Se producía a través del primer comunicado de la temporada por parte del Comité Nacional, en el que anunciaba el inmediato sorteo del calendario de las ligas nacionales más importantes el viernes día 8 a través del canal oficial federativo de youtube.
Sorprendente la noticia cuando el locutor, comentarista, presentador, showman y además, presidente del club se despedía la temporada pasada con un hasta luego en la misma categoría dorada.
Si sorprendente era la forma de enterarnos, no lo era menos la forma de conseguirlo. No por méritos deportivos, en la competición, no.
Se producía en los despachos, a través de la renuncia a competir de un club de la categoría, el CP. Castellbisbal, y de rebote, al rehusar la opción de participar el primer beneficiado, Metropolitano HC. El siguiente candidato era Guanches, como subcampeón de liga oro, y su máximo mandatario no dudaba en asir la mano tendida, recogiendo el guante y asumiendo el reto de la élite, regresando así los chicharreros a la máxima categoría nacional masculina once temporadas después de haberla abandonado (también en los despachos).
Después de once años de odisea, navegando por los procelosas y turbulentas aguas de la competición canaria, la liga plata y la liga oro en busca de la ansiada Liga Elite, el club lo ha conseguido. ¡La mejor de todas las noticias en once años! Y cuando se produce no hay comunicado del club. La noticia más importante de Guanches en más de una década no tiene refrendo, hasta ahora, en las fuentes oficiales del club, por las que, en cambio, sí sabemos de unos cuantos fichajes, pero de la noticia estrella, ni una mención.
Desde aquel lejano ya verano del 2012 cuando, por problemas económicos, Guanches renunciaba a seguir compitiendo en Liga Elite y era obligado a volver a competir en liga autonómica la temporada siguiente, han pasado muchas cosas.
Dos temporadas sin pena ni gloria por la autonómica canaria con el primer y vano intento de ascenso a Liga Plata en la 2013/2014. La fase fue en Rubí; los rivales Alas de Sagunto, Lostregos de Lugo y los anfitriones. Guanches finalizaba último y las plazas de ascenso para Sagunto y Rubí.
Esta vez en Oropesa y compitiendo contra el conjunto local Playas de Oropesa, Castellón, Vilareal, Aranda y Tres Cantos y segundo intento fallido. Ascendieron Tres Cantos y Oropesa directamente como primeros y Aranda y Castellón como segundos.
Pero en 2016/2017 Guanches conseguía competir por primera vez en plata, gracias a carambolas del destino y al buen hacer telefónico. Lo que no se había conseguido meses antes en las pistas, se consigue en los despachos.
Con gran rendimiento en las cinco sedes finalizaban segundos habiendo ganado siete de los 14 partidos, empatados dos y perdido cinco; con 24 puntos a nueve del campeón Castellón y por tanto con posibilidad de ascender a Liga Oro, si se ganaba el playoff pendiente frente al campeón.
En el último momento Guanches renuncia a esos partidos y a la posibilidad de Liga Oro, repitiendo con ello categoría la siguiente temporada.
Por tanto, en la 2017/2018, en la segunda participación Guanche en Liga Plata logran el segundo subcampeonato. En esta ocasión con 31 puntos, detrás del líder Tucans con 34. Fueron a base de 9 partidos ganados, 2 empatados y tres perdidos. El ascenso era para los de Sant Adriá de Besós.
En la siguiente, la temporada 2018/2019 se produce el inesperado estreno de Guanches en Liga Oro por la renuncia de Sant Andreu a su plaza en élite y la cascada de cambios consecuentes, en otro buen trabajo veraniego de mediación.
Mediocre quinto puesto (de ocho participantes), con 23 puntos finales, a diez del campeón Tsunamis, y 7 partidos ganados, 1 empatado y 6 perdidos. Fue el peor equipo de los tres únicos posibles aspirantes al ascenso (competían cinco filiales) a pesar de tener la mejor plantilla de la categoría.
La 2019/2020, fue la primera temporada condicionada por el COVID. En la repetición de la segunda categoría nacional, se mejoraba posición, logrando el tercer puesto tras Playas de Oropesa y CPLV cuando se suspendía repentinamente la competición a falta de dos jornadas.
El recién llegado Orcas y el filial pucelano se mostraron muy superiores al resto, y lejos de la cabeza, Guanches era el mejor de los malos. Se disputaron 12 partidos, logrando Guanches 6 victorias, 2 empates y 4 derrotas.
En la 2020/2021, se producía la tercera presencia en la liga dorada. Segunda consecutiva con restricciones sanitarias, afortunadamente para Guanches el equipo pudo completar toda la competición sin un solo positivo y conseguir el subcampeonato tras dura pugna con Castellbisbal. Un solo punto decidía el ascenso para Hornets en una liga por primera vez con diez equipos. Los números canarios eran 14 victorias, 1 empate y 3 derrotas en los 18 partidos, con un total de 44 puntos, nueve más que el tercero, Sant Andreu.
La temporada pasada, la 2021/2022, significaba la cuarta presencia en oro de Guanches. Con la anunciada relajación de las restricciones sanitarias un nuevo problema acuciaba a las filas guanches. El retraso en las obras del pabellón aronero condicionaba la competición.
Pero toda una primera vuelta jugando como visitante y toda la segunda en pabellón prestado, no impedían un nuevo subcampeonato. Esta vez, detrás de Sant Andreu pero a ocho puntos del Dragón. Con 39 puntos a su término, fueron 12 victorias, 2 empates y 4 derrotas dejando por delante un año más de abatimiento.
Y nada más iniciarse la 2022/23 se produce el inesperado y sorprendente ascenso. Inesperado por la forma y sorprendente por la extraña postura oficial del club silenciando o cuanto menos no oficializando la noticia. ¡Cómo avergonzados de la noticia! Aunque a lo mejor ya deberíamos estar acostumbrados a las veleidades presidencialistas.
Transcurrido más de un mes de la noticia, la oficializamos formalmente ante la innegable sentencia de "el que calla, otorga" y antes de que ocurra algún otro cambio importante en la estructura de la LEM y el esperado retorno no termine de producirse.
¡Que en la RFEP donde dije digo, digo diego! y se introducen cambios sin vergüenza alguna.
¡Toda la suerte del mundo a Guanches en su nueva singladura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario