Ultima y decisoria, pues Tucans y Guanches, acudían a la sede con los mismos puntos y los dos con opciones al título, tras la derrota de los primeros frente a los segundos. Interesante también el resto de la clasificación, con todo por decidir y resolver la incógnita de si por fin Arroyo conseguiría mover el cero de sus casillero de puntos.
El sábado por tanto arrancaba la sede con la disputa de la pendiente jornada 12ª, en concreto con el partido Fénix-Ludic (7-6) partido vertiginoso y muy igualado, entre dos de los equipos que pugnaban por el tercer puesto y siempre con los madrileños mandando (al descanso 5-3). Los de Medina al acecho continuamente, pudieron haber empatado en los últimos minutos.
El siguiente enfrentamiento era Oropesa-Lostregos (5-2). Los locales ante su afición querían refrendar su tercera posición en la tabla pero los de Lugo no se lo iban a poner fácil, yéndose con ventaja al descanso (1-2). En la segunda mitad, superados los nervios iniciales, el partido no tuvo otro color que el verdiblanco de las Orcas, ganando de manera clara.
El tercer partido de la mañana era el Aranda-Guanches (5-3), trascendental para las aspiraciones guanches y para las aspiraciones al tercer puesto de Erizos. Con bajas en el equipo canario (clave la de su delantero eslovaco), no se le presentaba fácil el partido ante un equipo al que había doblegado en la ida (4-1) y que también presentaba una baja importante. Empezó anotando Aranda pronto, tras salir de una inferioridad, por medio del pichichi nacional y a Guanches le costó empatar (lo consiguió a la segunda superioridad) llegando con ese empate a uno al descanso.
En la segunda parte se repitió la historia, marcó rápido Erizos, pero esta vez empató pronto Guanches. Notando excesivamente la ausencia de su delantero estrella los de Arona, desperdiciaron otra superioridad (la segunda) y poco acostumbrados a no mandar en el marcador encajaron dos goles casi seguidos que sentenciaron el choque. Con ocho minutos por delante y otra falta a favor, bien resuelta, Guanches le pudo haber dado la vuelta al marcador. Pero no era su día, no se lo terminaron de creer y aun encajaron un postrer gol, perdiendo su tercer partido de la competición y prácticamente entregando en bandeja la liga a Tucans.
Para el último partido de la mañana quedaba el Arroyo-Tucans (1-7). Ultimo contra primero, era un partido desigual; ya en el partido de ida los Tucanes habían vapuleado a los pucelanos (13-0) y además ahora estaba en juego el título de Liga. Pero cada partido es un mundo y más en esta competición tan igualada, pues empezaron marcando los de Arroyo y media parte estuvieron por delante. Luego, dos goles seguidos de los de San Adrian inclinaron el partido a su favor. Con otro gol más antes del descanso (1-3), la segunda parte no tuvo mayor trascendencia, con Tucans reservando fuerzas para el partido de la tarde. Tras esta jornada, el título se le había puesto de cara a Tucans, pues con ganar un partido le servía para conseguir el título hiciera lo que hiciera Guanches.
La décimotercera jornada, el sábado por la tarde, comenzaba con un trascendental Guanches-Fénix (1-3), que no defraudó a nadie. Los madrileños son un hueso duro de roer (el partido de ida terminó 3-3, con bonus en los penaltis para Guanches) diga lo que diga la clasificación. Y en un mal partido, Guanches regaló la liga, ya que a pesar de no tener el control del juego, se pusieron por delante en el marcador, gracias a una espectacular jugada de su gran estrella checa, a 8' del descanso y desperdiciaron a continuación una superioridad. De un posible dos cero, se pasó al 1-2 del descanso, tras dos despistes seguidos de la zaga guanche en tan solo cinco segundos.
La segunda parte fue de mucho control por parte de ambos equipos; Guanches para intentar remontar y Fénix intentando mantener el resultado y saliendo a la contra con mucho peligro. Los minutos transcurrían, sin variación en el resultado, tan solo una falta canaria, a siete del final que Fénix no aprovechó, pero que sí hizo después, ampliando su diferencia, a poco de la bocina y cuando más volcado estaba Guanches en la portería contraria. A pesar de la magnífica actuación de su portero, la merecida derrota suponía para los canarios la renuncia al título.
El siguiente encuentro era un Tucans-Oropesa (4-5) desprovisto del morbo inicial por el resultado del anterior partido. Tucans, muy relajado, nunca entró plenamente en el partido y fue superado por un Orcas más ambicioso. Aunque empezara marcando gracias a una superioridad mediada la primera parte, enseguida respondió Oropesa para llegar al descanso con ese resultado (1-1). La segunda parte estuvo dominada por el equipo local que anotó muy pronto y mantuvo la ventaja hasta casi el final cuando un arreón de los de San Adrián les puso por delante otra vez en el marcador, a falta de tres minutos. Superada la sorpresa, Orcas tuvo tiempo en los segundos finales para darle la vuelta al marcador e infligir su segunda derrota a los ya ganadores del título.
El tercer partido de la tarde era el duelo castellano, Ludic-Aranda (5-4), un partido que siempre tuvo dominado el equipo de Medina. Con la baja ya referida de uno de sus principales jugadores, los Erizos un pudieron frenar a los de Medina que al descanso ya ganaban (3-0) poniéndose con cinco arriba. mediada la segunda mitad. Con la relajación propia del resultado y el cambio de portero en los Erizos, Aranda remontó, poniéndole la emoción que le faltó al partido, en el último minuto.
El último partido del día era un duelo por la parte baja de la tabla Lostregos-Arroyo (5-2). Partido trabado, como es habitual entre estos dos equipos y que solo se resolvió en la segunda mitad. Con 2-0 al descanso los lucenses siempre tuvieron el partido bajo control pero a falta de seis minutos para el final los de La Encomienda lograron situarse a un gol (3-2) dándole emoción al partido. Dos consecutivos goles de Lóstregos más, dejaron las cosas en su sitio y a Arroyo, sin conseguir puntuar.
La decimocuarta y última jornada, el domingo por la mañana, comenzaba con un igualado Aranda-Fénix (3-4), con el tercer puesto en juego. Si en el partido de ida acabó en empate, en el de vuelta Fénix tuvo que sufrir para lograr imponerse por la mínima. Son dos equipos que se conocen mucho lo que impidió que el primer gol tardara en entrar y fue gracias a una superioridad, a punto de llegar al descanso y a favor de Aranda. Todavía dio tiempo a un gol más por equipo antes de marchar al vestuario (2-1).
El siguiente encuentro era un Oropesa-Arroyo (12-2) con el interés local de mantener la tercera posición en la clasificación y el de Arroyo poder conseguir puntuar en la Liga. El partido en sí no tuvo mayor complicación para Orcas y la anécdota estuvo en que empezó marcando Arroyo aguantando muy bien las acometidas locales la primera mitad. Con (3-1) al descanso, la segunda sirvió para disfrutar de un festival de goles locales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXT7NT4fa7rFE538dGgOuAHrGBpYjezm2w-_BhCwYEfTw5pZX6ZnzOccBFn8ddSECE6J7GoD2_F06ow4ZllvKtNwbUIjSKS3Na5S3vReiEt6L5ZyIg7svEZXrV_8Q6JwOZVpQC0sFcUpLo/s1600/5%25C2%25AA+Resulttres.jpg)
La segunda mitad continuó con el mismo guión de control del juego canario, que ampliaba su cuenta gracias a una jugada personal a mitad de la parte. Tres goles más, en el último minuto de partido dejaron el marcador en el 3-6 final.
El último partido del día para cerrar la jornada, la sede y la Liga iba a resultar todo un homenaje a los Campeones Lostregos-Tucans (0-8). Los lucenses aguantaron la primera mitad (0-2 al descanso), para luego ser participes de cómo los campeones se gustaban en la segunda, añadiendo seis goles más a su casillero.
![]() |
SAB Tucans, Campeón de Liga Plata |
A la espera de los partidos de playoff de ascenso, la actuación guanche ha defraudado en Oropesa y a lo peor, ha tirado por la borda toda la temporada. Con el mayor presupuesto y la plantilla más numerosas de toda la liga, el segundo puesto final sabe a poco. Habiéndole ganado al líder, se ha dejado puntos con equipos por debajo de él en la clasificación y eso, un equipo de Oro, en una liga tan competitiva como esta no lo puede permitir. Depende mucho de sus estrellas y el último cambio de jornadas le ha perjudicado. Segundo equipo más realizador y segundo equipo menos goleado, su posición final en la tabla es la merecida, a tres puntos del primero y a tres, también del tercero.
![]() |
Ladd Jaros, máximo asistente y segundo jugador más valorado |
Las clasificaciones individuales las terminaron encabezando
Goles: D. Collantes (ARA) con 35.
Asistencias: L. Jaros (TEN) y F. Gómez (FEN) con 14.
Porteros: P. de la Hoz (TUC) con 21 goles encajados en catorce partidos.