Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

martes, 18 de noviembre de 2025

LIGA ELITE M. 25/26 7ª Jornada

La séptima jornada de competición ofrecía cinco emocionantes partidos con duelos entre rivales directos en este intenso final de la primera vuelta y que se continuará con las dos siguientes sin solución de continuidad, coronando al campeón de invierno en noviembre y mucho antes de lo habitual. 
Con toda la atención de la jornada reflejada en el duelo estelar entre primeros y segundos, tampoco desmerecían el resto de enfrentamientos y que se saldaban sin empates y con holgadas victorias, tres locales y dos visitantes, de los mejor clasificados. 
Comenzando con el partido de Guanches, 
Metro 1 Guanches 4. Muy interesante el partido de Zorrotza entre el equipo local y el restante equipo canario con el que le tocaba lidiar ahora a Metropolitano, en un complicado doble duelo seguido en casa. 
Un Metro que no pasaba por sus mejores momentos con una sola victoria hasta ahora, penúltimo de la tabla con cuatro puntos y que acababa de recibir aquí una buena reprimenda (3-7)contra Molina. Enfrente Guanches, tercero de la clasificación con 14 puntos, llegaba de tropezar en Tenerife frente a Tres Cantos (4b-4), lo cual hacía concebir a los anfitriones cierta esperanza de, sino un triunfo, si puntuar. Con ese pensamiento unos y con ganas de rectificar cuanto antes, los otros, Bilbao parecía el lugar ideal para hacerlo. Con muy buen ambiente en las gradas tras el partido de las chicas (1-5 frente a Skulls) y con hinchada isleña, el partido comenzaba con los dos equipos volcados en ataque en un toma y daca continuo que se solventaba más pronto que tarde con una buena jugada guanche y un primer gol canario (0-1) min 18. El gol sorprendía un tanto a los locales que enseguida recibían otro zarpazo en una gran acción personal (0-2) min 16. 

La superioridad guanche era evidente y llegando la parte a su ecuador, Metropolitano solicitaba su primer tiempo muerto para intentar paliar el problema. Cosa que no lograban pues muy pronto los de Arona aumentaban su cuenta de una magnífica jugada (0-3) min 8 que les dejaba muy tocados, reviviendo el partido y desenlace frente a Molina. Como a Guanches le iba bien el resultado y Metro no quería arriesgar en exceso, el marcador no se volvía a mover hasta la bocina del descanso, al que se llegaba con esa renta guanche de tres goles y con unos porcentajes de tiros recibidos de 3/12 y 0/14 y sin sanciones ni apenas interrupciones. 

Comenzaba la segunda mitad con Metropolitano más volcado en la meta isleña y defensa alta guanche que no dejaba elaborar su tipico juego a la contra a los locales. Sin agobios los visitantes y bien secundados en portería, sus contras eran peligrosísimas y en una de ellas y llegando al ecuador de la parte, se producía el cuarto gol en una gran acción individual (0-4) min 13. La holgura en el tanteador y la relajación visitante consiguiente, disminuía un tanto su atención defensiva, que derivaba en el primer gol local de buena jugada (1-4) min 9. El gol animaba un tanto a los anfitriones, pero también servía de toque de atención a lo foráneos que se juntaban más en torno a su portero malogrando cualquier acción ofensiva rival. El partido entraba así en su tramo final y con grandes ocasiones en las dos porterías y, a pesar de jugar Metropolitano al final sin portero, el luminoso no se volvería a mover. 

Con el (1-4) los respectivos porcentajes de tiros recibidos eran unos rácanos 4/19 y de 1/23, dado el potencial atacante canario. Partido arbitrado por J. Angulo y S. Velasco que no necesitaron sancionar, en la primera ocasión que sucede eso en esta temporada. El gol local lo anotaba B. Elejalde y los visitantes, P. Skoloud (2), L. Jaros y R. Buchman. Guanches cumplía con su papel de favorito y compromete a Metro. 

Previamente la jornada había comenzado al mediodía con el 
Las Rozas 2 - CPLV 7. Un partido que se cambiaba a Valladolid debido a que el temporal de lluvias en Madrid, imposibilitaba jugar el partido en Las Rozas y gracias al buen entente entre ambas directivas. Con ello desaparecía el factor cancha favorable a Caníbales para beneficiar ahora a CPLV, además de ahorrarse estos, el cansancio del viaje. Así que descansados los locales, a una inusual hora del almuerzo, y en un hueco libre en la apretada agenda de Canterac, recibían a un resignado Las Rozas con ganas de revertir la adversidad. Con escaso publico, los anfitriones jugando con el portero español de salida, dominaban el comienzo del partido anotando muy pronto su primer tanto de buena jugada (0-1) min 19, asentando las bases de una buena victoria. Sin prisas entonces, se veían sorprendidos atravesado el ecuador de la parte, con un excelente acción individual de portería a portería (1-1) min 10. La respuesta pucelana era inmediata y una gran jugada restablecía la ventaja inicial (1-2) min 10. Pero Las Rozas no se achicaba y a pesar del dominio de Valladolid, disponía de una primera sanción pucelana. Sin variación en el luminoso, la parte se encaminaba a su final sin cambios en el marcador y con una postrera sanción caníbal sobre la bocina que les obligaba a comenzar la segunda mitad en inferioridad. Para entonces los porcentajes respectivos de tiros a portería eran unos igualados 2/15 y 1/14. 


Tras el paso por vestuarios, Caníbales defendía muy bien su inferioridad, pero su exceso de celo promovía una inmediata y nueva sanción, que ahora sí, el equipo pucelano aprovechaba (1-3s) min 20, para tomar ventaja. Entonces era CPLV el sancionado y que, sorprendiendo a su rival en un robo de pastilla, anotaba en inferioridad (1-41)) min 18. Este gol hacía daño a los roceños, de tal manera que una nueva sanción pucelana tampoco obtenía beneficio en el marcador y en cambio la inmediata situación contraria, sí, subiendo CPLV un quinto tanto a su casillero, al filo del ecuador de la parte, que provocaba además el cambio en la portería roceña (1-5s) min 12. De ahí al final un gol roceño y dos pucelanos más en el último minuto, configuraban un excesivo luminoso final de (2-7) con unos porcentajes de tiro de 7/36 y 2/30 en un partido arbitrado por A. Gavila y S. Prado que sancionaban con 3 faltas a Las Rozas y con 5 a CPLV. Los goles locales eran obra de HC. Bostán y J. Salido mientras que los visitantes los marcaban D. Díez (3), D. Pérez, N. Díez, D. Cantabrana y PJ. Galván. 

Espanya 9 Aranda 2. Los mallorquines regresaban a Son Rapinha tres semanas después a reconciliarse con su afición, tras las dos duras derrotas cosechadas en las jornadas previas. Quintos en la clasificación con 8 puntos (a una victoria de los playoffs) se enfrentaban a unos Erizos enrachados, situados inmediatamente por detrás con dos puntos menos. Partido por tanto muy importante para el porvenir de los dos equipos, comenzaba el duelo en un Joan Seguí con media entrada, sin grandes novedades en los banquillos y con el portero mallorquí en las filas locales. Muy incisivos de salida los dos equipos en ataque, tras varios postes baleares, eran los ribereños los que se adelantaban en una de sus primeras contras (0-1) min 19. El gol acentuaba el acoso local que llegando al ecuador de la parte conseguía provocar dos faltas seguidas al equipo de Aranda y fruto de ello, y bien aprovechadas, dos goles seguidos; el empate en doble superioridad (1ss-1) min 12 y la remontada (2s-1) min 10 en sencilla. Ahora con el luminoso a favor, los mallorquines ralentizaban su juego intentando buscar sus mejores oportunidades y que llegaban pronto en forma de un tercer tanto en un rebote (3-1) min 7. No por ello Erizos bajaba los brazos y en el tramo final y con un gran disparo recortaban la diferencia (3-2) min 5. No sería el último gol de la parte pues aun tenía tiempo el equipo local de restablecer la diferencia de buena jugada, para marchar al descanso con dos goles de ventaja (4-2) min 3. Para entonces los porcentajes respectivos de tiros recibidos eran de 2/14 y 4/18. 
La segunda mitad comenzaba con los ribereños más incisivos intentando revertir el marcador cuanto antes y lo que recibían a cambio era un temprano quinto tanto de buena combinación (5-2) min 23. El gol hacía daño en Erizos y los ánimos se encrespaban un tanto. Una coincidente daba paso a otra falta arandina y a un sexto gol en superioridad local de forma diferida (6d-2) min 20. La siguiente sanción era local y en plena sanción, un robo de pastilla balear provocaba una contra cortada en seco por un penalti, que bien transformado aumentaba la renta local en inferioridad (7p-2) min 16 y promovía el cambio en la portería eriza. 
Con todo el pescado vendido, el último tramo de partido fue un quiero y no puedo arandino, con una nueva falta coincidente, dos nuevos tantos seguidos en contra (9-2) min 7 y una nueva sanción local desaprovechada, en un día castellano para olvidar. El citado marcador definitivo iba acompañado de unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 2/25 y 9/37, respectivamente. Partido, arbitrado por JR. Catalá y O. Vaño que sancionaron con cuatro faltas a Espanya y con seis+p a Erizos. Los goles los anotaban M. Skoupy (4), T. Bandé (2), J. Tomás, S. Cidade y E. Cabalin mientras que los visitantes eran obra de A. Markiegui (2). 
El resultado permite a Espanya no perderle la cara a la clasificación, y a Erizos le complica la suya. 

Tres Cantos 7 Castellón 3. Recibía Kamikazes a Castellón en su feudo de un Laura Oter con buen aspecto en las gradas, una semana después de su gran resultado obtenido en Tenerife, pleno de moral. Enfrente Gladiators, el farolillo rojo, también viajaba a Madrid pletórico tras conseguir su primera victoria de la temporada, frente a Espanya (3-2) figurando a solo dos puntos de su rival. La victoria visitante revertiría las posiciones; la local las confirmaría. Tres Cantos y Castellón se presentaban sin apenas variación en sus líneas, tan solo un sancionado en las filas locales y con mucha intensidad local de inicio lo que suponía dos tempraneros goles kamikazes, de sendos fuertes disparos, que sorprendían al meta visitante (2-0) min 19, y allanaban el camino a la victoria local. Castellón no se amilanaba pero no encontraba resquicios en la defensa local y atravesado el ecuador de la parte se imponía un tiempo muerto visitante para aclarar ideas. En mal momento porque en la primera jugada posterior llegaba un tercer tanto tricantino (3-0) min 10. El gol dejaba tocados a los Gladiators que enseguida recibían un nuevo tanto, también de gran jugada (4-0) min 6. Aún así Castellón lograba recortar antes del descanso anotando de igual manera (4-1) min 2 y con un rebote sobre la bocina (4-2) para irse a vestuarios con tan solo dos goles de diferencia. Los indicativos porcentajes de tiro entonces eran 2/17 y 4/18, respectivamente. 

El partido seguía abierto al inicio de la segunda mitad, pero un golpe de fortuna local en forma de rebote aumentaba su cuenta muy pronto (5-2) min 21. Sin ninguna falta en la primera mitad, los árbitros dejaban jugar con mano laxa; excesiva en algunos lances y que los locales aprovechaban a su favor. Las protestas visitantes no encontraban eco y llegaba un nuevo tanto local de buena jugada (6-2) min 18. Con mucho tiempo por delante para poder remontar, Castellón seguía intentando anotar, pero las buenas manos en la portería local y los postes lo impedían, pero sobre todo la incomodidad por el rasero arbitral. En compensación, la primera falta era local y el gol, visitante en superioridad (6-3s) min 10. Abierta la veda de las sanciones, la siguiente era visitante, sin gol, y con muchas interrupciones, que rompían el ritmo, entraba el partido en su tramo final. Dos palos locales anunciaban un último tanto (7-3) min 6 y con una falta más por equipo y sin más movimiento en el luminoso, finalizada un partido que siempre tuvo Tres Cantos por la mano. Los porcentajes finales de tiros recibidos eran 3/34 para Tres Cantos y 7/38 para Castellón. Partido arbitrado por A. Herrero y JL. Fernández que sancionaban con dos faltas a cada equipo, anotando los goles locales E. Mbeinjock (4), S. Calderón, J. de Rivas y G. Jiménez, siendo los visitantes obra de N. García. P. Martínez y J. Martínez. 

Para terminar la jornada quedaba por disputar el 
Molina 11 - Rubí 3. Partido muy interesante el que se presumía en el García San Román capitalino, entre primero y segundo de la tabla clasificatoria y que ante media entrada en sus graderíos, prometían un emocionante duelo. Con la novedad del desaparecido Baldwin en las filas amarillas (aunque no disputara ni un minuto de juego), nada más lejos de la realidad, y ya desde la primera jugada el equipo local dejaba claras sus intenciones para antes de cinco minutos colocar el marcador claramente a su favor (3-0) min 21. Un inmediato tiempo muerto visitante intentaba revertir la situación, pero sin éxito, pues la primera falta visitante permitía subir su cuarto al luminoso (4s-0) min 19. Con el mismo jugador como protagonista continuaba el soliloquio amarillo y tres goles más, ascendían la cuenta en el casillero local (7-0) min 2, antes de que una tímida respuesta visitante inaugurara el suyo a segundos de la bocina del descanso. (7-1) era el resultado al marchar los equipos a vestuarios y 1/15 y 7/27, los respectivos porcentajes de tiro. 



No cambiaba el escenario para la segunda mitad, pero sí Rubí de portero y con una nueva falta espartana subía el octavo gol amarillo al luminoso, en superioridad (8s-1) min 20. Con el partido visto para sentencia hacía tiempo, el gol ponía la guinda al pastel y los locales se decidían también a cambiar de portero dando minutos a su canterano. A partir de ahí dos nuevos tantos por equipo engrosaban el luminoso final hasta el 11-3, definitivo que se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 3/31 y de 11/52, respectivamente. Arbitrado por H. Delgado y J. Martín sancionaban con 3 faltas a Molina y con 5 +20’a RUBí. Los goles locales eran obra de K. Mooney (5), M. Díez (2), P. Zasadny, J. Andrysek, G. Jiménez, y A. Pérez mientras que los visitantes los anotaban D. Coronas, P. Campuzano y Ll. Torras. 

Lidera la clasificación en solitario Molina con 21 puntos, mientras que ahora es segundo Guanches con 17 superando a Rubí, tercero con 15 puntos. Cuarto se mantiene CPLV, completando el cuarteto delantero de play off. Por abajo siguen cerrando la tabla Castellón con 3 y Metropolitano con 4 puntos, siendo la novedad el ascenso de Tres Cantos a la sexta plaza. 
Las clasificaciones individuales mantienen su hegemonía amarilla 
Goles: K. Mooney (MOL) con 22 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL) con 17 
Portero: Tras su buena actuación pasa a comandar R. Aymerich (GUA) con 90,9 % de efectividad (23/254 tiros). 
El siguiente fin de semana continúa la actividad con la octava jornada que se disputará enteramente el sábado 22 de Noviembre; penúltima jornada de una primera vuelta que coronará al campeón de invierno y seleccionará a los ocho participantes (como novedad esta temporada) en la Copa del Rey. 
El programa de emparejamientos será: Castellón - Metropolitano, Valladolid - Espanya, Aranda - Tres Cantos, Molina - Guanches y Rubí - Las Rozas, recuperando los horarios habituales de competición con los cinco duelos apelotonados en apenas tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario