Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

jueves, 25 de junio de 2015

Rosario 2015. Bronce, un 5º y un 6º

Rosario, la ciudad argentina, famosa por su convecino más célebre, Lionel, acogía como último recurso de la FIRS, el Mundial 2015 tras los problemas organizativos de Mendoza (sede original) y con la sorpresa de la no celebración de la categoría junior femenina (por falta de quorum).
La primera semana (6-13 Junio) se disputaron conjuntamente
Senior Femenino. Categoría con muchas bajas (en Toulouse fueron 16 naciones) y al final, nueve selecciones. En el grupo A competían Colombia, Finlandia, Italia, USA y Argentina y en grupo B la R. Checa, India, México y España. Grandes diferencias de juego y favoritas americanas y checas, Una primera fase de grupos, todos contra todos y una fase de playoff con enfrentamientos de primeras contra cuartas y segundas contra terceras. Los ganadoras pasaban a semifinales y final y las perdedoras para los puestos 5º al 8º (noveno terminaba el perdedor de la eliminatoria previa entre los últimos de los dos grupos).
En el grupo A, USA acabó 1ª ganando tres partidos y empatando (3-3) con Finlandia, 2ª, que perdió además con las italianas, 3ª Italia, dos ganados y dos perdidos, 4ª Argentina uno, dos, uno y última Colombia con un empate y tres derrotas.
En el grupo B España y R. Checa no tuvieron problema en ganar el resto de sus partidos (Mex 0 Esp 7 y Esp 13 Ind 0) y en su enfrentamiento personal acabaron empatadas (2-2), resultado que favorecía a las checas para encabezar el grupo. 3ª México y 4ª India.
En los playoffs tocó Italia a la que se ganó bien (1-5). En el resto de enfrentamientos Finlandia ganó a México, USA a Colombia y la R. Checa a Argentina. Y en semifinales USA ganó a España (1-0) y R. Checa hizo lo propio con Finlandia (2-1) en la prórroga. Tocaba jugar por el bronce contra Finlandia y se ganó (4-3) con gol de oro en la prórroga. La final se la llevó la R. Checa que derrotó a USA (1-2). Buen ganador la R. Checa y buen segundo para las norteamericanas, que pierden el título. España repite puesto, que sabe a poco visto el desarrollo del campeonato.
Junior Masculino. Categoría con el mismo guion que el femenino pero con diferentes países. En este caso las nueve selecciones quedaron emparejadas de la siguiente manera Grupo A: Francia, España, Colombia, México y Argentina y en el Grupo B: USA, R. Checa, Italia y Suiza.
En el grupo A los franceses ganaron todos sus partidos acabando primeros, España segunda, perdió con ellos (1-4) y ganó el resto (1-8 a Colombia), (0-10 a Argentina) y (10-1) a México. 3ª, Colombia dos y dos, 4ª México, uno y tres y última Argentina que no ganó ninguno.
En el grupo B checos e italianos empataron entre ellos (2-2) y ganaron el resto, acabando primeros los checos por average. USA 3ª y última Suiza.
Y en los cruces nos correspondió USA que nos ganó (2-3) después de prórroga y 17 penaltis, denegándonos la opción de luchar por los puestos altos. España acabó en quinto lugar al ganar primero a México (1-5) y luego a Suiza (4-2). Las semifinales fueron R. Checa- Usa (11-1) y Francia-Italia (8-2) y en la final la R. Checa ganó a Francia (0-2). Tercero acabo Italia (3-2) a USA, 4º. El quinto de España también sabe a cierto amargor.
Y la semana del 15 al 21 se celebró el
Senior Masculino. Quince países repartidos en cuatro grupos se jugaron el título que poseía USA. Otra vez número impar, lo que dejaba a uno de los cuatro grupos, cojo.
España estaba englobada en el grupo A, junto a Colombia, Italia y USA. En el B, Francia, Lituania, R. Checa y Suiza. En el grupo C, solo competían tres naciones, India, México y Venezuela y en el D los anfitriones, Brasil, Chile y Macao. Para quedar englobados en el pool A había que intentar ser primeros aunque segundos o terceros también tenían posibilidad. Lo que nunca había que terminar es últimos. Favorita en el grupo A, USA y en el B, R. Checa, estando el resto de puestos muy igualados.
Y así se confirmó ganando ambas sus tres partidos y encabezando sus respectivos grupos. España empezó muy bien contra Italia (2-0), pero luego se complicó con una Colombia peleona (3-3) y no pudo hacer nada frente a USA (6-2).
Como segundos de grupo nos tocó el cruce con Letonia y en un partido para olvidar (6-2) perdimos otra vez la posibilidad de medalla. En la lucha por el quinto puesto ganamos primero a México (5-3) y perdimos después con Italia (3-2) en la prórroga, finalizando sextos y con un amargo sabor. En la lucha por las medallas Letonia, nuestros verdugos, perdían con USA por el bronce (7-4) y la R. Checa se hacía con el oro al derrotar en la final (2-1) a una Francia muy buena, en la prórroga.
En el pool B, Brasil derrotaba a Suiza (2-1) haciéndose con la primera plaza.
R. Checa, gran dominador
Un mundial, en definitiva para olvidar, no tanto por el juego y los resultados nuestros, sino por la organización. En cuanto a resultados se han repetido casi los mismos del mundial anterior y en cuanto a organización, con prisas, todo a última hora (la pista, la página oficial…), sin retrasmisión de los partidos, con errores en los resultados en vivo, con las gradas vacías (excepto cuando jugaban los de casa) y lo peor con muchas bajas. Se echó en falta a Canadá, a Suecia… Un desastre, nada que ver con Toulouse2014. La FIRS debe tomar nota y sopesar sus designaciones para futuras ediciones. Se ha notado que en Argentina, el hockey línea es el hermano más pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario