Sentimiento del espíritu Sentimiento del espíritu del Tenerife Guanches Hockey Club

miércoles, 26 de noviembre de 2025

LIGA ELITE M 25-26 8ª Jornada

La octava jornada de la LEM ofrecía cinco enfrentamientos que se convertían en decisorios de cara a la presencia de los ocho mejores equipos en la Copa del Rey. 
A falta de una jornada para finalizar la primera vuelta, cuatro de ellos eran entre rivales directos y un quinto más desparejado y con claro favorito. Finalmente el más desparejado se resolvía con la mínima victoria local y los otros cuatro restantes con tres empates y otra mínima victoria visitante, a última hora y a favor del líder y que de esta manera certifica ya su primer título de la temporada, Campeón de Invierno. En cuanto a los empates, tres en una misma jornada, por primera vez esta temporada, no complacían a nadie , siendo los bonus, dos para los locales y uno para los visitantes. 

Comenzando por el derbi entre canariones y chicharreros 
Guanches 4 Molina 5. Retornaba Guanches a casa tras el buen resultado obtenido en Bilbao (1-4), para confirmar o desmentir sus posibilidades reales de opción a título, enfrentándose en Arona, al lider inmaculado de la Liga. Líder, que no dejaba nada al azar y contaba para la ocasión con su killer particular de regreso a la competición tras unas largas vacaciones. Nuevamente en el Pabellón de Arona, tras el efímero paso por el de Las Galletas en la 4ª J., lo sorprendente era el buen estado de la pista tras las intensas lluvias caídas en la isla. Con gran ambiente en las gradas, rozando el lleno, los dos equipos disponían de todos sus efectivos y el partido comenzaba pleno de tensión y con los primeros encontronazos, que los árbitros cortaban de raíz, llegando las primeras sanciones. Una primera guanche, seguida 30” después de otra molinera. Sin variación en el luminoso, y sin finalizar la anterior, llegaba una nueva local, que afortunadamente para los de Arona, los expertos rivales en el tema no aprovechaban. El partido se calmaba entonces un tanto y el mayor dominio local se transformaba en llegadas continuas a la meta rival bien resueltas por su arquero. A su vez los amarillos montaban contras muy peligrosas con idéntico final en la meta azul. 
Viejos conocidos todos de anteriores partidos y competiciones, los rifirafes eran continuos y una clara agresión amarilla en su meta, se saldaba sin sanción llegando los ánimos caldeados al ecuador de la parte. Las claras ocasiones guanches continuaban y finalizaban con el primer tanto local de buena jugada (1-0) min 11. Molina estaba siendo superado por primera vez esta temporada y enseguida llegaba el segundo Guanche, en acción individual (2-0) min 7. No se esperaban el repaso los amarillos y su tiempo muerto era imperativo. Totalmente ineficaz, pues en las primeras jugadas llegaba un tercer gol local de buena jugada (3-0) min 6, ante el alborozo de la grada que veía como su equipo estaba doblegando sin excusas al líder. Cuestión de descanso, cuestión de estrategia, también llegaba, a poco del descanso, un tiempo muerto local. Sería casualidad o no, pero enseguida una nueva falta, ahora coincidente promovía el primer tanto amarillo de excelente combinación (3-1) min 1, ensuciando Guanches de esta manera un exquisito luminoso al final de la primera mitad, pues a pesar de disponer de una nueva sancioón rival hasta la bocina, no la sabía aprovechar (bien defendida, todo hay que decirlo). Al descanso se llegaba con 38” de superioridad pendiente y unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 1/23 y 3/27, respectivamente, que en nada hacían presagiar lo que vendría a continuación. 
Pues tras la bronca amarilla en vestuarios y bien defendida la inferioridad, con una nueva y clara ocasión para volver a recortar en inferioridad, un Molina muy incisivo comenzaba a tomar las riendas del partido. 
Enseguida llegaba su segundo gol de un gran disparo (3-2) min 18 y el partido se abría. Las defensas ya no eran tan eficaces, el cansancio hacía mella y una nueva coincidente daba paso, en el ecuador de la parte a un tiro al poste canarión. Entraban las dudas en los locales y el empate llegaba pronto de otra  jugada conflictiva (3-3) min 9. 
El ambiente se caldeaba y como en el país de los ciegos el tuerto es el rey, Molina sacaba rédito de su jersey amarillo y de experiencia en estas lides, para de otra falta clara suya, sacar una coincidente, y poner de los nervios a todo un, usualmente, impávido Gayoso, quedándose sin jugar el resto de partido por una mala conducta junto al rival, perjudicando con ello al resto de equipo. Guanches no se amilanaba por la adversidad y fruto de todo ello era un cuarto gol local y primero en superioridad (4s-3) min 6, que adelantaba nuevamente a los chicharreros. Poco les duraba la alegría porque nada más ponerse la pastilla en juego Molina volvía a empatar en un rechace (4-4) min 6. Todo como al inicio del choque y con Molina especialista en minipartidos, Guanches no cejaba en llevarse los tres puntos y forzaba una nueva falta rival. A 3’ del final. Llegaba la oportunidad esperada por todos y en ese momento de relajación local, llegaba un quinto tanto de los canariones sorprendiendo un exguanche en inferioridad y en un “yomeloguisoyomelocomo” (4-5i) min 3.
Luego, ni un tiempo muerto local, ni jugar sin portero servían para anotar ante una diosa Fortuna alineada con los amarillos. El duelo finalizaba con ese resultado (4-5) y unos buenos porcentajes de tiros recibidos de 5/40 y 4/48, respectivamente, en un festival de 88 tiros a portería. Partido, arbitrado por A. Gavila y JS. Varela, criticados por la afición local y que sancionaban con 4 faltas+10’ a Guanches y con seis+10’ a Molina. Los goles locales eran obra de F. Tassino, M. Loskot, A. Gayoso y P. Skoloud, mientras que los goles visitantes los anotaban J. Andrysek (2), M. Díez (2) y K. Mooney.

Amarga derrota local y enorme alegría visitante en su victoria más corta y más trabajada. ¡Que no se despiste nadie, Molina todavía tiene una bala en la recámara que sigue sin utilizar, pero que intimida al rival desde la valla! 
PD. RFEP: que alguien termine de cerrar el acta digital. 

Previamente la jornada comenzaba con el interesantísimo 
Castellón 6 Metropolitano 6b. El partido del Gaetá Huguet castellonense enfrentaba al equipo local y al representante vasco en un momento delicado. Dos equipos con mucho que ganar y poco que perder, en especial el local, y que situados en los últimos lugares de la tabla luchaban por abandonarlos. En juego además la penultima oportunidad de presencia en la copa del rey, que en esta temporada se ampliaba a ocho equipos. En esa tesitura, a dos puntos de ese objetivo y con Metropolitano con un punto más que Castellón y sin novedades en sus líneas comenzaba el partido con dominio local y dando enseguida fruto con un gran disparo (1-0) min 22. Pero Metro respondía más pronto todavía con una certera contra para empatar (1-1) min 19. El partido continuaba con mucho ritmo y con metro bien conformado en defensa esperando salir a la contra. Sin variación en el luminoso y claras oportunidades en las dos áreas se atravesaba el ecuador de la parte y una sanción bilbaína posibilitaba que Gladiators se adelantara en superioridad de forma diferida (2d-1) min 10. Un tiempo muerto visitante para centrar ideas, servía para que al igual que en el primer gol, Metro respondiera al momento igualando el resultado (2-2) min 8 y se adelantara enseguida de igual forma (2-3) min 7. Los locales no se percataban del peligro y en su intento de empatar cuanto antes recibían dos nuevas contras, que a poco del final de la parte ponían el partido muy en su contra (2-5) min 4. Afortunadamente para ellos la calidad de sus delanteros paliaba la situación con dos grandes jugadas antes del descanso Seña de identidad (4-5) resultado con el que se iban a vestuarios y unos porcentajes de tiro de 5/16 y 4/19, respectivamente. 
A la segunda mitad salía Metropolitano más reservón y jugando a favor de marcador, dejando el dominio en manos locales. El juego se ralentizaba buscado Gladiators no cometer errores y propiciar así las peligrosas contras vascas. Así, forzaba una primera falta y aprovechando la superioridad, empataba (5s-5) min 14. La igualada caldeaba un tanto el ambiente y a partir de entonces las faltas coincidentes se sucedían. La primera, sin cambios, la siguiente significaba que Castellón se volviera a encontrar al mando del luminoso, (6-5) min 11, y atravesado ya el ecuador de la parte. Le tocaba mover ficha a los visitantes y lo hacían, aprovechando bien una nueva sanción local para volver a empatar (6-6) min 6. A partir de entonces y sopesando el esfuerzo empleado y el resultado obtenido, los dos equipos se pensaban mucho las jugadas para no cometer errores y con esa igualada finalizaba el tiempo reglamentario. 

El mismo comportamiento en la prórroga derivaba en el lanzamiento de penaltis y en el que la superioridad visitante no dejaba lugar a dudas, anotando sus tres lanzamientos (por uno local) se llevaban el punto bonus. Al (6-6b) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 6/30 para Castellón y 6/31 para Metropolitano. Partido arbitrado por O. Vañó y E. Ramón que sancionaban con 3 faltas a los locales y con 4 a los visitantes. Por parte local anotaban J. Martínez (3), I. García, N. García y P. Martínez, mientras que los visitantes eran obra de U. Sánchez, I. Aranzamendi, I. García, P. Gallastegui y A. Arpón. 
Reparto de puntos que no convencía a ninguno de los dos contendientes. 
CPLV 4b Espanya 4. Partido muy interesante el de Canterac, entre dos eternos aspirantes a título no hace tanto y que en esta ocasión se cruzaban en Valladolid sin ese protagonismo, pero lo dos con fundadas esperanzas de repetir plaza en los playoffs. Recordando que la temporada pasada los resultados fueron muy ajustados (1-1b aquí y 0-0b en Mallorca), en esta con los isleños reforzados, el partido se presentaba muy interesante. Con gran ambiente en la grada por el partido previo (Panteras 4 Tucans 1), repetían por tercera semana consecutiva los locales presencia en casa comenzando en este ocasión con el portero canadiense bajo palos mientras que Espanya lo hacía con el italiano. Y sin apenas novedades en el resto de sus filas, el duelo comenzaba con una inmediata falta visitante, que bien defendida no alteraba el luminoso. El dominio era local pero sin resultado favorable ante la buena ordenada defensa rival y los minutos pasaban sin apenas interrupciones. Sería llegando al ecuador de la parte cuando una gran acción individual permitía adelantarse a los pucelanos (1-0) min 14 y sin dejar reponerse al rival de la sorpresa, dos acciones seguidas protagonizadas por el mismo jugador colocaban un luminoso de (3-0) min 11, comprometiendo así un resultado favorable para los isleños. Con todo perdido Espanya reaccionaba, y pronto, de buena jugada, recortaba la diferencia (3-1) min 8, para en una siguiente y brillante contra, sumar un segundo tanto (3-2) min 8, ante un sorprendido CPLV que debía pedir tiempo muerto para parar el acoso rival. A partir de entonces la intensidad del juego descendía hasta que en el último minuto una falta mallorquina animaba un tanto al graderío pero sin resultado en el luminoso. De tal manera que los equipos se iban al descanso con la mínima ventaja local, falta también local sobre la bocina y con unos porcentajes de tiro de 2/6 y 3/21, respectivamente.

La segunda mitad, comenzaba con 3x3 en pista durante 75” y luego con 45” de superioridad visitante, todo sin resultado en el luminoso entre otras cosas por nuevas faltas, casi coincidentes en ambos equipos y también sin alteración en el marcador. Sería justo al terminar la sanción cuando una buena jugada bermellona subía el empate al luminoso (3-3) min 20. Se encendían las alarmas en Canterac y aumentaban los nervios. No había fluidez en el juego local y los baleares campaban a sus anchas. Espanya solventaba con eficacia una sanción suya y CPLV hacía lo propio con la suya, atravesándose así el ecuador de la parte con las espadas en alto. Poco después una gran acción insular permitía a Espanya adelantarse por primera vez (3-4) min 10, comenzando a controlar el choque plenos de confianza por la remontada. Valladolid lo intentaba pero la buena defensa rival lo evitaba y solo a muy poco de la bocina un rechace permitía empatar al equipo pucelano (4-4) min 2. Luego con los nervios a flor de piel, un tiempo muerto local, se producía el final del tiempo reglamentario con esa igualada y cierta tensión en pista en el último segundo que provocaba que para el tiempo extra el partido comenzara con un 3x2 y con cuatro jugadores en el banquillo de acusados. Con mucha incertidumbre en la prórroga y sin movimiento en el marcador, a punto de llegar al lanzamiento de penaltis un gran y lejano disparo decantaba el bonus para los locales ante su regocijo y la pesadumbre del contrario. Al (5-4) le acompañaba unos porcentajes finales de tiros recibidos de 4/26 y 5/35, respectivamente. Partido arbitrado por H. Delgado y S. Prado que sancionaban con cuatro faltas+10’ a los locales y con cinco+10’ a los visitantes. Anotaban por los locales G. Fernández (2), D. Díaz y PJ. Galván, siendo D. Cantabrana el autor del bonus, mientras que los goles visitantes los marcaba M. Skoupy, A. Pons, T. Bandé y S. Cidade. 

Aranda 5b Tres Cantos 5. En un Prado Sport con muy buen ambiente, recibía Erizos dos semanas después al restante equipo madrileño que le quedaba por lidiar en casa. También equipo en busca de los mismos objetivos, y que en la temporada pasada se inclinaba del lado erizo con clara victoria en Madrid (2-5) y empate aquí con bonus final para Erizos (3b-3). Pronostico incierto entre dos equipos venidos a más, nada especulativos, sin novedades en la filas ribereñas y la presencia de Seijas por primera vez en la portería tricantina. En esa tesitura atacante, la primera falta no tardaba en llegar y con ella el primer gol, por parte local (1s-0) min 18. En ese toma y daca continuo sin beneficio en el marcador, se atravesaba el ecuador de la parte con tiempo muerto tricantino para modificar algún factor. El resultado era una siguiente acción individual kamikaze que subía el empate al luminoso (1-1) min 9 y poco después una buena jugada permitía a los visitantes ponerse por delante en el marcador (1-2) min 4, llegando con ese resultado al descanso y con unos significativos porcentajes de tiro de 2/15 y 1/8, respectivamente. Tras la charla en vestuarios salía Erizos encendido para la segunda mitad. salían más concienciados y dispuestos. Fruto de ello era un inmediato empate (2-2) min 24 y enseguida un tercer tanto de acción individual (3-2) min 20, para volver a adelantarse. La reacción visitante era inmediata y una buena jugada subía un nuevo empate al luminoso (3-3) min 20 y una acción individual leas adelantaba nuevamente (3-4) min 18. Así las cosas la tensión en pista subía y el resultado no estaba nada decidido, cuando se atravesaba el ecuador de la parte. Ya en el tramo final, una gran acción arandina permitía empatar a Erizos (4-4) min 6. y con tiempo muerto tricantino encarar el final del choque. Muy intenso y sin dominador claro se producía una coincidente a 2’ de la bocina que dejaba a los dos equipos sin piezas fundamentales en su juego. En ese ambiente enrarecido y lleno de nervios marcaba Aranda de buena jugada dentro del último minuto (5-4). Y cuando ya se relamían los erizos por la nueva victoria, una inoportuna falta del capitán erizo, expulsado por roja directa, permitía un último tanto kamikaze sobre la bocina, para igualar la contienda y forzar una prorroga, ineficaz y por tanto, el consiguiente lanzamiento de panaltis, donde las buena acciones de ambos arqueros impedían los goles, excepto en el sexto cuando B. Mas anotaba el suyo para conceder el bonus a los locales. 

El (5b-5) definitivo se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 5/29 y 5/23, respectivamente. Partido arbitrado por A. Herrero y Mª Rª Barajas que sancionaban con una falta+exp. a Aranda y con dos faltas a Tres Cantos. Marcaban los goles locales S. García (2), A. Markiegui (2) e I. Postigo, y por parte visitante G. Jiménez (2), A. Juesas, E. Mbeinjock y R. de la Hoz.  

