior (3s-1) min 10. Ahora sí estaba CPLV contra las cuerdas, comprobando como un partido que tenían controlado se les estaba yendo de las manos. Su insistente acoso sacaba una sanción local a poco del final que Valladolid aprovechaba bien (3-2s) min 4, imprimiendo al final del partido de unos tintes cercanos a la histeria y que los locales conseguían controlar hasta la bocina forzando una última sanción pucelana, para obtener su segunda victoria de la temporada ante un rival inesperado. Los porcentajes finales de tiros recibidos eran 2/19 y 3/19, respectivamente. Partido arbitrado por J. Combarro y J. Angulo que sancionaban con cuatro faltas a los locales y con seis a los visitantes. Anotaban por los locales I. García (2) y P. Gallastegui y por los visitantes D. Díaz y D. Pérez.
Tres Cantos 2 Rubí 8. En un Laura Oter con lleno total por el triple, enfrentamiento kamikaze-espartano (victoria del oro 10-4 y empate sin bonus de las iberdrola, 1-1b), repetía presencia Tres Cantos dos semanas después ante su afición para recibir al que será su contrincante en la Copa del Rey. Gran enfrentamiento previo por tanto, con las dos escuadras con diferente moral tras sus respectivos resultados en los encuentros de la última jornada. Pleno de moral el local, tras la buena victoria ante CPLV (8-3) y no tan buena en los rubineses tras ceder en Palma, ante Espanya, en el último suspiro (6-5). Muy apetecido por ambas escuadras, y sin novedades en las líneas enseguida Centa Patins mostraba sus cartas adelantándose con una gran jugada (0-1) min 21. Las prisas son malas consejeras y Kamikazes tenía prisa. Su primera sanción no obtenía refrendo visitante; ni la siguiente sanción a la inversa, tampoco por parte tricantina. Pero la segunda intentona local, lo que obtenían era gol en contra, justo cuando entraba el cuarto jugador espartano a pista y en un preciosa contra (0-2) min 12. Este tanto si hacía daño en las filas kamikazes, que ahora decidían pausar un poco sus acciones. Sería al finalizar la parte cuando aumentaban el acoso recibiendo a cambio dos nuevas sanciones y dos nuevos goles (0-3s) min 3 y (0-4s) min 1, resultado con el que se iban los dos equipos a vestuario con muy diferente semblante. Para entonces los significativos porcentajes de tiro eran 4/14 y 0/11, respectivamente.
Tras la charla motivante en vestuarios y cambio en su portería, salía Tres Cantos muy concienciado para la segunda mitad. Pero enfrente un bien plantado Cent Patins, jugando a favor de marcador y sin prisa ,dejaba correr el crono todo lo posible sin arriesgar lo más mínimo. Era Kamikazes el obligado y comenzaba entonces un rosario de faltas bastante repartidas. En ese batiburrillo y llegando al ecuador de la parte, pescaba Tres Cantos (1s-4) min 13, lo que animaba a su peña. Breves segundos, pues una contra espartana devolvía la diferencia enseguida (1-5) min 13, enfriando los ánimos locales. A 8’ del final Rubí cambiaba también de portero dando el resultado por bueno. A partir de entonces un rosario de nuevas faltas, algunas dobles y coincidentes, posibilitaban un resultado final de (2i-8) min 2, con un último gol en inferioridad local y unos porcentajes de tiros recibidos de 8/37 y 2/31, respectivamente. Partido arbitrado por A. Gavila y Cl. de la Pompa que sancionaban con once faltas+10’ a Tres Cantos y con seis faltas a Rubí. Marcaban los goles locales E. Mbeinjock y S. Calderón y por parte visitante S. Medina (2), D. Coronas (2), P. Riberac, P. Campuzano, JP. Triviño y M. Godano.
Sigue la clasificación inalterable por arriba con Molina más dominador, 30 de 30, y ahora y momentáneamente con nueve puntos de ventaja sobre el nuevo segundo Rubí, y diez sobre el tercero Guanches (con un partido menos). Asciende una posición Espanya gracias a su victoria y saca de playoff a CPLV (por su derrota). El resto de posiciones se mantienen, ampliando el 8ª Metropolitano, su ventaja a 3 puntos sobre Las Rozas y 5 sobre Castellón.
Las clasificaciones individuales, se mantienen encabezadas por los mismos interesados, a pesar de no haber disputado la jornada
Goles: K. Mooney (MOL) con 26 tantos.
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 21.
Portero: R. Aymerich (GUA) con 90,0 % de efectividad (34/341 tiros).
La siguiente y seguida 11ª jornada, para finalizar el 2025, se disputa el próximo fin de semana, regresando al desdoblamiento en dos días disputándose el sábado 20 de diciembre los, CPLV - Guanches, Molina - Espanya, Aranda - Castellón y Rubí - Metropolitano, quedando para el domingo 21 el derbi madrileño Tres Cantos - Las Rozas.






*** Guanches 10 Aranda 4. Regresaba Guanches a Tenerife tras su paso por la Copa del Rey en Valladolid, para refrendar contra Erizos el partido que disputaban allí en cuartos de final (6-4 para Guanches), en el aplazado partido del día 13 de diciembre pasado. Entonces las condiciones climatológicas impedían su disputa y ahora aprovechando el parón por la competición copera, se retomaba. Sin variaciones en los locales, Erizos se presentaba con dos bajas importantes. Recordando que en Aranda, en la 1ª J., el resultado fue un apabullante (2-11) y que suponía a locales cerrar la tabla y a visitantes comandarla, tres meses después terceros contra séptimos y con 9 puntos de diferencia, la situación poco había cambiado, visto lo visto en Valladolid. Nuevamente en el Pabellón de Las Galletas, y con gran ambiente en las gradas, el partido comenzaba con un minuto de silencio por las víctimas ferroviarias y dominio local que enseguida se trasladaba al marcador de gran jugada (1-0) min 18. Pronto llegaba una segunda acción individual que finalizaba en las redes ribereñas pero los árbitros anulaban, totalmente convencidos de que no había entrado la pastilla. No desconcertaba la acción a los de Arona, que seguían acosando la meta rival y fruto de ello era otra gran jugada que subía su segundo al marcador (2-0) min 13. Con esa cómoda renta se atravesaba el ecuador de la parte con claras acciones en una y otra portería, gracias a errores defensivos bien solventadas por ambos porteros. Una primera falta guanche, sancionada con penalti, era bien resuelta por el arquero local, pero. enseguida uno de esos errores defensivos, le costaba a Guanches un primer tanto arandino (2-1) min 8. La replica insular era inmediata (3-1) min 8 y doblemente (4-1) min 6. Máxima renta para los chicharreros, su tiempo muerto calmaba el juego hasta los últimos minutos, que se salpimentaban con un gol anulado a Erizos y su primera sanción, sin buena resolución guanche, antes de la bocina. Al descanso, por lo tanto se llegaba con esa renta local de tres goles y unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 1/23 y 4/27, respectivamente.
ResponderEliminarTras el paso por vestuarios los 83” restantes de superioridad local se echaban a perder por una nueva falta aronera y que bien aprovechada servía al equipo de Aranda para volver a recortar la diferencia (4-2s) min 23. Entre los errores defensivos locales y el arrojo visitante, que no bajaba los brazos a pesar de la superioridad local, el resultado seguía en el aire. Era entonces cuando volvía a aparecer la calidad individual de los anfitriones, que con una gran acción y un siguiente gol en superioridad (6s-2) min 21, inclinaban definitivamente el partido a su favor. Un posterior tirazo isleño (7-2) min 18, provocaba el recambio en la portería visitante intentando agitar el avispero y de ahí al final, asumido el resultado por ambas escuadras, mucho movimiento de líneas, incluido el portero local, cuatro goles más guanches y dos erizos, engrosaban el luminoso hasta el (10-4) min 4 del entretenido partido. Acompañaban a ese resultado unos porcentajes de tiros recibidos de 4/46 y 10/52, respectivamente, en un festival de 98 tiros a portería. Partido, arbitrado por E. Ramón y A. Valenzuela, sancionaban con 4 faltas a Guanches y con una+5’ a Aranda. Los goles locales eran obra de M. Loskot (3), A. Andujar (2), P. Skoloud (2), L. Jaros, R. Buchman y D. Feliú, mientras los goles visitantes los marcaban G. Venin (3) e I. Arrabal. Los tres puntos sirvan a los aroneros para recuperar la segunda posición en la tabla, ahora con 27 puntos y a nueve del líder Molina.
La anécdota del partido era disfrutar en un partido de élite de la presencia en pista de padre e hijo juntos, defendiendo la camiseta guanche. ¡Enhorabuena a los dos!