A falta de una jornada para finalizar la primera vuelta, cuatro de ellos eran entre rivales directos y un quinto más desparejado y con claro favorito. Finalmente el más desparejado se resolvía con la mínima victoria local y los otros cuatro restantes con tres empates y otra mínima victoria visitante, a última hora y a favor del líder y que de esta manera certifica ya su primer título de la temporada, Campeón de Invierno. En cuanto a los empates, tres en una misma jornada, por primera vez esta temporada, no complacían a nadie , siendo los bonus, dos para los locales y uno para los visitantes.
Comenzando por el derbi entre canariones y chicharreros
Guanches 4 Molina 5. Retornaba Guanches a casa tras el buen resultado obtenido en Bilbao (1-4), para confirmar o desmentir sus posibilidades reales de opción a título, enfrentándose en Arona, al lider inmaculado de la Liga. Líder, que no dejaba nada al azar y contaba para la ocasión con su killer particular de regreso a la competición tras unas largas vacaciones. Nuevamente en el Pabellón de Arona, tras el efímero paso por el de Las Galletas en la 4ª J., lo sorprendente era el buen estado de la pista tras las intensas lluvias caídas en la isla. Con gran ambiente en las gradas, rozando el lleno, los dos equipos disponían de todos sus efectivos y el partido comenzaba pleno de tensión y con los primeros encontronazos, que los árbitros cortaban de raíz, llegando las primeras sanciones. Una primera guanche, seguida 30” después de otra molinera. Sin variación en el luminoso, y sin finalizar la anterior, llegaba una nueva local, que afortunadamente para los de Arona, los expertos rivales en el tema no aprovechaban. El partido se calmaba entonces un tanto y el mayor dominio local se transformaba en llegadas continuas a la meta rival bien resueltas por su arquero. A su vez los amarillos montaban contras muy peligrosas con idéntico final en la meta azul.
Viejos conocidos todos de anteriores partidos y competiciones, los rifirafes eran continuos y una clara agresión amarilla en su meta, se saldaba sin sanción llegando los ánimos caldeados al ecuador de la parte. Las claras ocasiones guanches continuaban y finalizaban con el primer tanto local de buena jugada (1-0) min 11. Molina estaba siendo superado por primera vez esta temporada y enseguida llegaba el segundo Guanche, en acción individual (2-0) min 7. No se esperaban el repaso los amarillos y su tiempo muerto era imperativo. Totalmente ineficaz, pues en las primeras jugadas llegaba un tercer gol local de buena jugada (3-0) min 6, ante el alborozo de la grada que veía como su equipo estaba doblegando sin excusas al líder. Cuestión de descanso, cuestión de estrategia, también llegaba, a poco del descanso, un tiempo muerto local. Sería casualidad o no, pero enseguida una nueva falta, ahora coincidente promovía el primer tanto amarillo de excelente combinación (3-1) min 1, ensuciando Guanches de esta manera un exquisito luminoso al final de la primera mitad, pues a pesar de disponer de una nueva sancioón rival hasta la bocina, no la sabía aprovechar (bien defendida, todo hay que decirlo). Al descanso se llegaba con 38” de superioridad pendiente y unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 1/23 y 3/27, respectivamente, que en nada hacían presagiar lo que vendría a continuación.
Pues tras la bronca amarilla en vestuarios y bien defendida la inferioridad, con una nueva y clara ocasión para volver a recortar en inferioridad, un Molina muy incisivo comenzaba a tomar las riendas del partido.
Enseguida llegaba su segundo gol de un gran disparo (3-2) min 18 y el partido se abría. Las defensas ya no eran tan eficaces, el cansancio hacía mella y una nueva coincidente daba paso, en el ecuador de la parte a un tiro al poste canarión. Entraban las dudas en los locales y el empate llegaba pronto de otra jugada conflictiva (3-3) min 9.