Rubí 2 Las Rozas 1. Regresaba Cent Patins a su feudo del Francesc Calvo para enfrentarse en Rubí a Las Rozas tras el rapapolvo recibido en Las Palmas. Unos Caníbales que llegaban de perder contra CPLV, con necesidad de puntuar y que con mucho que ganar y nada que perder, y una actitud poco temerosa, se lo hacían saber muy pronto a unos locales sin tantas urgencias. Con buen ambiente en las gradas y tras la disputa del partido de las chicas (Rubí 4 Fénix 0), los espartanos elaborando su típico juego embriagador y envolvente, se ponían pronto por delante de buena jugada (1-0) min 19 y que luego jugando a favor de marcador lo ralentizaban en busca del correr del crono y las mejores opciones. Así se llegaba al ecuador de la parte y una acción individual visitante sorprendía a los locales para empatar el duelo (1-1) min 12. La respuesta rubinesa no se hacía esperar y de idéntica manera (2-1) min 8, para subir su segundo al marcador y seguir controlando el partido. Sin apenas interrupciones, un tiempo muerto roceño rompía la continuidad del juego y sin más novedades llegar la primera parte a su final con resultado favorable a Cent Patins, unos porcentajes de tiro de 1/8 y 2/10, respectivamente y una extraña sensación local de que quedaba mucho por cocinar, si querían llevarse los tres puntos. 
En la reanudación, salía Caníbales excesivamente enchufado pagando su ímpetu con la primera sanción. Sin variación en el luminoso, la actitud visitante (defensa individual por toda la cancha) hacía que los locales se tomaran el partido con mucha cautela elaborando mucho sus jugadas y controlando bien su defensa. Se atravesaba el ecuador de la parte con claras ocasiones en ambas portería pero si variación en el marcador, y la perseverancia en el ataque roceño prometía unos últimos minutos no aptos para cardiacos por la mínima diferencia en el marcador y ante la que cualquier error local podía echar al traste, todo lo conseguido con anterioridad. Así llegaba una nueva falta roceña donde los nervios locales y la buena defensa visitante impedían que se moviera el luminoso y además provocaban la primera falta local a 4’ de la bocina. Afortunadamente para Cent Patíns, bien defendida, no producía variación en el luminoso y a pesar de un tiempo muerto visitante Las Rozas no sacaba nada en claro de los últimos segundos de partido a pesar de jugar sin portero. Al (2-1) de luminoso final le acompañaban unos porcentajes de tiro de 1/22 y 2/27, respectivamente, con goles locales a cargo de P. Campuzano y S. Budía, mientras que el visitante lo anotaba L. Moreno. Arbitrado por J. Pastor y S. Velasco sancionaban con una falta a Rubí y con dos a Las Rozas. La victoria permite a Rubí superar a Guanches en la tabla clasificatoria.

Sigue la clasificación inalterable por arriba con Molina certificando su título de Campeón de Invierno con 24 puntos de 24 y seis más que el segundo Rubí, que supera a Guanches tercero con 17. Se mantiene CPLV cuarto ahora con 16 puntos y a continuación 5º sigue figurando Espanya, en la sexta Tres Cantos, 7ª para Erizos y 8ª para Metropolitano, los ocho de momento en plaza de Copa del Rey, pero este último, con los mismos puntos, seis, que el noveno Las Rozas y dos más que el farolillo Castellón, con lo que todo queda abierto para la novena jornada.

Las clasificaciones individuales, se mantienen encabezadas por 
Goles: K. Mooney (MOL) con 23 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 19. 
Portero: R. Aymerich (GUA) con 90,5 % de efectividad (28/294 tiros). 

La siguiente y novena jornada, se disputa el próximo fin de semana, enteramente el sábado 29 de noviembre para completar así la primera vuelta de la liga, acogiendo por orden de partidos el Espanya - Rubí, Castellón - Guanches, Metropolitano - Aranda, Tres Cantos - CPLV y Molina - Las Rozas.

lunes, 24 de noviembre de 2025

Liga Elite M. 25/26 Line of the week: 8ª Jornada

La octava jornada liguera, resultaba tan igualada que finalizaba con tres empates, (primera ocasión en la temporada y que pudieron ser cinco), ninguna goleada (43 goles muy repartidos), ninguna inesperada sorpresa y nuevamente sin porterías imbatidas. Además el MVP de la jornada no puede figurar al ser de un equipo perdedor. Las porterías que menos encajaban, lo eran en la misma pista, la rubinesa del Francesc Calvo con dos grandes actuaciones. Tanto la del portero visitante #40 Roberto Mampel (LRZ) teniendo que sacar dos veces el disco de sus mallas, como la del local #48 Arnau Díaz (RUB) que lo hacía en una ocasión y que por tener mejor porcentaje, figura. El 95,5% de efectividad de Arnau es mejor que el 92,6% de Roberto, pero los dos brillaron en un igualado duelo que no se definiría hasta los segundos finales. La sobresaliente actuación de #48 Arnau Díaz (RUB), con un gol encajado de 22 disparos a portería, permitían a Cent Patins conseguir la victoria (la quinta de la temporada) sobre Las Rozas en casa (2-1) y superar a Guanches en la clasificación, recuperando la segunda posición. En el resto de porterías, actuaciones más discretas, con cuatro goles encajados, como mínimo, y donde destaca la actuación del encargado de la portería amarilla en Arona, #20 Javi Tordera (MOL) con un 91,6% de aciertos a pesar de encajar 4 goles, ante el aluvión de 48 tiros guanches siendo el tercer arquero que también mejoraba el 90%. El que más se acerca a ese dintel, es su rival en pista #32 Raúl Aymerich (GUA) con un 87,5 % y 5/40, mientras que la actuación del resto dista mucho de ser la ideal. En cuanto a jugadores de campo, en otra jornada sin goleadas, de los máximos puntuados sólo consigue figurar el protagonista absoluto de las clasificaciones. #97 Kevin Mooney (MOL) fiel a su cita, no defraudaba a sus seguidores con la sexta presencia en las líneas y tres puntos (un gol y dos asistencias) de los diez amarillos. El Mario Bross molinero se encargaba el solito (Luigi, observaba atentamente los movimientos de su hermano desde el banquillo) de destupir las tuberías rivales y atravesando la primera chimenea antes del descanso, llegar justo a tiempo para ganar la partida, asistiendo en dos nuevos goles, el definitivo quinto, a tres minutos de la bocina final para imponerse, con muchísimos sudores, llenito de grasa, y tras una épica remontada en Arona (4-5), a Guanches. Molina conseguía así la octava victoria consecutiva para certificar el Campeonato de Invierno, y a falta de una jornada por concluir la primera vuelta de la Liga. Le acompaña otro asiduo ya, de las líneas #47 Dusan Cantabrana (CPLV) y que esta vez no era el pucelano más valorado, pero para nosotros Dusan, era la figura más importante del equipo. Frente a los dos puntos de #97 Gabi Fernández (CPLV) por dos goles seguidos mediada la primera mitad, y a igualdad con otros tres compañeros también con un punto, nos quedamos con el determinante gol de Dusan en la prórroga, a 11” del lanzamiento de penaltis, y que suponía otro nuevo punto extra para Valladolid, en la complicada igualada final con bonus de CPLV en casa frente a Espanya (4b-4), y dejando escapar (al igual que Guanches) una clara victoria mediada la primera parte (3-0). De las otras dos igualadas producidas, destaca en Castellón, la figura del menos habitual y capitán vasco #01 Asier Arpón (MET), que desde una sorda y eficaz labor defensiva, esta jornada se convertía en imprescindible, al aportar el gol de la igualdad definitiva bilbaína en Castellón, a poco del final del tiempo reglamentario y tras una remontada local de cuatro goles seguidos que dejaba la victoria en manos castellonenses y en plena euforia Gladiator. Asier, con su gol, enfriaba los ánimos rivales, para que luego, tras una prórroga ineficaz, sus compañeros #06 Israel García (MET), #58 Ander Legorburu (MET) y #44 Peru Albizu (MET) remacharan el punto extra vasco (6-6b), acertando cada uno su lanzamiento. En cuanto al representante de la igualada eriza, tampoco figura el jugador más valorado, #22 Aitor Markiegi (ARA) con tres puntos. Sus dos goles y una asistencia fueron muy importantes en la remontada ribereña y en el resultado de Erizos en Aranda frente a Tres Cantos, pero a inferioridad de méritos, damos más valor al gol de #77 Bern Mas (ARA), por su oportunidad. En un duelo muy equilibrado, con continuos vaivenes en el luminoso y que Aranda tenía controlado a 40” del final del tiempo reglamentario, el gol kamikaze sobre la bocina final, dejaba tocados anímicamente a Erizos. No pudiendo sacar nada en claro de la prórroga, y habiendo Erizos errado sus dos primeros lanzamientos, y los tres suyos, Kamikazes, a Bern no le temblaba el pulso en el suyo, aportando así el bonus a la igualada en Aranda (5b-5). 

