Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

miércoles, 6 de abril de 2016

LIGA ELITE. Playoffs sí, playoffs no.

Tercera temporada de playoffs y momento de hacer balance de sus resultados. Aparte de prolongar la competición, ¿la hacen más atractiva? ¿ añaden más emoción? En la primera temporada que se implantaron, el primero de la liga regular terminó siendo el campeón. En la segunda no; el equipo más regular no consiguió coronarse, lo hizo el segundo. En esta tercera edición, qué ocurrirá? ¿El equipo que ha comandado la tabla casi todas las jornadas se llevará el gato al agua o lo hará alguno de los tapados? ¿O mejor aún, el cuarto en discordia? Es fácil imaginar que al equipo más regular durante la temporada no le es grato asumir que a lo peor en dos tandas de penaltis desafortunadas, después de sendas prórrogas, pierda el título. También es fácil imaginar que alguna inoportuna lesión de jugadores clave se produzca justo en esas fechas y trastoque las líneas, el juego y la eliminatoria. Por el contrario, equipos que no habían encontrado su juego al inicio de la liga regular o tenían jugadores lesionados entonces, ahora, en el momento de las eliminatorias, alcanzan su pleno rendimiento.
Ultimas diez temporadas
Demasiadas conjeturas. Está claro que el principal motivo al instaurar el sistema de liga con playoffs fue darle más espectáculo a una competición corta (por el número de equipos) siguiendo el modelo de otros deportes. Y seguramente se lo da. El contrapunto al idílico sistema es el aburrimiento. Siempre son los mismos equipos. El mismo enfrentamiento una y otra vez, temporada tras temporada. Los equipos se conocen y no juegan a disfrutar; juegan a rentar un resultado, un gol, un marcador, un título. Juegan defensivamente. En definitiva, aquello que se pretendía, el espectáculo, no se consigue. Es obvio que se ha creado una brecha entre los tres equipos "grandes" y el resto y que este sistema lo ahonda (y para más inri, estos mismos equipos, hasta esta temporada, repetían en la Copa) Y no hablemos de los equipos que no consiguen meterse en los playoffs. La temporada para ellos acaba la segunda semana de marzo. ¿Y luego qué?
En definitiva, sistema bueno para (tres + uno) y malo (por corto) para el resto. A lo mejor ha llegado el momento de volver la liga a su concepto tradicional de regular y de potenciar la otra competición, La Copa, con más equipos y eliminatorias, alternando fines de semana entre las dos competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario