Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

lunes, 9 de febrero de 2026

LIGA ELITE M 25-26 14ª Jornada

Con la decimocuarta jornada, la Liga entraba en la recta final de su fase regular. 
A falta de cinco jornadas para terminar, esta 14ª, entre rivales directos, podía suponer el principio del fin para algunos equipos y cumplir sus objetivos, o para otros, dar un cambio de timón y rectificar su trayectoria. 
Con mayoría adoptando la primera opción, la jornada se saldaba con tres victorias foráneas y dos locales, que no modifican apenas nada la clasificación general, y donde se imponían los mejor clasificados con, marcadores abultados excepto en un partido, que se saldaba con un solitario gol. 
Comenzando por el partido entre chicharreros y palmesanos 
Guanches 10 Espanya 2, regresaba Guanches a Tenerife tras su contundente victoria en Madrid frente a Las Rozas (2-14), para refrendar contra un rival de mayor entidad, su clasificación y su buena trayectoria en este 2026. Recordando que en Mallorca, a finales de octubre, ya se imponía Guanches (2-9) ahora en casa su condición de favorito se incrementaba, a pesar de los buenos resultados conseguidos últimamente por los bermellones. Con liga canaria previa, el Pabellón de las Galletas presentaba una buena entrada y con ligero retraso, por problemas con el vuelo de los baleares, comenzaba el partido con gol local de gran combinación en la primera jugada (1-0) min 14. Sin tiempo para nada se repetía la acción en la siguiente acción,  esta vez a cargo de la segunda línea (2-0) min 24. Con dos goles de desventaja, un Espanya recién aterrizado tenía un panorama muy complicado para sacar algo en claro de su segundo viaje a Las Afortunadas. Y más, cuando el dominio local enseguida se trasladaba al marcador en otra gran acción individual (3-0) min 19, que ensombrecía más las cosas. Pero una siguiente sanción local, permitía respirar a los visitantes y aunque no anotaban en la superioridad consiguiente, si lo hacían a la entrada del 4º jugador chicharrero (3-1) min 17. El gol alentaba a los baleares que se lanzaban con más determinación al ataque aprovechando los contraataques y el partido entraba en una dinámica de tira y afloja con buenas jugadas en uno y otro lado y se saldaban con un nuevo tanto local de buena combinación sobre el ecuador de la parte (4-1) min 12. No por ello se descorazonaban los mallorquines, que forzando una nueva sanción local volvían a recortar la ventaja de forma diferida (4-2d) min 8. La parte entraba en su tramo final y los aroneros ahora se pensaban más las cosas, sin arriesgar tanto en ataque. Así llegaba la primera sanción de Espanya a dos minutos de la bocina y con un tiempo muerto por medio, Guanches zanjaba la infracción con un nuevo tanto en su haber (5s-3). Al descanso, por lo tanto se llegaba con una renta local de tres goles y unos porcentajes de tiros recibidos de 2/25 y 5/25, respectivamente, que reflejaban lo visto en pista. 

Tras el paso por vestuarios y cambio en la portería balear, no cambiaba el guion del partido, repitiendo Guanches la rotunda salida de la primera mitad. De tal modo que enseguida llegaba un nuevo tanto de bella acción (6-2) min 22 y que elevaba mucho el listón de la remontada balear. A pesar de ello no cejaban los mediterráneos en intentar su objetivo. Pero ante unos chicharreros hoy “sembrados”, no había nada que hacer, y una pronta jugada, y dos siguientes acciones individuales, colocaban un contundente (9-2) min 16, en el luminoso, que condicionaba el resto de parte. Sin echar más leña al fuego, y rotando con la tercer línea guanche, un ultimo gol local en superioridad (10s-2) min 2, aderezaba la brillante victoria tinerfeña, en uno de los partidos más completos esta temporada y ante un equipo balear que mereció algún tanto más. Acompañaban a ese resultado unos porcentajes de tiros recibidos de 2/49 y 10/54, respectivamente, en otro festival de 103 disparos a portería. Partido arbitrado por S. Velasco y A. Herrero, que sancionaban con 4 faltas a Guanches y con 5 a Espanya. Los goles locales eran obra de P. Skoloud (3), M. Loskot (3), M. de la Cruz (2), H. Gargallo y R. Buchman, mientras los goles visitantes los marcaban P. Boudreault y A. Pons. 


CPLV 4 Molina 7. También con retraso comenzaba este emocionante duelo, pero este por el enfrentamiento previo entre Panteras y Tsunamis (2-0). El partido de la jornada, era muy importante para los locales, en vías de perder su presencia en playoffs por primera vez en la historia de la liga. A tres puntos de su objetivo y con 15 por disputar, Molina no parecía el mejor enemigo para conseguirlos (8-5 en Las Palmas), pero luego en el resto de jornadas, su competidor, Espanya se lo iba a poner muy difícil incluido el partido en vuelta en Mallorca, y mejor disminuir la desventaja cuanto antes. Con la novedad en Molina de su particular killer norteamericano, que no estaba el el partido de la Copa, (2b-2 para Molina), sin comentarios, sin marcador y con mucha tensión en la pista pronto se hacía con el dominio de la pastilla el equipo amarillo llegando las primeras sanciones. La inicial era local, sin variación en el marcador, y se solapaba con la primera visitante, que Molina aprovechaba para anotar en inferioridad (0-1i) min 15, sentando las madres de una posible victoria, aunque en el resto de superioridad Valladolid aprovechara para conseguir nivelar (1s-1) min 13. Con la igualada llegaba la polémica; una agresión en el siguiente balling de centro, de un canario sobre un pucelano, no era sancionada, pero sí la réplica defensiva pucelana, quedando los locales nuevamente en inferioridad. Molina ahora no perdonaba (1-2s) min 10 y sin dejar reaccionar a los locales, hilvanaban una buena combinación para sumar su tercero (1-3) min 9, que ponía las cosas muy difíciles a CPLV aun con tiempo por delante. Luego la impotencia local provocaba una nueva sanción y aunque los canarios no aumentaban su cuenta, si restaban tiempo a la parte y, la primera mitad finalizaba con ese marcador, una última sanción isleña y unos significativos porcentajes de tiro respectivos de 3/17 y 1/5. 

Para la reanudación, salía Valladolid muy concienciado con 87” de superioridad pendiente, pero sin obtener rendimiento en el luminoso. Pero la suerte se alineaba con los locales que disponían inmediatamente de una nueva oportunidad y ahora empelaban para recortar la diferencia en superioridad (2s-3) min 20, metiéndose de lleno en el partido. Con exceso de celo, y pagándolo caro con otra sanción y que gentilmente Molina agradecía ,para aumentar su casillero (2-4s) min 18, cortando las alas a unos voladores pucelanos. Pues pronto una nueva polémica jugada en la portería pucelana se zanjaba con dos faltas canarias y 10’ al portero local. Con el ritmo roto por las deliberaciones, una siguiente contra insular desarmaba a los vallisoletanos (2-5) min 12 y a partir de ahí Molina dormía el partido hasta los minutos finales, y donde, con el pescado vendido, dos goles por bando (los pucelanos en sendas superioridades), engrosaban el luminoso hasta el (4-7) definitivo que se acompañaba de unos flojos porcentajes finales de tiro de 7/31 y 4/20, respectivamente. Con goles locales a cargo de D. Pérez (2), N. Díez y A. Baños los visitantes los anotaban Ch. Baldwin (3), K. Mooney, A. Pérez, M. Díez y O. Sierra. El duelo era arbitrado por VM. Jiménez y J. Angulo que sancionaban con dos faltas a cada equipo.

Castellón 4 Las Rozas 6. Regresaba a casa, casi un mes después, el equipo local para enfrentarse en el Gaetá Huguet, al equipo con el que si no ocurre un milagro tendrá que jugarse la plaza en élite para la temporada siguiente. Castellón y Las Rozas se volvían a ver las caras, tras el (4-3) de octubre en Las Rozas, para resolver entre otras cosas el factor cancha, de ese más que posible enfrentamiento. Duelo de titanes, de ganar Caníbales, todavía tendrían estos esperanzas de soñar con evitarlo a costa de resultados desfavorables de los tres equipos situados por encima en la tabla. Así las cosas y muy concienciados los dos equipos, salía Caníbales presionando individual por toda la pista, situación que se le atragantaba a Gladiators, al no conseguir elaborar su habitual estrategia. En ese rifirafe se atravesaba el ecuador de la parte con algunas claras ocasiones en las dos áreas y la primera sanción local. Las Rozas no conseguía aprovecharla pero inmediatamente anotaba de buena jugada para adelantarse en el marcador (0-1) min 7. Un inmediato tiempo muerto roceño servía para asentar ideas y enseguida llegaba otra contra visitante que suponía el (0-2) min 5 y además otra buena combinación sumaba el tercero de Caníbales (0-3) min 4. El partido se ponía crudo para los locales, y llegaba la esperada reacción con una preciosa jugada para recortar la ventaja (1-3) min 3, y momento de tiempo muerto para Gladiators y apretar en los ultimo minutos. Subían los decibelios en la grada y los contactos en pista. Una primera coincidente daba paso a una segunda caníbal y con todo a favor de los locales ,el equipo que anotaba antes del descanso era Las Rozas, en inferioridad y en un despiste rival, para aumentar su cuenta sobre la bocina. Al descanso, por tanto, se llegaba con el (1-4i) y unos porcentajes de tiro de 4/20 y 1/15, respectivamente. 
A la segunda mitad salía Gladiators todavía en superioridad durante 49”, pero no servía de nada. Seguía la tensión en pista y se sancionaba una nueva falta local y con una mala conducta visitante y 10’ al banquillo y poco después, con una nueva falta local. Ahí no perdonaba Las Rozas y el quinto tanto subía a su casillero en superioridad (1-5s) min 15. Con el partido muy inclinado a sus intereses, los nervios también hacían acto de presencia en las filas caníbales siendo sancionados con una nueva falta. Y en una noche aciaga para Gldiators, desperdiciaban la clara ocasión de recortar. No por ello bajaban los brazos y ya en el tramo final con una buena combinación lo lograban (2-5) min 7. Pero Caníbales replicaba al instante de buena contra (2-6) min 5 subiendo el dintel de la remontada muchos enteros. 
Castellón lo intentaba; anotando un tanto (3-6) de buena jugada, fallaba un penalti a 2’ del final para anotar un postrer cuarto tanto (4-6) en los últimos segundos que no servían nada más que para levantar su moral, asustar a Las Rozas y avisarles de que no les va a resultar sencillo sacarlos de élite. Al (4-6) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 6/30 para Castellón y 4/42 para Las Rozas. Partido arbitrado por JS. Varela y E. Sin que sancionaron con 5 faltas a los locales y con 3 faltas+10’ a los visitantes. Por parte local anotaba J. Martínez (2), P. Martínez e I. García mientras que los visitantes eran obra de H. Bostán (2), G. Rampón (2), G. Rojas y J. Jerez. 
Con el resultado se les complica sobremanera a los locales evitar el enfrentamiento de los playout.

Metropolitano 1 Tres Cantos 0. Partido muy interesante el de un Zorrotza abarrotado por la presencia de los equipos femeninos de ambos clubs (0-3 para Kamikazes), regresando los varones ante su afición casi un mes después y tras la derrota balear (7-4) que les dejaba octavos y a 8 puntos de la zona conflictiva de playouts. Contra un rival directo y con el que perdían en Tres Cantos (5-3), los tres puntos se consideraban imprescindibles para los locales, sobre todo sopesando el calendario que les resta. En esa tesitura el partido comenzaba de forma muy especulativa intentando los dos equipos no cometer errores que comprometieran el devenir del duelo y mayor dominio de la pastilla kamikaze y buenas oportunidades en ambas porterías, se atravesaba sin apenas interrupciones el ecuador de la parte y entraba en su tramo final sin variación en el luminoso. Era entonces cuando se reactivaban las delanteras y los locales ligaban una buena jugada para adelantarse (1-0) min 6, resultado con el que aguantarían hasta el descanso. El dominio madrileño ya se comprobaba en los porcentajes de tiros a portería, 1/16 para Metro y 1/10 para Kamikazes, en una primera mitad sin faltas. 
La segunda mitad, comenzaba con un Tres Cantos todavía más incisivo en busca de una igualada que veía al alcance de su mano. Comenzaban las prisas, los nervios y las sanciones. La primera sobre el ecuador de la parte, y que bien defendida conseguía que los bilbaínos no remacharan el resultado. Entre medías una coincidente, indicaba que el nivel de tensión iba en aumento. De ahí al final la insistencia tricantina no daría resultado ante la aguerrida y solvente defensa local y ni siquiera arriesgando kamikazes a jugar sin portero los últimos 2’, conseguían su objetivo ante la presencia hoy de un inconmensurable portero local. Rácana victoria local que permite a Metropolitano conseguir tres puntos trascendentales para asegurar su permanencia en la élite masculina. Los significativos porcentajes finales de tiros recibidos eran 0/33 y 1/15, respectivamente. Partido arbitrado por A. Gavila y D, Jauregui que sancionaban con una falta a los locales y con dos a los visitantes. Anotaba el gol local E. Darkistade. 