El ambiente se caldeaba y como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, Molina sacaba rédito de su jersey amarillo y de experiencia en estas lides, para de otra falta clara suya, sacar una coincidente, y poner de los nervios a todo un, usualmente, impávido Gayoso, quedándose sin jugar el resto de partido por una mala conducta junto al rival, perjudicando con ello al resto de equipo. Guanches no se amilanaba por la adversidad y fruto de todo ello era un cuarto gol local y primero en superioridad (4s-3) min 6, que adelantaba nuevamente a los chicharreros. Poco les duraba la alegría porque nada más ponerse la pastilla en juego Molina volvía a empatar en un rechace (4-4) min 6. Todo como al inicio del choque y con Molina especialista en minipartidos, Guanches no cejaba en llevarse los tres puntos y forzaba una nueva falta rival. A 3’ del final. Llegaba la oportunidad esperada por todos y en ese momento de relajación local, llegaba un quinto tanto de los canariones sorprendiendo un exguanche en inferioridad y en un “yomeloguisoyomelocomo” (4-5i) min 3. Luego, ni un tiempo muerto local, ni jugar sin portero servían para anotar ante una diosa Fortuna alineada con los amarillos. El duelo finalizaba con ese resultado (4-5) y unos buenos porcentajes de tiros recibidos de 5/40 y 4/48, respectivamente, en un festival de 88 tiros a portería. Partido, arbitrado por A. Gavila y JS. Varela, criticados por la afición local y que sancionaban con 4 faltas+10’ a Guanches y con seis+10’ a Molina. Los goles locales eran obra de F. Tassino, M. Loskot, A. Gayoso y P. Skoloud, mientras que los goles visitantes los anotaban J. Andrysek (2), M. Díez (2) y K. Mooney.
Amarga derrota local y enorme alegría visitante en su victoria más corta y más trabajada. ¡Que no se despiste nadie, Molina todavía tiene una bala en la recámara que sigue sin utilizar, pero que intimida al rival desde la valla!
Previamente la jornada comenzaba con el interesantísimo
Castellón 6 Metropolitano 6b. El partido del Gaetá Huguet castellonense enfrentaba al equipo local y al representante vasco en un momento delicado. Dos equipos con mucho que ganar y poco que perder, en especial el local, y que situados en los últimos lugares de la tabla luchaban por abandonarlos. En juego además la penultima oportunidad de presencia en la copa del rey, que en esta temporada se ampliaba a ocho equipos. En esa tesitura, a dos puntos de ese objetivo y con Metropolitano con un punto más que Castellón y sin novedades en sus líneas comenzaba el partido con dominio local y dando enseguida fruto con un gran disparo (1-0) min 22. Pero Metro respondía más pronto todavía con una certera contra para empatar (1-1) min 19. El partido continuaba con mucho ritmo y con metro bien conformado en defensa esperando salir a la contra. Sin variación en el luminoso y claras oportunidades en las dos áreas se atravesaba el ecuador de la parte y una sanción bilbaína posibilitaba que Gladiators se adelantara en superioridad de forma diferida (2d-1) min 10. Un tiempo muerto visitante para centrar ideas, servía para que al igual que en el primer gol, Metro respondiera al momento igualando el resultado (2-2) min 8 y se adelantara enseguida de igual forma (2-3) min 7. Los locales no se percataban del peligro y en su intento de empatar cuanto antes recibían dos nuevas contras, que a poco del final de la parte ponían el partido muy en su contra (2-5) min 4. Afortunadamente para ellos la calidad de sus delanteros paliaba la situación con dos grandes jugadas antes del descanso
Seña de identidad
(4-5) resultado con el que se iban a vestuarios y unos porcentajes de tiro de 5/16 y 4/19, respectivamente.
A la segunda mitad salía Metropolitano más reservón y jugando a favor de marcador, dejando el dominio en manos locales. El juego se ralentizaba buscado Gladiators no cometer errores y propiciar así las peligrosas contras vascas. Así, forzaba una primera falta y aprovechando la superioridad, empataba (5s-5) min 14. La igualada caldeaba un tanto el ambiente y a partir de entonces las faltas coincidentes se sucedían. La primera, sin cambios, la siguiente significaba que Castellón se volviera a encontrar al mando del luminoso, (6-5) min 11, y atravesado ya el ecuador de la parte. Le tocaba mover ficha a los visitantes y lo hacían, aprovechando bien una nueva sanción local para volver a empatar (6-6) min 6. A partir de entonces y sopesando el esfuerzo empleado y el resultado obtenido, los dos equipos se pensaban mucho las jugadas para no cometer errores y con esa igualada finalizaba el tiempo reglamentario.
El mismo comportamiento en la prórroga derivaba en el lanzamiento de penaltis y en el que la superioridad visitante no dejaba lugar a dudas, anotando sus tres lanzamientos (por uno local) se llevaban el punto bonus. Al (6-6b) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 6/30 para Castellón y 6/31 para Metropolitano. Partido arbitrado por O. Vañó y E. Ramón que sancionaban con 3 faltas a los locales y con 4 a los visitantes. Por parte local anotaban J. Martínez (3), I. García, N. García y P. Martínez, mientras que los visitantes eran obra de U. Sánchez, I. Aranzamendi, I. García, P. Gallastegui y A. Arpón.
Reparto de puntos que no convencía a ninguno de los dos contendientes.
CPLV 4b Espanya 4. Partido muy interesante el de Canterac, entre dos eternos aspirantes a título no hace tanto y que en esta ocasión se cruzaban en Valladolid sin ese protagonismo, pero lo dos con fundadas esperanzas de repetir plaza en los playoffs. Recordando que la temporada pasada los resultados fueron muy ajustados (1-1b aquí y 0-0b en Mallorca), en esta con los isleños reforzados, el partido se presentaba muy interesante. Con gran ambiente en la grada por el partido previo (Panteras 4 Tucans 1), repetían por tercera semana consecutiva los locales presencia en casa comenzando en este ocasión con el portero canadiense bajo palos mientras que Espanya lo hacía con el italiano. Y sin apenas novedades en el resto de sus filas, el duelo comenzaba con una inmediata falta visitante, que bien defendida no alteraba el luminoso. El dominio era local pero sin resultado favorable ante la buena ordenada defensa rival y los minutos pasaban sin apenas interrupciones. Sería llegando al ecuador de la parte cuando una gran acción individual permitía adelantarse a los pucelanos (1-0) min 14 y sin dejar reponerse al rival de la sorpresa, dos acciones seguidas protagonizadas por el mismo jugador colocaban un luminoso de (3-0) min 11, comprometiendo así un resultado favorable para los isleños. Con todo perdido Espanya reaccionaba, y pronto, de buena jugada, recortaba la diferencia (3-1) min 8, para en una siguiente y brillante contra, sumar un segundo tanto (3-2) min 8, ante un sorprendido CPLV que debía pedir tiempo muerto para parar el acoso rival. A partir de entonces la intensidad del juego descendía hasta que en el último minuto una falta mallorquina animaba un tanto al graderío pero sin resultado en el luminoso. De tal manera que los equipos se iban al descanso con la mínima ventaja local, falta también local sobre la bocina y con unos porcentajes de tiro de 2/6 y 3/21, respectivamente.
La segunda mitad, comenzaba con 3x3 en pista durante 75” y luego con 45” de superioridad visitante, todo sin resultado en el luminoso entre otras cosas por nuevas faltas, casi coincidentes en ambos equipos y también sin alteración en el marcador. Sería justo al terminar la sanción cuando una buena jugada bermellona subía el empate al luminoso (3-3) min 20. Se encendían las alarmas en Canterac y aumentaban los nervios. No había fluidez en el juego local y los baleares campaban a sus anchas. Espanya solventaba con eficacia una sanción suya y CPLV hacía lo propio con la suya, atravesándose así el ecuador de la parte con las espadas en alto. Poco después una gran acción insular permitía a Espanya adelantarse por primera vez (3-4) min 10, comenzando a controlar el choque plenos de confianza por la remontada. Valladolid lo intentaba pero la buena defensa rival lo evitaba y solo a muy poco de la bocina un rechace permitía empatar al equipo pucelano (4-4) min 2. Luego con los nervios a flor de piel, un tiempo muerto local, se producía el final del tiempo reglamentario con esa igualada y cierta tensión en pista en el último segundo que provocaba que para el tiempo extra el partido comenzara con un 3x2 y con cuatro jugadores en el banquillo de acusados. Con mucha incertidumbre en la prórroga y sin movimiento en el marcador, a punto de llegar al lanzamiento de penaltis un gran y lejano disparo decantaba el bonus para los locales ante su regocijo y la pesadumbre del contrario. Al (5-4) le acompañaba unos porcentajes finales de tiros recibidos de 4/26 y 5/35, respectivamente. Partido arbitrado por H. Delgado y S. Prado que sancionaban con cuatro faltas+10’ a los locales y con cinco+10’ a los visitantes. Anotaban por los locales G. Fernández (2), D. Díaz y PJ. Galván, siendo D. Cantabrana el autor del bonus, mientras que los goles visitantes los marcaba M. Skoupy, A. Pons, T. Bandé y S. Cidade.