Como es norma de las líneas, mención especial a los no figurantes, comenzando con el MVP de la jornada,  #05 Isaac García (HCC) con cuatro puntos de un gol y tres asistencias pero insuficientes para la victoria local; al igual que lo son los tres puntos por los tres goles de su compañero #56 Jordi Martínez (HCC). Junto a ellos y también con tres insuficientes puntos el guanche #78 Marek Loskot (GUA) a base de un gol y dos asistencias.

martes, 18 de noviembre de 2025

LIGA ELITE M. 25/26 7ª Jornada

La séptima jornada de competición ofrecía cinco emocionantes partidos con duelos entre rivales directos en este intenso final de la primera vuelta y que se continuará con las dos siguientes sin solución de continuidad, coronando al campeón de invierno en noviembre y mucho antes de lo habitual. 
Con toda la atención de la jornada reflejada en el duelo estelar entre primeros y segundos, tampoco desmerecían el resto de enfrentamientos y que se saldaban sin empates y con holgadas victorias, tres locales y dos visitantes, de los mejor clasificados. 
Comenzando con el partido de Guanches, 
Metro 1 Guanches 4. Muy interesante el partido de Zorrotza entre el equipo local y el restante equipo canario con el que le tocaba lidiar ahora a Metropolitano, en un complicado doble duelo seguido en casa. 
Un Metro que no pasaba por sus mejores momentos con una sola victoria hasta ahora, penúltimo de la tabla con cuatro puntos y que acababa de recibir aquí una buena reprimenda (3-7)contra Molina. Enfrente Guanches, tercero de la clasificación con 14 puntos, llegaba de tropezar en Tenerife frente a Tres Cantos (4b-4), lo cual hacía concebir a los anfitriones cierta esperanza de, sino un triunfo, si puntuar. Con ese pensamiento unos y con ganas de rectificar cuanto antes, los otros, Bilbao parecía el lugar ideal para hacerlo. Con muy buen ambiente en las gradas tras el partido de las chicas (1-5 frente a Skulls) y con hinchada isleña, el partido comenzaba con los dos equipos volcados en ataque en un toma y daca continuo que se solventaba más pronto que tarde con una buena jugada guanche y un primer gol canario (0-1) min 18. El gol sorprendía un tanto a los locales que enseguida recibían otro zarpazo en una gran acción personal (0-2) min 16. 

La superioridad guanche era evidente y llegando la parte a su ecuador, Metropolitano solicitaba su primer tiempo muerto para intentar paliar el problema. Cosa que no lograban pues muy pronto los de Arona aumentaban su cuenta de una magnífica jugada (0-3) min 8 que les dejaba muy tocados, reviviendo el partido y desenlace frente a Molina. Como a Guanches le iba bien el resultado y Metro no quería arriesgar en exceso, el marcador no se volvía a mover hasta la bocina del descanso, al que se llegaba con esa renta guanche de tres goles y con unos porcentajes de tiros recibidos de 3/12 y 0/14 y sin sanciones ni apenas interrupciones. 

Comenzaba la segunda mitad con Metropolitano más volcado en la meta isleña y defensa alta guanche que no dejaba elaborar su tipico juego a la contra a los locales. Sin agobios los visitantes y bien secundados en portería, sus contras eran peligrosísimas y en una de ellas y llegando al ecuador de la parte, se producía el cuarto gol en una gran acción individual (0-4) min 13. La holgura en el tanteador y la relajación visitante consiguiente, disminuía un tanto su atención defensiva, que derivaba en el primer gol local de buena jugada (1-4) min 9. El gol animaba un tanto a los anfitriones, pero también servía de toque de atención a lo foráneos que se juntaban más en torno a su portero malogrando cualquier acción ofensiva rival. El partido entraba así en su tramo final y con grandes ocasiones en las dos porterías y, a pesar de jugar Metropolitano al final sin portero, el luminoso no se volvería a mover. 

Con el (1-4) los respectivos porcentajes de tiros recibidos eran unos rácanos 4/19 y de 1/23, dado el potencial atacante canario. Partido arbitrado por J. Angulo y S. Velasco que no necesitaron sancionar, en la primera ocasión que sucede eso en esta temporada. El gol local lo anotaba B. Elejalde y los visitantes, P. Skoloud (2), L. Jaros y R. Buchman. Guanches cumplía con su papel de favorito y compromete a Metro. 

Previamente la jornada había comenzado al mediodía con el 
Las Rozas 2 - CPLV 7. Un partido que se cambiaba a Valladolid debido a que el temporal de lluvias en Madrid, imposibilitaba jugar el partido en Las Rozas y gracias al buen entente entre ambas directivas. Con ello desaparecía el factor cancha favorable a Caníbales para beneficiar ahora a CPLV, además de ahorrarse estos, el cansancio del viaje. Así que descansados los locales, a una inusual hora del almuerzo, y en un hueco libre en la apretada agenda de Canterac, recibían a un resignado Las Rozas con ganas de revertir la adversidad. Con escaso publico, los anfitriones jugando con el portero español de salida, dominaban el comienzo del partido anotando muy pronto su primer tanto de buena jugada (0-1) min 19, asentando las bases de una buena victoria. Sin prisas entonces, se veían sorprendidos atravesado el ecuador de la parte, con un excelente acción individual de portería a portería (1-1) min 10. La respuesta pucelana era inmediata y una gran jugada restablecía la ventaja inicial (1-2) min 10. Pero Las Rozas no se achicaba y a pesar del dominio de Valladolid, disponía de una primera sanción pucelana. Sin variación en el luminoso, la parte se encaminaba a su final sin cambios en el marcador y con una postrera sanción caníbal sobre la bocina que les obligaba a comenzar la segunda mitad en inferioridad. Para entonces los porcentajes respectivos de tiros a portería eran unos igualados 2/15 y 1/14. 


Tras el paso por vestuarios, Caníbales defendía muy bien su inferioridad, pero su exceso de celo promovía una inmediata y nueva sanción, que ahora sí, el equipo pucelano aprovechaba (1-3s) min 20, para tomar ventaja. Entonces era CPLV el sancionado y que, sorprendiendo a su rival en un robo de pastilla, anotaba en inferioridad (1-41)) min 18. Este gol hacía daño a los roceños, de tal manera que una nueva sanción pucelana tampoco obtenía beneficio en el marcador y en cambio la inmediata situación contraria, sí, subiendo CPLV un quinto tanto a su casillero, al filo del ecuador de la parte, que provocaba además el cambio en la portería roceña (1-5s) min 12. De ahí al final un gol roceño y dos pucelanos más en el último minuto, configuraban un excesivo luminoso final de (2-7) con unos porcentajes de tiro de 7/36 y 2/30 en un partido arbitrado por A. Gavila y S. Prado que sancionaban con 3 faltas a Las Rozas y con 5 a CPLV. Los goles locales eran obra de HC. Bostán y J. Salido mientras que los visitantes los marcaban D. Díez (3), D. Pérez, N. Díez, D. Cantabrana y PJ. Galván. 

Espanya 9 Aranda 2. Los mallorquines regresaban a Son Rapinha tres semanas después a reconciliarse con su afición, tras las dos duras derrotas cosechadas en las jornadas previas. Quintos en la clasificación con 8 puntos (a una victoria de los playoffs) se enfrentaban a unos Erizos enrachados, situados inmediatamente por detrás con dos puntos menos. Partido por tanto muy importante para el porvenir de los dos equipos, comenzaba el duelo en un Joan Seguí con media entrada, sin grandes novedades en los banquillos y con el portero mallorquí en las filas locales. Muy incisivos de salida los dos equipos en ataque, tras varios postes baleares, eran los ribereños los que se adelantaban en una de sus primeras contras (0-1) min 19. El gol acentuaba el acoso local que llegando al ecuador de la parte conseguía provocar dos faltas seguidas al equipo de Aranda y fruto de ello, y bien aprovechadas, dos goles seguidos; el empate en doble superioridad (1ss-1) min 12 y la remontada (2s-1) min 10 en sencilla. Ahora con el luminoso a favor, los mallorquines ralentizaban su juego intentando buscar sus mejores oportunidades y que llegaban pronto en forma de un tercer tanto en un rebote (3-1) min 7. No por ello Erizos bajaba los brazos y en el tramo final y con un gran disparo recortaban la diferencia (3-2) min 5. No sería el último gol de la parte pues aun tenía tiempo el equipo local de restablecer la diferencia de buena jugada, para marchar al descanso con dos goles de ventaja (4-2) min 3. Para entonces los porcentajes respectivos de tiros recibidos eran de 2/14 y 4/18. 
La segunda mitad comenzaba con los ribereños más incisivos intentando revertir el marcador cuanto antes y lo que recibían a cambio era un temprano quinto tanto de buena combinación (5-2) min 23. El gol hacía daño en Erizos y los ánimos se encrespaban un tanto. Una coincidente daba paso a otra falta arandina y a un sexto gol en superioridad local de forma diferida (6d-2) min 20. La siguiente sanción era local y en plena sanción, un robo de pastilla balear provocaba una contra cortada en seco por un penalti, que bien transformado aumentaba la renta local en inferioridad (7p-2) min 16 y promovía el cambio en la portería eriza. 
Con todo el pescado vendido, el último tramo de partido fue un quiero y no puedo arandino, con una nueva falta coincidente, dos nuevos tantos seguidos en contra (9-2) min 7 y una nueva sanción local desaprovechada, en un día castellano para olvidar. El citado marcador definitivo iba acompañado de unos significativos porcentajes de tiros recibidos de 2/25 y 9/37, respectivamente. Partido, arbitrado por JR. Catalá y O. Vaño que sancionaron con cuatro faltas a Espanya y con seis+p a Erizos. Los goles los anotaban M. Skoupy (4), T. Bandé (2), J. Tomás, S. Cidade y E. Cabalin mientras que los visitantes eran obra de A. Markiegui (2). 
El resultado permite a Espanya no perderle la cara a la clasificación, y a Erizos le complica la suya. 

Tres Cantos 7 Castellón 3. Recibía Kamikazes a Castellón en su feudo de un Laura Oter con buen aspecto en las gradas, una semana después de su gran resultado obtenido en Tenerife, pleno de moral. Enfrente Gladiators, el farolillo rojo, también viajaba a Madrid pletórico tras conseguir su primera victoria de la temporada, frente a Espanya (3-2) figurando a solo dos puntos de su rival. La victoria visitante revertiría las posiciones; la local las confirmaría. Tres Cantos y Castellón se presentaban sin apenas variación en sus líneas, tan solo un sancionado en las filas locales y con mucha intensidad local de inicio lo que suponía dos tempraneros goles kamikazes, de sendos fuertes disparos, que sorprendían al meta visitante (2-0) min 19, y allanaban el camino a la victoria local. Castellón no se amilanaba pero no encontraba resquicios en la defensa local y atravesado el ecuador de la parte se imponía un tiempo muerto visitante para aclarar ideas. En mal momento porque en la primera jugada posterior llegaba un tercer tanto tricantino (3-0) min 10. El gol dejaba tocados a los Gladiators que enseguida recibían un nuevo tanto, también de gran jugada (4-0) min 6. Aún así Castellón lograba recortar antes del descanso anotando de igual manera (4-1) min 2 y con un rebote sobre la bocina (4-2) para irse a vestuarios con tan solo dos goles de diferencia. Los indicativos porcentajes de tiro entonces eran 2/17 y 4/18, respectivamente. 

El partido seguía abierto al inicio de la segunda mitad, pero un golpe de fortuna local en forma de rebote aumentaba su cuenta muy pronto (5-2) min 21. Sin ninguna falta en la primera mitad, los árbitros dejaban jugar con mano laxa; excesiva en algunos lances y que los locales aprovechaban a su favor. Las protestas visitantes no encontraban eco y llegaba un nuevo tanto local de buena jugada (6-2) min 18. Con mucho tiempo por delante para poder remontar, Castellón seguía intentando anotar, pero las buenas manos en la portería local y los postes lo impedían, pero sobre todo la incomodidad por el rasero arbitral. En compensación, la primera falta era local y el gol, visitante en superioridad (6-3s) min 10. Abierta la veda de las sanciones, la siguiente era visitante, sin gol, y con muchas interrupciones, que rompían el ritmo, entraba el partido en su tramo final. Dos palos locales anunciaban un último tanto (7-3) min 6 y con una falta más por equipo y sin más movimiento en el luminoso, finalizada un partido que siempre tuvo Tres Cantos por la mano. Los porcentajes finales de tiros recibidos eran 3/34 para Tres Cantos y 7/38 para Castellón. Partido arbitrado por A. Herrero y JL. Fernández que sancionaban con dos faltas a cada equipo, anotando los goles locales E. Mbeinjock (4), S. Calderón, J. de Rivas y G. Jiménez, siendo los visitantes obra de N. García. P. Martínez y J. Martínez. 

Para terminar la jornada quedaba por disputar el 
Molina 11 - Rubí 3. Partido muy interesante el que se presumía en el García San Román capitalino, entre primero y segundo de la tabla clasificatoria y que ante media entrada en sus graderíos, prometían un emocionante duelo. Con la novedad del desaparecido Baldwin en las filas amarillas (aunque no disputara ni un minuto de juego), nada más lejos de la realidad, y ya desde la primera jugada el equipo local dejaba claras sus intenciones para antes de cinco minutos colocar el marcador claramente a su favor (3-0) min 21. Un inmediato tiempo muerto visitante intentaba revertir la situación, pero sin éxito, pues la primera falta visitante permitía subir su cuarto al luminoso (4s-0) min 19. Con el mismo jugador como protagonista continuaba el soliloquio amarillo y tres goles más, ascendían la cuenta en el casillero local (7-0) min 2, antes de que una tímida respuesta visitante inaugurara el suyo a segundos de la bocina del descanso. (7-1) era el resultado al marchar los equipos a vestuarios y 1/15 y 7/27, los respectivos porcentajes de tiro. 



No cambiaba el escenario para la segunda mitad, pero sí Rubí de portero y con una nueva falta espartana subía el octavo gol amarillo al luminoso, en superioridad (8s-1) min 20. Con el partido visto para sentencia hacía tiempo, el gol ponía la guinda al pastel y los locales se decidían también a cambiar de portero dando minutos a su canterano. A partir de ahí dos nuevos tantos por equipo engrosaban el luminoso final hasta el 11-3, definitivo que se acompañaba de unos porcentajes de tiro de 3/31 y de 11/52, respectivamente. Arbitrado por H. Delgado y J. Martín sancionaban con 3 faltas a Molina y con 5 +20’a RUBí. Los goles locales eran obra de K. Mooney (5), M. Díez (2), P. Zasadny, J. Andrysek, G. Jiménez, y A. Pérez mientras que los visitantes los anotaban D. Coronas, P. Campuzano y Ll. Torras. 

Lidera la clasificación en solitario Molina con 21 puntos, mientras que ahora es segundo Guanches con 17 superando a Rubí, tercero con 15 puntos. Cuarto se mantiene CPLV, completando el cuarteto delantero de play off. Por abajo siguen cerrando la tabla Castellón con 3 y Metropolitano con 4 puntos, siendo la novedad el ascenso de Tres Cantos a la sexta plaza. 
Las clasificaciones individuales mantienen su hegemonía amarilla 
Goles: K. Mooney (MOL) con 22 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL) con 17 
Portero: Tras su buena actuación pasa a comandar R. Aymerich (GUA) con 90,9 % de efectividad (23/254 tiros). 
El siguiente fin de semana continúa la actividad con la octava jornada que se disputará enteramente el sábado 22 de Noviembre; penúltima jornada de una primera vuelta que coronará al campeón de invierno y seleccionará a los ocho participantes (como novedad esta temporada) en la Copa del Rey. 
El programa de emparejamientos será: Castellón - Metropolitano, Valladolid - Espanya, Aranda - Tres Cantos, Molina - Guanches y Rubí - Las Rozas, recuperando los horarios habituales de competición con los cinco duelos apelotonados en apenas tres horas.

lunes, 17 de noviembre de 2025

Liga Elite M. 25/26 Line of the week: 7ª Jornada

La línea de la séptima semana de competición es una línea con cinco repetidores de curso. Con muchos goles (49), no aportaba empates ni tampoco ofrecía porterías a cero y sólo dos arqueros colaboraban con al arbitro a sacar el puck una sola vez de su interior. Esas porterías era las dos canarias, en Bilbao y en Las Palmas. Esta, en sus primeros minutos, estaba a cargo de #20 Javi Tordera (MOL) que encajaba un solitario tanto, a segundos de la bocina del descanso y en plena vorágine de goles amarillos en la portería rival. Pero el gol era de 17 tiros recibidos, para un 94,1 % de efectividad, en los 31’ que estuvo en pista y para un total del 90,3 % total del conjunto amarillo (3/31). Es por ello que repite presencia el otro arquero canario #32 Raúl Aymerich (GUA). El cancerbero guanche y verdugo de Metro, mejoraba sus números, con un gol, 23 tiros a portería y un 95,7 % de eficacia, en los 50 minutos de partido. Ensombrecía así la labor de su colega de puesto, y a punto del 100 %, Raúl se convertía en garante de la gran victoria guanche en Bilbao frente a Metropolitano ((1-4) y que aupaba a los azules a la segunda posición en la tabla. El resto de compañeros de labor, encajaban dos o más goles, con las tres porterías ganadoras, restantes Espanya (#31 Gaby Mora) CPLV (#16 Iker Carranza) y Tres Cantos (#92 Tommy M. Soeder) por encima del 90 % de aciertos y con las cinco porterías “perdedoras”, por debajo del 85 % y picando el 80. Debe encabezar el listado de jugadores de pista el MVP de la jornada, en esta con siete puntos. El “desaparecido” #97 Kevin Mooney (MOL), regresaba al redil con toda la energía del mundo, repitiendo presencia en las líneas por quinta ocasión esta temporada. Inconmensurable, el canciller amarillo acumulaba el solito casi un tercio de los 22 puntos canarios, (en forma de cinco goles y dos asistencias) en una nueva jornada victoriosa, ahora en casa y sobre su, hasta esta jornada, principal rival y segundo clasificado de la liga Rubí. Molina no tiene rival hasta ahora, y el (11-3) frente a los espartanos en Las Palmas, lo refrenda. Cuatro de esos puntos le corresponden a su segundo de a bordo esta temporada, #24 Jan Andrysek (MOL). Si el yankee anotaba (5+2), el checo lo hacía en forma de (1+3). El siguiente jugador en puntuación acumula cinco puntos, es checo y milita en el equipo balear. #77 Mikulas Skoupy (ESP) repite por tercera ocasión como representante de los suyos al tener la mejor puntuación. Indiscutible ya su presencia en Mallorca, cuando el checo falta, Espanya se resiente y en esta oportunidad aportaba cinco puntos (a base de cuatro goles y una asistencia) a la buena victoria mallorquina en casa frente a un equipo de Aranda (9-2) que aguantaba la primera mitad. Repite también esta temporada y también por tercera ocasión, el joven jugador de Valladolid #47 Dusan Cantabrana (CPLV), a igualdad de puntos con su capitán #10 Dani Díaz (CPLV), seis de los 10 puntos pucelanos se los repartían entre los dos. Dani gracias a tres goles, Dusan a base de un gol y dos asistencias. Cada vez más asentado en el equipo, en esta jornada volvemos a elegir al asistente, mano derecha del capi y pieza clave en el power pucelano, y sobre el que se volvía a asentar la lógica y singular victoria “visitante” de CPLV en Valladolid frente a Las Rozas (2-7). Completando la línea y  repitiendo presencia #25 Sergio Calderón (TC), con cuatro puntos acumulados por un gol y tres asistencias. Misma puntuación que su capitán #08 Eric Mbeinjock (TC) en este caso a base de cuatro extraordinarios goles. A igualdad de méritos preferimos la labor del asistente, que marcando el segundo gol tricantino enseguida, asistía en el tercero y en el cuarto, asentando en la primera mitad, la que terminaría siendo la segunda victoria kamikaze (7-3) y cuajando ante Castellón en Tres Cantos, una excelente labor. Tres nuevos puntos que serenan los ánimos tricantinos y sacan al equipo del fondo de la clasificación ante un Castellón que nunca bajó los brazos y peleó la remontada hasta la bocina final. 
En una lista con grandes destacados es obligatorio nombrar a dos jugadores que con tres puntos, se han quedado fuera, los dos en el partido de Las Palmas y los dos canariones #88 Alex Pérez (MOL) con un gol y dos asistencias y #92 Mario Díez (MOL) con dos goles y una asistencia.

miércoles, 12 de noviembre de 2025

LIGA ELITE M 25-26 6ª Jornada

Con la sexta jornada retornaba la LEM la normalidad competitiva, tras el segundo parón competitivo por el puente de los finados. 
Cinco enfrentamientos con dos resultados claros “a priori” a cargo de los conjuntos canarios y el resto un tanto en el aire con enfrentamientos entre rivales directos y que finalmente se saldaba con dos empates, por primera vez esta temporada, la primera victoria del farolillo rojo, la sexta y esperada del líder y la primera de Erizos en casa. 
Comenzando por el último partido en disputarse pero que concernía al equipo chicharrero 

Guanches 4b Tres Cantos 4. 
Retomaba Guanches la competición tras el parón del Puente para recibir en casa a Tres Cantos. En el regreso al Pabellón de Arona, tras el efímero paso por e de Las Galletas, lo sorprendente era el extraordinario horario del partido, domingo por la mañana y a petición de los tricantinos, que Guanches aceptaba de buen talante para no perjudicar económicamente a su rival. Rival directo la temporada pasada hasta el último partido, sus enfrentamientos depararon sendas victorias caseras (5-1 en Tres Cantos y 3-0 en Arona). Reforzado Kamikazes esta temporada, uno de ellos faltaba a la cita cumpliendo sanción, con lo que Tres Cantos perdía pegada. 

Enfrente los locales no presentaban bajas y conociendo todos los resultados de la jornada afrontaban ambos el duelo con la pesada carga de obligada victoria casera. Sin ninguna exigencia salía Kamikazes a pista presionando alto las salidas locales y obteniendo premio enseguida en un despiste defensivo (0-1) min 20. Nada nuevo en las filas guanches como tampoco era novedad la comisión de faltas, llegando la primera al momento. Tampoco era novedad la buena defensa local con posibilidad de gol en inferioridad, como así sucedía, empatando pronto (1i-1) min 16. El gol sentaba como una patada en las filas tricantinas, siendo ahora ellos los sancionados y los de Arona los beneficiados, asumiendo por vez primera el mando del luminoso (2s-1) min 14. El inmediato tiempo muerto kamikaze debía servir para tranquilizar a sus huestes, pero no lo lograba y una nueva falta subía a su casillero. En esta ocasión Guanches no la aprovechaba y la primera mitad sin dueño fijo se metía en su último tramo con claras ocasiones en una y otra portería y con las defensas haciendo aguas. Sería en los últimos minutos cuando dos faltas seguidas locales propiciaban un fin de periodo de doble superioridad tricantina, que afortunadamente para Guanches se saldaba con tan solo un gol en contra y un nuevo empate en el marcador (2-2ss) min 3. Hasta la bocina todavía había tiempo de una nueva sanción guanche, que Tres Cantos perdonaba. Al descanso se llegaba con esa igualada, unos similares porcentajes de tiros recibidos de 2/24 y 2/21, respectivamente y 25” pendientes de superioridad kamikaze. 
Tras la charla en vestuarios y bien defendida la inferioridad, Guanches no escarmentaba y volvía a cometer falta (ya iban cinco) encontrando enseguida su réplica con el tercer tanto visitante que volvía a adelantar a los de Tres Cantos (2-3s) min 22, desencantando a la parroquia local. Conscientes los locales de sus errores, rápidamente se ponían a la labor reparadora y aunque no aprovechaban una inmediata sanción rival, muy bien defendida, la calidad de los fichajes locales resolvía el entuerto enseguida, de gran combinación, subiendo una nueva igualada al marcador (3-3) min 15. Cincuenta segundos duraba la alegría en casa del ahorcado, pues la relajación local propiciaba un cuarto tanto visitante de gran jugada (3-4) min 14. El intercambio de goles no parecía preocupar a los locales, mientras Kamikazes se frotaba las manos, guarnecido en defensa y esperando nuevas oportunidades. Se atravesaba así el ecuador de la parte y el dominio guanche se hacía agobiante pero sin refrendo en el luminoso; tiros a los palos, al larguero, enorme el portero visitante, finalizando el agobio con un gol fantasma que no subía al marcador a falta de 8’ para el final. 
Las protestas locales no surtían efecto y el partido se enrarecía. Falta coincidente, se palpaba la tensión en el ambiente y aumentaba la presión atacante local, derivando en nuevos tiros al palo, pero el luminoso permanecía estancado en el (3-4) a falta de 6’ para el final y cuando pedía Tres Cantos tiempo muerto, para bajar revoluciones y encarar el final. Y en ese desenlace mágico de emoción, una combinación checoeslovaca devolvía la igualada al marcador (4-4) min 4, con tiempo por delante para una remontada. 
Pero un Kamikazes bien plantado en defensa lo impedía, llevando al partido al reparto final de puntos y consiguiente prórroga, ante la alegría de unos y el lamento de otros. En el tiempo extra continuaba el dominio local en busca del bonus obteniendo su premio con un bello gol, que tampoco subía al marcador ante la incredulidad local y a 3’ de la conclusión. La acción desconcertaba un tanto a los locales que a partir de entonces empezaban a controlar también su defensa, para no perder otro punto más, derivando el partido así en la suerte del lanzamiento de penaltis. Tanda que finalizaba del lado guanche en su tercero, habiendo parado el arquero local tres intentos visitantes. El duelo finalizaba con el bonus guanche y unos buenos porcentajes de tiros recibidos de 4/40 y 4/49, respectivamente. Partido, arbitrado por J. Fernández y AJ. Fidalgo, muy criticados por la hinchada local y que sancionaban con seis faltas a Guanches y con cuatro a Tres Cantos. Los goles locales eran obra de H. Gargallo, P. Skoloud, M. Loskot y R. Buchman mientras que el penalti lo marcaba L. Jaros, los goles visitantes los anotaban G. Jiménez, E. Mbeinjock, A. García y A. Contreras. 

El resto de la jornada se había disputado el sábado anterior comenzando con el 
Castellón 3 Espanya 2. Muy interesante el partido del Gaetá Huguet castellonense entre el equipo local y el balear. Dos equipos con muy diferente inicio liguero que se veían las caras por primera vez esta temporada en casa del farolillo rojo. El equipo local, último sin puntos en su haber y cinco derrotas, (una amplia, tres, entre ellas Molina, por 2 goles de diferencia y la última por los pelos en Las Rozas), frente a un Espanya que llegaba de encajar una cruenta derrota en Mallorca frente a Guanches (2-9). Así las cosas, el partido prometía y más cuando Espanya viajaba con lo justo y se presentaba sin su capitán, partiendo de salida con el portero italiano. Los gladiators con sus dos líneas habituales y especial atención al fichaje checo rival se lo tomaban con calma al inicio, controlando la situación e intentando no cometer errores ante un equipo que no los perdona. El primero, lo cometían los visitantes en forma de falta y que afortunadamente para ellos, Castellón perdonaba. Y con ese juego cansino y en el que más se gastaba era el equipo insular por llevar la voz cantante, se llegaba al ecuador de la parte sin apenas interrupciones, cuando una buena combinación local finalizaba en las mallas italianas adelantando a Castellón (1-0) min 10. El gol minaba un tanto la moral insular que enseguida recibía un segundo tanto en otra contra (2-0) min 7. Castellón tenía encarrilado el partido y Espanya aceleraba su ritmo para recortar antes del descanso, cosa que lograba gracias a la primera sanción local (2-1s) min 1), resultado con el que se iban a vestuarios y con unos porcentajes de tiro de 1/20 y 2/10, respectivamente. 
A la segunda mitad salían los mallorquines muy enchufados tras el descanso, con Castellón defendiendo arriba y consiguiendo pronto, en una gran contra anotar su tercero (3-1) min 21. A partir de entonces los locales contemporizaban y sin cometer faltas dejaban que el crono corriera a su favor. Aunque Espanya intentaba remontar, las buenas manos en la portería rival lo impedían. Tan solo una falta local en el ecuador de la parte alentaba a los baleares pero bien defendida no alteraba el luminoso. Así, hasta llegar al último tramo de partido, con los ánimos más caldeados por el continuo contacto y la inoperancia de la delantera balear. Una falta coincidente a 5’ del final derivaba en una balear que beneficiaba a Gladiators en consumo de tiempo y metía el partido en un último minuto no apto para cardiacos, sin portero balear y complicado de arbitrar, que se saldaba con una falta mallorquina, tres castellonenses y gol balear sobre la bocina y en medio del barullo. Al (3-2) definitivo le acompañaban unos porcentajes de tiros recibidos de 2/39 para Castellón y 3/17 para Espanya. Partido arbitrado por D. Cañas y JR. Catalá que sancionaban con 6 faltas a los locales y con 4 a los visitantes. Por parte local anotaban P. Martínez (2) y N. García mientras que los dos goles visitantes eran obra de A. Valero. Primera y trabajada victoria gladiator que aunque no les saca del agujero les insufla moral y les engancha a la clasificación. 

Metropolitano 3 Molina 7. El tercer desplazamiento de Molina era para enfrentarse en Bilbao a Metropolitano en su pista de Zorrotza. Un Metropolitano que en horas bajas recibía sin novedades en sus líneas al todopoderoso equipo insular y líder inmaculado de la Liga. Sus quince de quince contrastaban con los cuatro puntos de los locales, y con pronóstico favorable esperaban mantener la racha, también sin novedades. Partido importante para las dos escuadras que comenzaba con ligero retraso por el partido de las féminas (1-3 para Tsunamis) y que se definía desde el inicio con el claro dominio visitante y la defensa alta vasca con contras muy peligrosas. Esquema que enseguida daba sus frutos para los bilbaínos en un rechace (1-0) min 18. Con el partido donde quería Metropolitano, el gol no alteraba al poderoso equipo canario que antes del ecuador de la parte empataba el duelo (1-1 de buena jugada (1-1) min 13. Asentados los equipos en pista llegaban las primeras zarandajas, con 15” de diferencia para que fuera una sanción coincidente y sin variación en el luminoso y en ese toma y daca contínuo era Molina el que volvía a mojar de otra gran combinación de la segunda línea (1-2) min 4 adelantando por primera vez a los canarios y que ante la apertura de lineas vasca en busca del rápido empate antes del descanso, anotaban un tercero en una eficaz contra (1-3) min 2. Con un inmediato tiempo muerto local y ese mismo luminoso marchaban los equipos a vestuarios con unos porcentajes de tiro de 3/23 y 1/12, respectivamente. 
En la reanudación, salía Metro demasiado enchufado pagando con una nueva sanción su ímpetu. Sin variación en el luminoso su insistencia provocaba una nueva falta y la nueva gentileza no la despreciaba Molina que aumentaba su cuenta y asentaba la victoria en superioridad (1-4s) min 17. No les quedaba otra a los locales que seguir insistiendo y ahora conseguían forzar la falta canaria. Al reves que su rival, no la aprovechaban y en cambio la inmediata situación contraria la utilizaba Molina para asegurar los tres puntos (1-5s) min 11, atravesado ya el ecuador de la parte. Hasta la bocina final el intercambio continuo de golpes en que se había convertido el correcalles, sin que nunca peligrara la victoria canaria, configuraba una marcador final de (3-7) con un un último tanto visitante a puerta vacía sobre la bocina. Luminoso que se acompañaba de unos porcentajes finales de tiro de 6/38 y 3/32, respectivamente, con goles locales a cargo de G. Darkistade, E. Darkistade y A. Legorburu, mientras que los visitantes los anotaban A. Pérez (2), O. Sierra, G. Jiménez, K. Mooney, M. Díez, y J. Andrysek. Arbitrado por A. Roshchyn y A. Gavila sancionaban con 4 faltas a cada equipo. 


CPLV 2b Rubí 2. Partido muy interesante el de Canterac, entre dos rivales eternos y que en esta ocasión se cruzaban en Valladolid con la particularidad de figurar los catalanes por encima de los castellanos en la clasificación. Recordando que la temporada pasada los resultados favorecieron a CPLV ganando los dos choques (3-6 en Rubí y 3-0 en Valladolid), en esta, con los espartanos más reforzados, el partido se presentaba muy interesante. Con bastante retraso por los partidos previos y ante una grada repleta, el especulativo duelo se ponía enseguida de cara a los intereses visitantes gracias a una buena combinación (0-1) min 21. El dominio local no se vía recompensado hasta que pocos minutos después conseguían el empate gracias a una refracción (1-1) min 18. Además una inoportuna primera falta rubinesa propiciaba a que los locales se pudieran adelantar, cosa que no lograban gracias a la buena defensa rival y dando con ello una primera señal de que el partido no iba a ser fácil de ganar. La suerte local llegaba poco después y atravesado el ecuador de la parte al conseguir asumir el mando de una gran combinación (2-1) min 11, para luego jugando a favor de marcador mantener esa mínima ventaja hasta el descanso, al que se llegaba sin apenas interrupciones y con unos porcentajes de tiro de 1/8 y 2/11, respectivamente. 
La segunda mitad, comenzaba con el mismo guion de dominio local pero con un Rubí más incisivo en defensa y que en un robo de pastilla y gran acción individual igualaba el choque (2-2) min 18. A partir de ahí el acoso pucelano percutía una y otra vez sobre la meta rival, generando una nueva sanción espartana en el ecuador de la parte y nuevamente CPLV era incapaz de marcar gol en superioridad, desperdiciando otra gran ocasión para distanciarse en el luminoso. Enfilaba el partido su tramo final y para colmo de males, la falta ahora era local y a 2’ del final. La suerte entonces se alineaba con los pucelanos pues Cent Patins tampoco sacaba ventaja de la superioridad, acabando el tiempo reglamentario empatado y necesitando de prórroga para resolver el bonus, con una falta rubinesa sobre la bocina, que evidentemente beneficiaba a CPLV y que en el tres x dos, demostraba, consiguiendo anotar (3s-2) min 4, para llevarse el punto extra. 
Los porcentajes finales de tiros recibidos eran 2/16 y 3/28, respectivamente. Partido arbitrado por A. de la Fuente y A. Herrero que sancionaban con una falta a los locales y con tres a los visitantes. Anotaban por los locales PJ. Galván, D. Benito y D. Díaz mientras que los dos goles visitantes los marcaba D. Coronas. 

Aranda 6 Las Rozas 5. En un Prado Sport con gran ambiente en las gradas en apoyo de los suyos, recibía Erizos al equipo roceño. Dos equipos que luchan por los mismos objetivos, y que en la temporada pasada sus duelos se inclinaban del lado caníbal con clara victoria en Madrid (5-1) y empate aquí con bonus final para Erizos (4b-4). Noveno contra sexto esta temporada, y con una victoria visitante más, el pronostico era incierto aunque el factor cancha podía influir hacía una victoria local. Y con un Erizos al completo y Las Rozas arrastrando la baja de un jugador sancionado, el partido comenzaba clarificando el resultado desde sus primeros compases. Y si en la primera jugada estrenaba el marcador Aranda (1-0) min 24, en la siguiente, lo duplicaba (2-0) min 24, ante la sorpresa de los visitantes que evidentemente habían comenzado con el pie cambiado. Aranda jugando a favor de marcador y ante la apertura de líneas caníbal, recién atravesado el ecuador de la parte ligaban una buena jugada local para sumar un tercero a su cuenta (3-0) min 9, condicionando enormemente el resultado del partido. El imprescindible tiempo muerto visitante daba sus frutos y Las Rozas conseguía recortar enseguida (3-1) min 7. Flor de un día, pues a pesar de contar con la ayuda de una primera sanción local, Caníbales desaprovechaba la oportunidad de meterse en el partido y la replica ribereña era demoledora con dos grandes acciones antes del descanso que ampliaban su marcador hasta el (5-1) del descanso con una falta coincidente final. Con el partido prácticamente sentenciado para los locales, los dispares porcentajes de tiro en la mitad del partido eran de 1/15 y 5/13, respectivamente. 
Tras la charla en vestuarios y todo perdido para Caníbales, para la segunda mitad salían más concienciados y dispuestos. Fruto de ello era un exceso de ímpetu, una nueva sanción y un sexto tanto en la inferioridad generada (6s-1) min 15, que ahondaba su herida. De perdidos a la mar, Las Rozas no se venía abajo y sacando fuerzas de flaqueza, lograba marcar enseguida (6-2) min 14 de gran disparo. Momento que aprovechaba Aranda para con el partido resuelto, dar minutos a su segundo portero. 
Y mal momento porque en el siguiente disparo Las Rozas volvía a marcar (6-3) min 12; y una sanción local posibilitaba un cuarto tanto caníbal (6-4s) min 10, y que Las Rozas se creciese, se viniese arriba y recortará más la ventaja de gran jugada (6-5) min 6,sonando las alarmas en el conjunto ribereño. Tiempo muerto inmediato, bronca en el banquillo y nuevo cambio de portero. Las tres medidas eran eficaces y servían para lograr finalizar el partido con esa mínima ventaja, tres nuevos puntos en la clasificación y el susto metido en el cuerpo. El (6-5) definitivo se acompañaba de unos porcentajes de tiros recibidos de 5/40 y 6/20, respectivamente. Partido arbitrado por S. Velasco y E. Ramón que sancionaban con 3 faltas a Aranda y con 2 a Las Rozas. Marcaban los goles locales A. Markiegui (2), B. Mas, Gl. Venin, A. Melchor y S. García y por parte visitante J. Salido (2), L. Moreno, H. Bostán y G. Rojas. 
Sigue la clasificación inalterable por arriba con Molina más dominador, ahora con tres puntos de ventaja sobre Rubí y cuatro sobre Guanches, manteniéndose CPLV cuarto con 11 puntos a continuación. Quinto sigue figurando Espanya con 8, a la sexta asciende Erizos con 6, los mismos que Caníbales y uno más que Tres Cantos, cerrando la tabla Metropolitano y Castellón con 4 y 3 puntos, respectivamente. 
Las clasificaciones individuales, siguen de color amarillo, 
Goles: K. Mooney (MOL) con 17 tantos. 
Asistencias: K. Mooney (MOL), con 15. 
Portero: A. Díaz (RUB) con 91,3 % de efectividad (15/174 tiros)
La siguiente séptima jornada, se disputa el próximo fin de semana, enteramente el sábado 15 que acoge por orden el Las Rozas - CPLV, Espanya - Aranda, Metropolitano - Guanches, Tres Cantos - Castellón y Molina - Rubí.

martes, 11 de noviembre de 2025

Liga Elite M. 25/26 Line of the week: 6ª Jornada

La sexta jornada, tras el nuevo parón liguero, viene acompañada de menos goles (39) pero más repartidos que en otras jornadas y, nuevamente, sin porterías imbatidas. Las que menos encajaban, lo eran teniendo que sacar dos discos de sus mallas. Acontecía en Castellón, Valladolid y Aranda y a cargo de los porteros locales. En el resto, tres, cuatro o más goles, contribuían a una actuación conjunta bastante discreta. Descartando a CPLV con su mal porcentaje (2/16 y 87,5% de efectividad), en el curioso caso ribereño el inicial encargado de la portería arandina, #31 Guillermo González (ARA) debía regresar a pista a 5’ de la bocina final para resucitar a un Erizos agonizante, pidiendo la hora y habiendo encajado tres goles en su ausencia. Su gran actuación en los 42 minutos que estuvo en pista (2/27 y 92,6 % de aciertos) le confirman como la segunda mejor labor tras la magistral de #12 Joan Traver (HCC) que con 2 goles de 39 disparos y un porcentaje de aciertos del 94,8 %, le convertían en pieza clave del equipo en la primera victoria de Castellón en la 2025/26 y por eso figura. El (3-2) en casa frente a Espanya permite a Gladiators amarrarse al tren de la liga al situarse a un solo punto del anterior vagón, en manos de Metropolitano. Mejorando el listón del 90 % de efectividad es obligado mencionar también, las grandes actuaciones de #32 Raúl Aymerich (GUA) con un 90 % y 4/40; de su rival #92 Tommy M. Soeder 91,8 % y 4/49, ambos en un increíble partido con 89 lanzamientos y seis penaltis. Entre medias quedaba #20 Javi Tordera (MOL) con un 90,6% de aciertos por encajar 3 goles de 32 tiros en Bilbao. En cuanto a jugadores de campo, la máxima anotación de la jornada es un discreto “3”, nota más baja de toda la temporada y que consiguen tres jugadores, un erizo y dos molineros. El erizo es #46 Sergio García (ARA) baluarte importante en el esquema ribereño esta temporada tras los descartes producidos en el equipo, rondando su nombre por figurar en varias jornadas y lográndolo en esta, como hombre más valorado de Aranda. Sus tres puntos vienen dados por marcar el último gol erizo y por asistir en las primeras combinaciones ribereñas que acababan en gol, convirtiéndose así en fundamental pilar de la segunda victoria arandina de esta temporada, y primera en Aranda (6-5), frente a los Caníbales de Las Rozas. Los jugadores molineros son #24 Jan Andrysek (MOL) y #92 Mario Díaz (MOL), también con un gol y dos asistencias, pero conseguidas cuando la victoria amarilla estaba ya encaminada, por lo que preferimos elegir (y sin que sirva de precedente) al menos habitual y más joven catalán #87 Oscar Sierra (MOL), que desde una interesante y opaca labor en segunda línea, esta jornada se convertía en imprescindible, al aportar el gol de la igualada canaria y asistiendo en el decisivo tercero, justo antes del descanso, cuando el resultado estaba en el alero, para que Molina encarara con dos goles de margen la segunda mitad, y donde asentaba su merecida y coral victoria (3-7) en Bilbao frente a Metropolitano. Con sus mismos números no podemos omitir a sus compañeros #97 Kevin Mooney (MOL) (un gol+una asistencia) y #88 Alex Pérez (MOL) (dos goles). El tercer representante y repitiendo presencia es #47 Dusan Cantabrana (CPLV), nuevamente el pucelano más valorado con dos puntos de dos asistencias. Vital en este nuevo CPLV, su aportación era insuficiente para conseguir los tres puntos ante un difícil Rubí que se llevaba uno de Valladolid, complicando mucho la victoria local. Finalmente la asistencia de Dusan en la prórroga permitía que CPLV consiguiera el bonus (2b-2) en el primer empate pucelano de la temporada. En una línea toda nacional, falta completar el nombre del representante de la otra igualada de la jornada. El primer empate guanche de la temporada, frente a Tres Cantos y en casa (4b-4), tiene su mejor refrendo en las habituales caras del equipo insular, (los dos checos, Marek y Petr y el español Héctor) y en la de los tricantinos (Eric y Guille) todos con dos puntos. Y en ese dilema de elección, descartados los kamikazes por conseguir el bonus los guanches, más importancia le damos al único y genial gol del eslovaco #24 Roan Buchman (GUA) que servía para empatar por fin ,y a poco de la bocina, un partido que llevaba perdiendo guanches casi toda la segunda mitad y más importancia todavía al único penalti anotado de los seis de la tanda, lanzados por auténticos especialistas, entre ellos los guanches #78 Marek Loskot y #97 Hector Gargallo, teniendo que ser en el tercero y definitivo, cuando el chichacheko #91 Ladis Jaros (GUA) resolvía el bonus a su favor con un magistral lanzamiento y por eso figura, configurando además así una línea completamente cuasiespañola, en mucho, mucho, mucho tiempo.