Aranda 5 Rubí 6. En un Prado Sport con lleno total en apoyo del equipo, regresaba Erizos a casa para enfrentarse a Rubí y tras el buen empate conseguido la semana anterior en Valladolid (3b-3). Un Cent Patins, tercero de la tabla, que les ganaba por la mínima en octubre en Rubí (2-1), y derrota de la querían resarcirse ahora, sobre todo para evitar problemas finales en la clasificación. Con la ausencia ya habitual de su capitán en las filas locales, Rubí se presentaba con el bloque acostumbrado dispuesto a repetir las buenas sensaciones mostradas en las jornadas previas. Así que aguantados en defensa sorteaban las primeras incursiones erizas y a las primeras de cambio soltaban un primer aviso en forma de contra individual, para ponerse enseguida por delante en el marcador (0-1) min 17. Con el luminoso a favor, dejaban mover ficha a los locales y antes del ecuador de la parte volvían a sorprender con una buena jugada, subiendo un segundo a su casillero (0-2) min 12. Se le complicaba el envite a los ribereños, que como tantas otras veces, y ya acostumbrados, le ponían buena cara al asunto. Enseguida una primera sanción rival les permitía recortar en superioridad (1s-2) min 10 y ya, mas controlada la situación, encaraban el final de la parte con otro talante pero mala fortuna. Pues ahora eran ellos los sancionados. Afortunadamente, sin rédito rubinés en el marcador, llegando los dos últimos minutos era Rubí el sancionado. Y cuando más felices se las prometían los Rudos, eran los espartanos los que marcaban en inferioridad (1-3i) y en el último minuto, dejando a los anfitriones con un palmo de narices. Con ese marcador al descanso, los porcentajes de tiro entonces eran 3/15 y 1/16, respectivamente. 

Tras la charla motivante en vestuarios y cambio en su portería, salía Erizos muy concienciado para la segunda mitad. Pero enfrente volvía a sorprender Cent Patíns, al toque de campana (1-4) min 24, con una contra. Se enconaba más la victoria, pero los rudos no son de bajar los brazos y encontraban pronta respuesta en un rechace (2-4) min 21. Había tiempo todavía, y el siguiente zarpazo de unos Erizos volcados en ataque, llegaba a la conclusión de una sanción rival (3-4) min 18. El gol daba alas a los ribereños, demasiadas, y una nueva sanción suya propiciaba el quinto tanto espartano de igual manera que el anterior (3-5) min 14. En ese toma y daca, ahora Aranda volvía a recortar de buena acción individual (4-5) min 13, atravesándose así el ecuador de la parte, con las espadas en alto y un tiempo muerto espartano para concretar ideas y sobre todo romper el ritmo al rival. Entraba el partido en sus últimos minutos y no era cuestión de errar. Y cual ley de Murphy, el error llegaba enseguida en forma de falta; y Erizos empataba por primera vez en todo el partido en superioridad (5s-5) min 5. Se encendían todas las alarmas espartanas, pero Erizos, buena gente, en compensación cometía la suya al momento y Cent Patins no perdonaba (5-6s) min 4, aguantando el resto de envites rudos hasta la bocina, incluso cuando jugaban arriesgando sin portero, el último minuto. A esa mínima victoria espartana le correspondían unos porcentajes de tiros recibidos de 6/28 y 5/32, respectivamente. Partido arbitrado por H. Delgado y S. Prado que sancionaban con tres faltas a Erizos y con cuatro a Rubí. Marcaban los goles locales Gl. Venin (3), A. Markiegi y A. Venin y por parte visitante D. Coronas (3), S. Medina (2) y Ll. Torras. 
A la conclusión  de la jornada sigue la clasificación inalterable por arriba con Molina con 14 de 14, 42 puntos, manteniendo los nueve de ventaja sobre Guanches y 12 sobre Rubí, al haber ganado los tres conjuntos sus respectivos partidos. Rubí amplía la brecha con el cuarto Espanya, a 6 puntos, y Guanches asegura su presencia por primera vez en unos playoffs. 
Quinto se mantiene a pesar de perder CPLV, a tres puntos de los playoffs y sexto es Metropolitano gracias a su victoria sobre Tres Cantos, que baja una al igual que Aranda. Por abajo, mejora algo Las Rozas su situación al vencer a Castellón y este ahora tiene muy, muy difícil, evitar los playoffs. 

Las clasificaciones individuales, se mantienen encabezadas por los mismos interesados 
Goles: P. Skoloud (GUA) con 33 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 28. 
Portero: R. Aymerich (GUA) con 89,3 % de efectividad (52/486 paradas). 

La liga ahora cesa su actividad una semana (por los carnavales) y la 15ª jornada, se disputará el fin de semana del 21 y 22, regresando el desdoblamiento en dos días; el sábado 21 de febrero se disputarán cuatro partidos: Espanya - Castellón, Rubí - CPLV, Molina - Metropolitano y Tres Cantos - Guanches, quedando para el domingo 22 por la mañana el restante partido de Las Rozas, en esta ocasión frente a Aranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario