Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

martes, 26 de septiembre de 2023

LIGA ELITE M. 1ª Jornada

El sábado día 23 de septiembre comenzaba la competición nacional con la disputa de las primeras jornadas de Liga Elite (Masculina y femenina), simultáneamente con la de la Liga Oro en su categoría masculina. 
En cuanto a la categoría mayor masculina y con un verano repleto de novedades, la principal era el reemplazo de Skulls por Tsunamis. Con varios intercambios nacionales en los puestos de portero y otros importantes movimientos en el de jugadores de pista, el estreno de la competición se presentaba muy atractivo con un choque clásico, un derbi local, una novedad absoluta y dos de viejos camaradas de pista. 
Una primera jornada indicadora del posible discurrir de la competición con cuatro victorias, pero sólo una local, y un empate con bonus in extremis. Para resumir, un equipo apisonadora y el resto, con aspirantes a playoff y postulantes a playout. 

Comenzaba la jornada con el derbi local 
Castellón 5 Orcas 1. Se volvían a ver las caras los dos equipos castellonenses ambos con bajas notables en sus filas pero con el grueso del bloque a punto. En la temporada pasada doble victoria capitalina y muy diferente destino final. Se enfrentaban en el Gaeta Huguet dos conceptos similares de proyecto con rivalidad absoluta en pista. Enseguida se le ponía de cara el partido a los locales con una falta visitante, bien resuelta (1s-0) min 20. Dominando el juego Castellón y sobando mucho la pastilla esperaba su oportunidad que llegaba al filo de la parte con una nueva sanción de Orcas. Resuelta de igual manera (2s-0) min 12, Gladiators ponía el partido donde quería pero una inmediata falta local podía meter a Orcas en el partido. No lo conseguían y sin asumir Castellón mayor riesgo, mantenía ese resultado hasta el descanso, pese a disponer de una nueva superioridad. Para entonces los porcentajes de tiros eran 0/10 y 2/17, respectivamente. 

Con la tranquilidad del resultado a favor y jugando a sus anchas, era Oropesa quien debía arriesgar si quería sacar algo de provecho del choque. Y frente a Castellón, esa opción es muy peligrosa. Tres contras en tres minutos sentenciaban el partido para los locales (5-0) min 15, quedando la emoción del resto de partido en comprobar si Orcas sería capaz de estrenar su casillero o si Gladiators ampliaría su marcador. Sería la primera opción y a punto de finalizar el partido (5-1) min 1, ante el disgusto local. Los dispares porcentajes de tiro eran 1/33 y 5/31, en un  partido arbitrado por VM. Jiménez y O Vañó que sancionaron con cuatro faltas a Castellón y con tres a Orcas. Los goles locales fueron obra de V. Lindell (2), M. Domínguez, N. García e I. García y el gol de Orcas, obra de I. Valls. 

Un cuarto de hora después se jugaba el 
Tres Cantos 4 Guanches 5. Frecuente duelo en aquella primera época liguera, pero novedoso en esta moderna de los playoffs, entre uno de los asentados en la categoría y el bisoño equipo insular y, que serviría, entre otra cosas, para comparar el potencial de ambas plantillas tras los cambios sufridos en verano y el status quo de cada cual. La temporada pasada se vieron las caras en dos ocasiones con un (4-2) en Tres Cantos y (4b-4) en Tenerife, clasificándose Kamikazes para playoffs en 4ª posición con 31 puntos y con dos menos y en sexta plaza, Guanches. Tres Cantos apenas había tocado sus líneas, recuperaba algún canterano jugando en otros clubes y anunciaba un solo fichaje, pero presentaba bajas de renombre, que sin duda mermarían su potencial. 
Además para este primer choque no contaba con la presencia de dos veteranos ilustres, debiendo recurrir a ocho jugadores de la categoría inferior y que acababan de jugar su partido de Oro frente a Metropolitano. Con más novedades en el caso de Guanches, donde sólo repetían tres de los puntales y los jóvenes canteranos, el resto era nuevo, aunque los dos norteamericanos ya habían militado en el equipo, en el último año de Oro. Finalmente en pista, los de Arona se presentaban con un plantel de circunstancias, con lo que la situación se equilibraba. Lo expuesto anteriormente no mermaba para nada el espectáculo que los dos equipos nos ofrecieron en el Laura Oter tricantino en busca de los primeros tres puntos en liza. Con Facu, Uri, David y Ladis de salida, un bien plantado Guanches, quería mandar en pista. Pero una cosa son las intenciones y otra la realidad y una primera falta guanche rompía el ritmo chicharrero. Afortunadamente sin variación en el marcador el partido se volvía un tanto loco para atravesado el ecuador de la parte, una jugada de fortuna adelantaba a los locales (1-0) min 11. Suerte para Guanches de una inmediata sanción local, pero poco afortunados en su desenlace, transcurría la superioridad sin beneficio. Entrando en los últimos minutos, la situación no desalentaba a los canarios que seguían intentando mandar para remontar cuanto antes, pero una segunda falta parecía abortar el intento. Parecía; pues un error ofensivo tricantino permitía empatar a Guanches en inferioridad con una rápida contra (1-1i) min 5. Claro está que en el resto de superioridad sí conseguían volver a adelantarse (2s-1) min 4. Con tiempo muerto visitante, intentando sacar tajada de los últimos minutos, la tortilla guanche se viraba y era Kamikazes quien tomaba más ventaja de un gran disparo (3-1) min 3, para irse al descanso con ventaja, pese a disponer los isleños de una nueva superioridad también desaprovechada. Con diferencia de dos goles y unos aclarativos porcentajes de tiro (1/28 y 3/15, respectivamente) se iban los dos conjuntos a vestuarios. 