La segunda mitad, comenzaba con 3x3 en pista durante 75” y luego con 45” de superioridad visitante, todo sin resultado en el luminoso entre otras cosas por nuevas faltas, casi coincidentes en ambos equipos y también sin alteración en el marcador. Sería justo al terminar la sanción cuando una buena jugada bermellona subía el empate al luminoso (3-3) min 20. Se encendían las alarmas en Canterac y aumentaban los nervios. No había fluidez en el juego local y los baleares campaban a sus anchas. Espanya solventaba con eficacia una sanción suya y CPLV hacía lo propio con la suya, atravesándose así el ecuador de la parte con las espadas en alto. Poco después una gran acción insular permitía a Espanya adelantarse por primera vez (3-4) min 10, comenzando a controlar el choque plenos de confianza por la remontada. Valladolid lo intentaba pero la buena defensa rival lo evitaba y solo a muy poco de la bocina un rechace permitía empatar al equipo pucelano (4-4) min 2. Luego con los nervios a flor de piel, un tiempo muerto local, se producía el final del tiempo reglamentario con esa igualada y cierta tensión en pista en el último segundo que provocaba que para el tiempo extra el partido comenzara con un 3x2 y con cuatro jugadores en el banquillo de acusados. Con mucha incertidumbre en la prórroga y sin movimiento en el marcador, a punto de llegar al lanzamiento de penaltis un gran y lejano disparo decantaba el bonus para los locales ante su regocijo y la pesadumbre del contrario. Al (5-4) le acompañaba unos porcentajes finales de tiros recibidos de 4/26 y 5/35, respectivamente. Partido arbitrado por H. Delgado y S. Prado que sancionaban con cuatro faltas+10’ a los locales y con cinco+10’ a los visitantes. Anotaban por los locales G. Fernández (2), D. Díaz y PJ. Galván, siendo D. Cantabrana el autor del bonus, mientras que los goles visitantes los marcaba M. Skoupy, A. Pons, T. Bandé y S. Cidade.
Aranda 5b Tres Cantos 5. En un Prado Sport con muy buen ambiente, recibía Erizos dos semanas después al restante equipo madrileño que le quedaba por lidiar en casa. También equipo en busca de los mismos objetivos, y que en la temporada pasada se inclinaba del lado erizo con clara victoria en Madrid (2-5) y empate aquí con bonus final para Erizos (3b-3). Pronostico incierto entre dos equipos venidos a más, nada especulativos, sin novedades en la filas ribereñas y la presencia de Seijas por primera vez en la portería tricantina. En esa tesitura atacante, la primera falta no tardaba en llegar y con ella el primer gol, por parte local (1s-0) min 18. En ese toma y daca continuo sin beneficio en el marcador, se atravesaba el ecuador de la parte con tiempo muerto tricantino para modificar algún factor. El resultado era una siguiente acción individual kamikaze que subía el empate al luminoso (1-1) min 9 y poco después una buena jugada permitía a los visitantes ponerse por delante en el marcador (1-2) min 4, llegando con ese resultado al descanso y con unos significativos porcentajes de tiro de 2/15 y 1/8, respectivamente.
Tras la charla en vestuarios salía Erizos encendido para la segunda mitad. salían más concienciados y dispuestos. Fruto de ello era un inmediato empate (2-2) min 24 y enseguida un tercer tanto de acción individual (3-2) min 20, para volver a adelantarse. La reacción visitante era inmediata y una buena jugada subía un nuevo empate al luminoso (3-3) min 20 y una acción individual leas adelantaba nuevamente (3-4) min 18. Así las cosas la tensión en pista subía y el resultado no estaba nada decidido, cuando se atravesaba el ecuador de la parte. Ya en el tramo final, una gran acción arandina permitía empatar a Erizos (4-4) min 6. y con tiempo muerto tricantino encarar el final del choque. Muy intenso y sin dominador claro se producía una coincidente a 2’ de la bocina que dejaba a los dos equipos sin piezas fundamentales en su juego. En ese ambiente enrarecido y lleno de nervios marcaba Aranda de buena jugada dentro del último minuto (5-4). Y cuando ya se relamían los erizos por la nueva victoria, una inoportuna falta del capitán erizo, expulsado por roja directa, permitía un último tanto kamikaze sobre la bocina, para igualar la contienda y forzar una prorroga, ineficaz y por tanto, el consiguiente lanzamiento de panaltis, donde las buena acciones de ambos arqueros impedían los goles, excepto en el sexto cuando B. Mas anotaba el suyo para conceder el bonus a los locales.
El (5b-5) definitivo se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 5/29 y 5/23, respectivamente. Partido arbitrado por A. Herrero y Mª Rª Barajas que sancionaban con una falta+exp. a Aranda y con dos faltas a Tres Cantos. Marcaban los goles locales S. García (2), A. Markiegui (2) e I. Postigo, y por parte visitante G. Jiménez (2), A. Juesas, E. Mbeinjock y R. de la Hoz.
Rubí 2 Las Rozas 1. Regresaba Cent Patins a su feudo del Francesc Calvo para enfrentarse en Rubí a Las Rozas tras el rapapolvo recibido en Las Palmas. Unos Caníbales que llegaban de perder contra CPLV, con necesidad de puntuar y que con mucho que ganar y nada que perder, y una actitud poco temerosa, se lo hacían saber muy pronto a unos locales sin tantas urgencias. Con buen ambiente en las gradas y tras la disputa del partido de las chicas (Rubí 4 Fénix 0), los espartanos elaborando su típico juego embriagador y envolvente, se ponían pronto por delante de buena jugada (1-0) min 19 y que luego jugando a favor de marcador lo ralentizaban en busca del correr del crono y las mejores opciones. Así se llegaba al ecuador de la parte y una acción individual visitante sorprendía a los locales para empatar el duelo (1-1) min 12. La respuesta rubinesa no se hacía esperar y de idéntica manera (2-1) min 8, para subir su segundo al marcador y seguir controlando el partido. Sin apenas interrupciones, un tiempo muerto roceño rompía la continuidad del juego y sin más novedades llegar la primera parte a su final con resultado favorable a Cent Patins, unos porcentajes de tiro de 1/8 y 2/10, respectivamente y una extraña sensación local de que quedaba mucho por cocinar, si querían llevarse los tres puntos.
En la reanudación, salía Caníbales excesivamente enchufado pagando su ímpetu con la primera sanción. Sin variación en el luminoso, la actitud visitante (defensa individual por toda la cancha) hacía que los locales se tomaran el partido con mucha cautela elaborando mucho sus jugadas y controlando bien su defensa. Se atravesaba el ecuador de la parte con claras ocasiones en ambas portería pero si variación en el marcador, y la perseverancia en el ataque roceño prometía unos últimos minutos no aptos para cardiacos por la mínima diferencia en el marcador y ante la que cualquier error local podía echar al traste, todo lo conseguido con anterioridad. Así llegaba una nueva falta roceña donde los nervios locales y la buena defensa visitante impedían que se moviera el luminoso y además provocaban la primera falta local a 4’ de la bocina. Afortunadamente para Cent Patíns, bien defendida, no producía variación en el luminoso y a pesar de un tiempo muerto visitante Las Rozas no sacaba nada en claro de los últimos segundos de partido a pesar de jugar sin portero. Al (2-1) de luminoso final le acompañaban unos porcentajes de tiro de 1/22 y 2/27, respectivamente, con goles locales a cargo de P. Campuzano y S. Budía, mientras que el visitante lo anotaba L. Moreno. Arbitrado por J. Pastor y S. Velasco sancionaban con una falta a Rubí y con dos a Las Rozas. La victoria permite a Rubí superar a Guanches en la tabla clasificatoria.
Sigue la clasificación inalterable por arriba con Molina certificando su título de Campeón de Invierno con 24 puntos de 24 y seis más que el segundo Rubí, que supera a Guanches tercero con 17. Se mantiene CPLV cuarto ahora con 16 puntos y a continuación 5º sigue figurando Espanya, en la sexta Tres Cantos, 7ª para Erizos y 8ª para Metropolitano, los ocho de momento en plaza de Copa del Rey, pero este último, con los mismos puntos, seis, que el noveno Las Rozas y dos más que el farolillo Castellón, con lo que todo queda abierto para la novena jornada.
Las clasificaciones individuales, se mantienen encabezadas por
Goles: K. Mooney (MOL) con 23 tantos.
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 19.
Portero: R. Aymerich (GUA) con 90,5 % de efectividad (28/294 tiros).
La siguiente y novena jornada, se disputa el próximo fin de semana, enteramente el sábado 29 de noviembre para completar así la primera vuelta de la liga, acogiendo por orden de partidos el Espanya - Rubí, Castellón - Guanches, Metropolitano - Aranda, Tres Cantos - CPLV y Molina - Las Rozas.



