Los tinerfeños a pesar del poco fondo de armario salían a la segunda mitad con la misma mentalidad ganadora y sin gestionar esfuerzo. Excesivo, según los árbitros pues llegaba la tercera sanción para ellos. Pero el partido estaba loco y era ahora el equipo local el sancionado, en vez de haber jugado con tranquilidad y cabeza para aumentar su ventaja. Ahí estuvo uno de los factores desequilibrantes: a la cuarta va la vencida y Guanches por fin, aprovechaba su superioridad recortando la diferencia (3-2s) min 17, para meterse nuevamente en el partido. Y además, poco después y en pleno desconcierto local subir la igualada al marcador con una gran jugada (3-3) min 14. Nada de lo que había hecho Kamikazes hasta entonces valía y un crecido Guanches se imponía en pista, manejando la situación ante un cansado, y sin iniciativa, Tres Cantos. 

Pero sin resultado tangible, pues una inoportuna nueva falta guanche permitía a los locales volver a tomar ventaja, no desaprovechando el regalo isleño (4s-3) min 8. Tanta desventura (o dicha según el bando), no podía ser real, y cual mala pesadilla, los de Arona, inquebrantables, empataban enseguida de bella jugada (4-4) min 7. Con tiempo por delante, el cansancio haciendo mella y sin orden ni concierto, el que mejor se adaptaba a las circunstancias del momento era el equipo visitante, que en una jugada de malabarismo, se ponía por primera vez por delante en el marcador y a muy poco del final (4-5) min 2, ante el estupor de la grada local que veía escaparse los tres puntos en el último momento. Ni un tiempo muerto local ni jugar sin portero le servía a Kamikazes para revertir el marcador antes de la bocina. 
Con esa mínima ventaja visitante y unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 5/43 y 4/25, finalizaba el partido, arbitrado por A. de la Fuente y P. Gallardo, cuestionados por el respetable en alguna acción concreta y que sancionaron con 4 faltas a los locales y con 3 a los visitantes. Los goles locales los anotaban S. Calderón (2), R.de la Hoz y E. Mbeinjock mientras que los visitantes eran obra de O. Gonzalo (2), L. Jaros, S. Medina y A. Gayoso.

Rubí 3 CPLV 3b. Dos semanas después regresaba el hockey de élite al Francesc Calvo, con dos de los integrantes de la anterior competición oficial, la Supercopa. En aquella ocasión no llegaron a enfrentarse pero no cabía duda de que ambos técnicos habían tomado buena nota del equipo rival. Con la única novedad en los pucelanos de la ausencia en pista de su entrenador checo, los locales presentaban el mismo equipo que entonces. Comenzaba el clásico entre los clásicos con mucho ritmo y sin dominio claro del juego cuando una pronta falta local propiciaba a Valladolid para adelantarse. Pero bien defendida la inferioridad, el peligro para Rubí pasaba sin variación en el marcador. Con mayor dominio visitante la igualdad no se resolvería hasta los minutos finales de la parte cuando dos faltas seguidas pucelanas propiciaban una doble superioridad rubinesa muy bien resuelta con dos goles  (1ss-0) min 7 y (2s-0) min 5, de tal manera que con ese ventaja rubinesa, una postrera falta local y unos porcentajes de tiros de 0/16 y 2/11 finalizaba la primera mitad. 

Arrancaba la segunda parte con la misma intensidad y minuto y medio de superioridad pucelana pendiente de la primera. Sin beneficio en el luminoso, el dominio visitante continuaba cada vez más insistente hasta conseguir sacar una nueva falta, que transformaban en gol (2-1s) recortando la diferencia. Con CPLV crecido, una contra rapidísima local, recolocaba la diferencia en dos goles en jugada personal (3-1) min 18. Se recomponía poco a poco Valladolid del mazazo recibido y acercándose el ecuador de la parte, dos faltas seguidas rubinesas permitían a CPLV disponer de casi 4' seguidos de superioridad que terminaba en gol (3-2s) min 10. Con cada vez más nervios y la emoción por todo lo alto, la falta ahora era pucelana y Rubí perdonaba a falta de 5'39. Ahí pudo radicar el desenlace del partido pues de un posible 4-2 se podía pasar al empate o algo más. Y así ocurría, tras un tiempo muerto y jugando sin portero los pucelanos los últimos dos minutos empataban a segundos de la bocina, mandando el partido a la prorroga (3-3) y donde antes de transcurrir dos minutos se llevaban el bonus de gran jugada (3-4) min 3. Los porcentajes finales de tiros recibidos fueron de 4/34 y 3/30, anotando los goles locales D. Coronas (2) y E. Sin, mientras los visitantes los marcaban P. Tribiño (2), C. Cabrera y G. Jiménez (b). El partido estuvo arbitrado por D. Cañas y E. Ramón que sancionaron con 5 faltas a Rubí y con 3 a CPLV. 

Terminaba la jornada del sábado con el encuentro
Tsunamis 1 Molina 11. Desigual choque el propuesto en el Clot de la Mel entre el equipo local, recién aterrizado en la categoría, y el pluricampeón canario que se presentaba en pista con la única ausencia de su capitán y que apostaba de salida por el portero canterano. Ello no fue óbice para que el equipo de Las Palmas arrasara desde el inicio en la pista barcelonesa. Dos goles en los primeros tres minutos, cuatro al ecuador de la parte y cinco a nueve minutos del descanso, descartaban cualquier atisbo de igualdad en el choque. Eso sí, con mucho pundonor Tsunamis lograba anotar para irse a vestuarios con (1-5) en el luminoso y unos esclarecedores porcentajes de tiro de 5/16 y 1/8. 

En la segunda parte, Molina se dejaba deslizar por el tobogán del cronómetro dominando el juego, y aprovechando una superioridad y con un par de zarpazos a la contra, controlar el resultado y proteger su meta. Así llegaban al marcador final de (1-11) para comenzar encabezando la clasificación liguera, con casi todos los elementos canarios aportando al luminoso. Los respectivos porcentajes de tiros recibidos fueron de 11/33 y de 1/16, Partido arbitrado por F. Girbau y R. Córdoba que sancionaron con seis faltas a Tsunamis y con tres faltas a Molina. El gol local lo anotaba S. Altés y los goles amarillos fueron obra de Ch. Baldwin (3), E. Cabalin (2), J. Andrysek (2), D. Gutiérrez, M. Cabalin, M. Diez y K. Mooney.

Para el domingo quedaba por disputar un atractivo 
Las Rozas 2 Espanya 5. Muy interesante el partido disputado entre madrileños y mallorquines; dos entidades de intereses similares en general y en esta liga en concreto (colarse en la Copa del Rey y en los playoffs finales) y que basan su potencial en la cantera. Con varias bajas en los locales, una muy importante, los visitantes también presentaban cambios con reemplazo de extranjeros más dos curtidos exjugadores, manteniendo el resto del bloque. Arrancaba el partido en el Centro de Patinaje de Las Rozas, con dominio local que no iba a fructificar ante la buena defensa balear. Además con el paso de los minutos Espanya empezaba a soltarse, buscando más el arco contrario y se adelantaba gracias a una buena jugada por detrás de la portería (0-1) min 16. Con el marcador a favor los baleares se dejaban hacer y defendiendo muy bien no tenían mayor problema, a pesar de la presión caníbal, en llegar al descanso con esa mínima ventaja y con unos igualados porcentajes de tiro de 1/9 y 0/9. En la segunda, Las Rozas salía mucho más incisivo consiguiendo empatar rápidamente en jugada personal (1-1) min 20 y forzar que los mallorquines salieran de su cueva. Poco duraba la intención, pues una falta local permitía anotar a Espanya de forma diferida (1-2d) min 15, rompiendo los esquemas de los madrileños que incomprensiblemente y sin un tiempo muerto por medio encajaban tres goles más en cuatro minutos (1-5) min 8. La decisión técnica roceña entonces, cambiando al portero, no solucionaba nada pero variaba el luminoso, pues la primera falta isleña se transformaba en el segundo tanto local (2s-5) min 6. Luego el exceso de celo y una doble falta local facilitaba la labor defensiva balear. Con el 2-5 y unos porcentajes finales de tiros de 5/20 y de 2/21, finalizaba el partido. Arbitrado por J. Combarro y JR. Catalá, sancionaron con 3 faltas a Las Rozas y con 2 a Espanya. Los goles locales eran obra de P. Mata, mientras que los visitantes los anotaron B. García (2), J. Tomás (2), B. Glover, A. Valero y A. Pons. 

Buena victoria balear para comenzar la temporada. 
Comienzan liderando la clasificación cuatro clubes, los cuatro equipos que han ganado sus primeros partidos, incluido Guanches junto a Molina, Castellón y Espanya, CPLV es 5º, un punto por detrás y con dos, Rubí por el empate entre ellos, cerrando la tabla los cuatro equipos perdedores. 


Las clasificaciones individuales comienzan encabezadas por jugadores amarillos 
Goles: Ch. Baldwin (MOL) con tres goles. 
Asistencias: K. Mooney (MOL) con cuatro. 
Portero: J. Traver (ESP) con 97,0 % (1/33 tiros). 


La prometedora segunda jornada, con todos los partidos el próximo sábado 30 de septiembre, ofrece los siguientes emparejamientos: Valladolid- Tres Cantos, Espanya - Rubí, Guanches - Tsunamis, Molina - Castellón y Oropesa - Las Rozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario